martes, mayo 21, 2024
- Publicidad -

El Rallye Sierra Morena apunta al Europeo de Rallyes en el futuro con preinspección en 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Rallye Sierra Morena, en la actualidad prueba del Supercampeonato de España de Rallyes, tiene las ambiciones de entrar en el Campeonato Europeo de Rallyes y convertirse de nuevo en prueba internacional. La prueba cordobesa, que este año ha sido parte del calendario del Tour European Rally, cuenta con la intención de formar parte del certamen previo al Mundial de Rallyes, siendo prueba de preinspección de cara al próximo 2024 según ha podido saber de primera mano Estrella Digital, para así poder optar a una entrada en el calendario en el futuro.

En la actualidad el Europeo de Rallyes (FIA ERC) ya cuenta con una prueba española en su calendario, el Rallye Islas Canarias – un rallye con mucho éxito que lleva más de una década siendo internacional sin interrupciones, incluso en el 2020 de la pandemia. Ahora bien, en reiteradas ocasiones el Islas Canarias ha manifestado el deseo de formar parte del Mundial de Rallyes en el futuro. Ambos rallyes comparten la característica de ser grandes rallyes de asfalto en España, dos rallyes con grandes aficiones donde el deporte motor cobra una relevancia destacada.

Ahora bien, según entiende este medio, no habría problemas de convivencia entre el Rallye Islas Canarias y el Sierra Morena en el calendario pese a estar en el mismo país y el propio calendario teniendo que estar repartido a lo largo y ancho del Viejo Continente. No en vano, hace unos años tenía dos pruebas en distintos puntos de Portugal: el Rallye Serras de Fafe al norte del país vecino y el Rallye de Azores, un rallye situado en una isla al igual que el Islas Canarias.

El pasado lunes 18 de septiembre, después de varios meses de comunicación entre la FIA, WRC Promoter y el Automóvil Club de Córdoba, se produjo una reunión entre la empresa promotora, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y delegación de la Junta de Andalucía. En concreto, estaban presentes en la reunión el alcalde de la ciudad José María Bellido, el presidente de la Diputación Salvador Fuentes y el delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena.

Rallye Sierra Morena Fia Erc Córdoba Andalucía José María Bellido

Declaraciones sobre la preinspección del Sierra Morena en el ERC

Es la primera piedra para el mayor proyecto deportivo de la historia de nuestro rallye, un momento soñado durante 40 años que ha llegado y no vamos a desaprovechar la oportunidad. Queda un duro trabajo no solo para la organización, sino para toda la afición con el fin de demostrar que estamos capacitados para albergar un evento de máximo nivel«, declaró Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba organizador del Rallye Sierra Morena.

Iain Campbell, ERC Championship Manager de WRC Promoter, dijo: “Teniendo en cuenta el éxito actual del FIA European Rally Championship y la popularidad creciente, más y más organizadores de eventos han expresado interés en albergar una prueba del ERC en el futuro. El Rallye Internacional Sierra Morena es uno de ellos y damos la bienvenida a ese interés y entusiasmo del organizador del evento.»

«Como con todos los eventos que quieren dar el salto del nivel nacional al internacional, se requiere un proceso de inspección riguroso para poder determinar la idoneidad del evento antes de que un evento pueda ser considerado para su inclusión en el ERC. Tenemos ganas de empezar ese proceso ayudando a las ambiciones del Rallye Internacional Sierra Morena para ser parte de la familia del ERC algún día.”

Después de sus 40 ediciones, ahora el Automóvil Club de Córdoba quiere dar el salto adelante, siendo organizador del que se considera uno de los mejores rallyes de toda España. De hecho, ya fue parte del ERC en el pasado – allá por el año 1990, con el ‘viejo’ ERC que aglutinaba un sinfín de pruebas repartidas por toda Europa (a veces más de cuarenta en un solo año, un calendario imposible de seguir a tiempo completo). También ha sido internacional cuando se incluía dentro del Iberian Rally Trophy de la FIA, en el que también ha estado enmarcado el Rallye Princesa de Asturias o el Rallye de La Nucía.

Rallye Sierra Morena 2023 Podio Rfeda 1

La importancia del Sierra Morena para Córdoba

Para Córdoba, tanto la ciudad como la provincia, el deporte motor tiene bastante peso, junto con Almería donde más tiene de toda Andalucía. Es, junto con las Islas Canarias, Asturias, Galicia y algunas otras zonas del norte, quizás donde más afición a los rallyes existe en España, un deporte que siempre ha sido popular aunque impere en la actualidad el seguimiento a la Fórmula 1 o a MotoGP entre otros campeonatos mayoritarios. La presencia del Campeonato de España durante tantos años no ha hecho sino acrecentar la actitud de los fans.

Gracias al gran entendimiento entre el Automóvil Club de Córdoba y el actual alcalde, el popular Bellido (que revalidó su mandato con mayoría absoluta en las pasadas municipales del 28 de mayo) le ha dado valor al Rallye Sierra Morena. Prueba de ello es el de haber trasladado la salida ceremonial a la Avenida República Argentina, una de las arterias principales de la ciudad y de donde salía el rallye allá por los años ochenta. Bellido ha sido quien ha hecho esto posible, tras hacerse otros años en otras partes de la ciudad.

De hecho, para la edición de 2024 se está dando otro paso más al frente a nivel organizativo, con la inclusión de una nueva super especial en la que se cruce el río Guadalquivir que baña la ciudad. En estos últimos años, el Rallye Sierra Morena contaba con un tramo súper especial, un tramo urbano ubicado en los aledaños del Arenal, cerca del recinto ferial y del Estadio Nuevo Arcángel (sede del Córdoba CF) que mezclaba asfalto y tierra. Un tramo espectáculo que ya ha sido bien visto por parte de WRC Promoter.

La empresa promotora, además, ha comprobado que el parque de asistencias del Rallye Sierra Morena, la explanada junto al Estadio Nuevo Arcángel, está acorde a lo necesario para albergar una prueba del ERC. El espacio disponible, así como la posibilidad de realizar algunas de las funciones para la emisión de los tramos en directo, ha sido más que convincente – lo cual, junto con la experiencia de organización del Rallye Sierra Morena, augura buenas noticias de cara a una posible inclusión en el ERC, pudiendo ocurrir en 2025.

El motivo de 2025 es sencillo: la prueba va a ser preinspección en 2024, lo que significa que tendrán a un observador de la FIA para verificar que cumple con los requisitos que se necesitan para entrar en el Europeo de Rallyes (además de un observador de la Real Federación Española de Automovilismo al ser parte del Supercampeonato de España de Rallyes). Para cumplir con ese interés mutuo, desde WRC Promoter se encargarán de que el nivel necesario, en todos los sentidos, esté presente para cuando el Sierra Morena, o cualquier rallye, cumpla con los estándares y pueda estar en el calendario del ERC. Esto sólo puede darse a raíz de una evaluación positiva en 2025.

También ayuda a este hecho que, en primer lugar, el Automóvil Club de Córdoba pretenda de entrada correr con normativa ERC en el evento de preinscripción en 2024. Otro aspecto a favor es que el propio Supercampeonato de España de Rallyes se rige por la norma FIA de modo que en muchos aspectos ya cumple con lo que se pide a nivel internacional. Buena parte de ello es el hecho de que el presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, es también vicepresidente deportivo de la FIA, una de las personas de confianza del actual presidente Mohammed Ben Sulayem.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -