domingo, febrero 25, 2024
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Toyota sentencia el WEC 2023 con doblete en las 6 Horas de Fuji

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Toyota Gazoo Racing ha logrado una nueva victoria en las 6 Horas de Fuji, donde siguen invictos desde 2016, y dejan el Campeonato Mundial de Resistencia 2023 en sus manos en el apartado de marcas tras el doblete logrado en su tierra. El Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López se ha impuesto por delante del #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. El Porsche #6 de André Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor ha acabado tercero tras haber liderado durante dos tercios de la carrera.

Tras la jornada de clasificación, Toyota se reafirmaba como el equipo a vencer en su prueba de casa, colocando sus dos GR010 Hybrid en las dos primeras posiciones. Ferrari tuvo una mala clasificación, siendo superados tanto por los dos Porsche oficiales de Penske que salían tercero y cuarto como por el Cadillac que tomaba la quinta posición. Tras las dos balas de Maranello se clasificaban los dos Porsche privados, el de Jota por delante del de Proton. Las últimas posiciones entre los coches de Hypercar eran para los dos Peugeot y el Vanwall.

Entre los LMP2, United Autosports saldría en la pole por delante con su #22, siendo el WRT #41 segundo y el otro United tercero, siendo cuarto el Jota #28 y quinto el Inter Europol donde corría el español Albert Costa. Vector, WRT #31, los dos Prema y los dos Alpine completaban la categoría, la que completa su último año dentro del Mundial de Resistencia en este 2023. En LMGTE era el Corvette el que salía en la pole por delante del Porsche de Iron Dames, el Aston Martin de D’Station y el de Northwest AMR, los Ferrari de Kessel y el AF Corse #83 así como el Porsche ‘dinosaurio’ de Project 1.

Wec Mundial Resistencia Fuji

Salida de las 6 Horas de Fuji

La salida iba a ser clave, teniendo en cuenta la larga recta hasta la primera curva y las facilidades que daba para adelantamientos agresivos y ‘dive-bombs’ en la curva 1. Esto fue lo que permitió al Porsche #6 pilotado por Vanthoor colocarse al frente al abrirse paso por el interior de los Toyota – esto lo aprovechó Molina, colocando el Ferrari #50 por delante del Toyota #7 y el Ferrari #51. No había cambios al frente de LMP2 así como de LMGTE. Tras dos vueltas tras el Safety Car, la carrera se relanzaba y pronto el segundo Ferrari pilotado por James Calado también pasaba al Toyota #7 con Mike Conway a los mandos.

El Porsche #5, por el contrario, perdía más de 20 segundos con el tren de coches Hypercar. De hecho, los Porsche privados también habían perdido terreno, siendo adelantados por los Peugeot y, aunque tenían más ritmo, los 9X8 no eran tan fáciles de adelantar. Por detrás, el Inter Europol había tenido una mala salida y se situaba décimo de WRC2, por detrás de los dos Prema. En LMGTE, el Iron Dames había adelantado al Corvette oficial antes de que el Aston Martin de D’Station pasara a ambos. Tras apenas 20 minutos de carrera ya estaban los Hypercar doblando a los LMGTE.

El Ferrari #51 mantuvo una gran pelea con el Toyota #7, intercambiándose adelantamientos hasta que prevaleció el GR010 de Conway. Casi de inmediato el #8 saltaba al ataque para pasar también al 499P #51. Mientras tanto, los Porsche privados lograron dar cuenta de los dos Peugeot mientras que se acercaba el #5 de Penske, dejando en una solitaria última posición al Vanwall. Tras un espectacular paralelo saliendo de la primera curva, el #7 lograba adelantar al Ferrari #50 para colocarse segundo. Ese segundo puesto se convertía en liderato cuando, tras 50 minutos de carrera, el Porsche #6 que llevaba liderando toda la carrera entraba en boxes.

Jota tuvo varios sustos seguidos: primero, el Porsche del equipo tenía una pequeña salida de pista tratando de sortear doblados. Poco después, el Jota #28 que peleaba por el podio de LMP2 trompeaba después de ser golpeado por su compañero de equipo. Pronto pararon el resto de coches Hypercar, cumpliéndose la hora de carrera. Tras el baile, el Porsche de Jota se situaba tercero, peleando contra el Toyota #8 con el Cadillac unos segundos por detrás.

Wec Mundial Resistencia Fuji Porsche Ferrari

Ferrari, un paso por detrás

Los comisarios revisaron posibles infracciones en boxes en varios coches, entre ellos el Ferrari #51 que se arriesgaba a una penalización – mientras tanto, el Porsche de Iron Dames tenía un aviso por exceder límites de pista. Previamente, se había visto un bonito 3-wide (tres coches en paralelo) entre dos Ferrari LMGTE y el Corvette. Mientras tanto, el Porsche #6 continuaba liderando la carrera y así continuaría hasta llegar al final de la segunda hora de carrera – es decir, llegando al tercio de carrera frente a los Toyota y Ferrari.

Los pilotos de delante fueron parando, pero el Porsche de Proton tenía serios problemas en la parada, perdiendo varios minutos y cayendo a la última posición por detrás del Porsche #5 y el Vanwall. Mientras tanto, el #6 sumaba ya ochenta vueltas de carrera por delante de ambos Toyota. Hubo algo de caos entre los LMGTE, primero con un toque entre el Corvette y uno de los Ferrari y después entre el Ferrari de Kessel y el Porsche de Iron Lynx, quien caía a la última posición de la carrera.

Evidentemente Molina era el mejor español en la clasificación absoluta de la carrera al correr en Hypercar, rodando quinto su Ferrari #50 después de haber estado segundo en los primeros compases. Más atrás, Albert Costa había logrado ascender hasta la octava posición en LMP2 gracias a un buen stint del español. Por su parte, Alex Riberas tenía su Northwest AMR en quinta posición de LMGTE. En manos de Daniel Mancinelli, este coche pasaba a la cuarta posición y después tercera tras un adelantamiento sensacional al Aston Martin de D’Station. El Corvette, mientras tanto, tuvo que cumplir una penalización de Stop & Go por el incidente anterior en pista.

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Los Toyota atrapan al Porsche para colocarse líderes

Poco a poco, el Toyota #7 iba estrechando el cerco sobre el Porsche #6, situándose a menos de cinco segundos de la cabeza de carrera. Justo antes de llegar a la mitad de carrera el Porsche volvía a parar, lo que situaba a los Toyota en cabeza – el Porsche se veía obligado a estirar un stint si no quería parar una vez más que los coches nipones. Cuando estos entraron en boxes el coche de Penske recuperaba la punta, pero mucho más cerca del Porsche. Tanto, que a los pocos minutos había batalla en pista por el liderato a la vez que sorteaban los diferentes LMGTE y LMP2 que se iban encontrando por el camino.

El Porsche #6, con André Lotterer a los mandos, veía cómo se le acercaban ambos Toyota y, durante cerca de una hora, estuvo siendo capaz de defenderse de ambos GR010 Hybrid que corrían ante su gente. Lotterer hizo todo lo que pudo, pero el ritmo de los Toyota sería superior y al final tuvo que ceder posición, tras haber librado contra ellos una gran batalla en la que se muestra el nivel más cercano entre ambos equipos con respecto a principios de temporada.

Por otro lado, pasados los dos tercios de carrera el Cadillac perdía la rueda delantera izquierda, arrastrándose hasta poder volver a boxes y reparar los posibles daños causados en el fondo del V Series híbrido. En ese momento también estaba el Porsche #5 en boxes parado desde hacía varias vueltas. Mientras tanto, el WRT #41 lideraba en LMP2 frente a los dos coches de United Autosports, uno de ellos habiendo sobrevivido a un golpe en pista. Mientras tanto, el Inter Europol de Costa seguía sin poder ascender más allá del octavo lugar.

Pese a la penalización de antes, el Corvette estaba peleando por la victoria en LMGTE frente al Porsche de Dempsey Proton, el Ferrari AF Corse #54, el Porsche de Iron Dames y el Ferrari de Kessel, todos ellos en la misma vuelta tras cuatro horas de carrera y 155 vueltas completadas. Los que no estaban en la misma vuelta de los de cabeza eran los Ferrari, quienes eran doblados por los Toyota en ese momento a la par que batallaban entre ellos por la cuarta posición.

El Dempsey Proton llegó a ponerse líder de LMGTE a falta de una hora para el final de la carrera, pero tenía que cumplir una penalización por exceder los límites de pista demasiadas veces. Pasada la quinta hora de carrera, el Toyota #8 realizaba su última parada en boxes sin incidencias mientras que los Peugeot, que habían sufrido problemas mecánicos, volvían a pista arreglados para terminar lo que restaba de carrera. El Porsche #77, mientras tanto, sufría un trompo que le alejaba de las primeras posiciones, situándose séptimo tras cumplir la penalización. Mientras tanto, byKolles metía el Vanwall en boxes durante varias vueltas tras rodar detrás de los LMP2, si bien pudo continuar.

Toyota Gazoo Racing Wec Mundial Resistencia Fuji

Toyota sentencia el WEC 2023 en Fuji

La carrera se terminaba de estabilizar a medida que entraba en la última media hora de carrera, aunque aún había diferentes estrategias de modo que podía haber baile tanto en LMP2 como en LMGTE. A falta de 20 minutos para el final, un bolardo arrancado en la penúltima curva y piezas sueltas del Vanwall llevaba a unas banderas amarillas, siendo retirada rápidamente por un comisario de pista.

Tras 229 vueltas, Toyota celebraba el doblete que les da el título de marcas, triunfando además en casa ante Porsche, Ferrari y Peugeot. El Porsche #6 completó el podio por delante de los dos Ferrari, el Porsche de Jota, los dos Peugeot, el Porsche de Proton y el Cadillac. En LMP2, WRT lograba ganar gracias a un tremendo stint final del ex piloto de Fórmula 1 Robert Kubica, batiendo al United #22 y al WRT #31. Por último, en LMGTE era AF Corse con el #54 quien triunfaba por delante del Ferrari de Kessel y el Corvette oficial.

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