lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Agosto cerró con un 12,7% más de nuevas empresas

No te pierdas...

Por octavo mes consecutivo el número de sociedades mercantiles constituidas aumentó durante el mes de agosto, según datos oficial del Colegio de Registradores. No obstante, la subida se ralentizó un poco con respecto a las cifras del mes de julio.

En agosto se registraron 6.723 nuevas empresas, lo que supone un crecimiento del 12,7% en comparación interanual.

El saldo general continúa en datos positivos, siendo más las empresas de nueva creación que las que entraron en concurso de acreedores durante el pasado mes.

También fue un buen mes para las ampliaciones de capital de las entidades ya existentes, que crecieron un 5,7% en comparación interanual. Registrándose los mayores datos en Madrid, Extremadura, Asturias Baleares y Navarra. Solo se registraron descensos en comparación con agosto de 2022 en La Rioja, Galicia y Cataluña.

Creación de nuevas empresas por regiones

Seis de cada diez empresas constituidas durante el mes de agosto lo fueron en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Por territorios, las constituciones aumentaron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en Navarra, Galicia y Extremadura. Donde se registraron descensos fue en Cantabria y La Rioja.

Casi 70.000 nuevos negocios

En el período de enero a julio se crearon en España casi 70.000 nuevas empresas. El mayor dato registrado desde los primeros meses de 2008.

Los sectores del comercio e inmobiliario son los que más crecen. Les sigue el relacionado con la banca y los seguros, que registró un 17% de las nuevas empresas.

En lo que va de año, el sector de la hostelería y el de la construcción han ganado, respectivamente, 6.779 y 6.643 empresas.

A pesar de que la creación de empresas suele resentirse en verano (en julio el crecimiento fue del 15,44% en comparación interanual, y en agosto del 12,7%), este año se ha logrado mantener un saldo positivo gracias al descenso de las disoluciones.

Mientras que en julio se crearon una media de 267 empresas al día, en ese mismo período el número de empresas que cerraron sus puertas se mantuvo en unas 50 diarias.

Descienden los concursos de acreedores

Tras el fin de la moratoria concursal establecida durante la pandemia, el número de peticiones de concurso de acreedores se disparó durante 2022, con un incremento del 42,2% en el último trimeste.

Este 2023 la situación se ha moderado y los dos primeros trimestres han arrojado datos a la baja. En agosto se pusieron en marcha un total de 224 concursos de acreedores, lo que supone un descenso del 8,6% en comparación con agosto de 2022.

Por regiones, son Cataluña y la Comunidad Valenciana las que acumulan más peticiones de concurso.

Por tipo, los concursos voluntarios descendieron en agosto un 4,6%, mientras que los concursos necesarios han experimentado un descenso anual del 18,6%.

Crece el índice de confianza empresarial

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el indice de confianza empresarial ha estado en aumento en los últimos tres trimestres.

Los empresarios se muestran optimistas ante la situación actual y futura, a pesar de la incertidumbre que hay en el mercado por la subida de precios.

Por su parte, desde el Banco Central Europeo (BCE) han confirmado que Europa se encamina hacia un período de crecimiento muy bajo. Según los expertos en economía, el segundo semestre del año podría arrojar peores datos que el primero, con la inflación de nuevo en aumento y la última subida de los tipos de interés.

El hecho de que la creación de empresas se haya ralentizado un poco en agosto, es para algunos especialistas síntoma de que algo está cambiando ya en el mercado. Pero no se podrá confirmar hasta que sea posible evaluar el ritmo de crecimiento de apertura de negocios en los próximos meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -