viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

«Comienza el colapso climático», la advertencia de la ONU ante el verano más caluroso de la historia

No te pierdas...

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, ha lanzado una seria advertencia en respuesta al «verano más caluroso registrado en la historia»: «Estamos enfrentando el inicio de un colapso climático». Esta crítica llega en un momento donde el mundo enfrenta olas de calor, incendios forestales y fenómenos climáticos extremos a una escala sin precedentes.

«Los efectos abrasadores de este verano no son meras anécdotas, sino señales alarmantes de un planeta en crisis», expresó Guterres en una declaración reciente. Añadió que la acción de los líderes globales es fundamental para mitigar estos eventos catastróficos.

Haciendo eco de las preocupaciones expresadas por científicos durante años, Guterres subrayó la urgencia de repensar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, señalando que «el cambio climático avanza más rápido de lo que somos capaces de adaptarnos, afectando cada rincón del globo.»

Para corroborar esta preocupación, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea reveló datos preocupantes: el período comprendido entre junio y agosto de 2023 ha sido el más caliente desde que se tiene registro, con una temperatura promedio global de 16,77°C, superando la media histórica en 0,66°C.

Más allá de las elevadas temperaturas, el Atlántico Norte experimentó temperaturas marinas récord y Europa, el Mediterráneo, el Reino Unido e Irlanda enfrentaron olas de calor sin precedentes. Contrariamente, algunas regiones como Islandia, Escandinavia y América del Sur, experimentaron condiciones de sequía, lo que resultó en numerosos incendios forestales.

Samantha Burgess, subdirectora del mencionado servicio de Copernicus, reflexionó sobre la situación: «Los datos de 2023 continúan rompiendo récords de temperatura. Las alarmantes cifras y eventos extremos continuarán hasta que se tomen medidas contundentes contra las emisiones de gases de efecto invernadero.»

En este contexto urgente, Guterres llama a los líderes del mundo: «La acción es inmediata. A pesar de la gravedad de la situación, aún es posible prevenir los peores escenarios del cambio climático. Pero el tiempo se acaba.»


Tragedia en Marruecos: un terremoto de magnitud 6,9 deja miles de víctimas en todo el país

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -