martes, abril 23, 2024
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Oliver Solberg gana el Rallye de Escandinavia 2023, 5º prueba del ERC

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Oliver Solberg y Elliot Edmonson han conseguido la victoria en el Rallye de Escandinavia, quinta prueba puntuable del Campeonato Europeo de Rallyes. El sueco, a los mandos de su Volkswagen Polo GTI R5, han logrado un triunfo en casa tras batir a los líderes del campeonato, Hayden Paddon y John Kennard, saliendo estos más favorecidos de cara a sus opciones al título. Por desgracia, Efrén Llarena y Sara Fernández no han podido acabar el rallye tras pelear en el Top 10 contra el ex campeón mundial Mads Ostberg.

Solberg – quien llegaba a un rallye como ‘plan de familia‘ ya que corren en el apartado Legends sus padres, abuela paterna, abuelo materno y tíos en diferentes coches de Grupo A y World Rally Car – avisaba marcando el mejor tiempo en el tramo de calificación con el Volkswagen Polo GTI R5. Con una unidad similar Frank Tore Larsen era segundo, siendo tercero Mikko Heikkilä, cuarto Hayden Paddon y quinto Josh McErlean. Efrén Llarena y Sara Fernández, vigentes campeones europeos, sólo pudieron ser undécimos.

En el tramo de calificación se jugaban mucho, pues se decidía la elección de orden de salida para la primera etapa. En un rallye como este, de tierra y tan rápido y fluido, salir algo más atrás tiene ventaja dado que los que salgan primero se encuentran el camino algo más sucio y, por tanto, con menos agarre en las curvas. Esto se aplica sobre todo en las primeras pasadas, mientras que en las segundas el estado de la carretera puede variar mucho en función de cómo se desgaste.

Paddon y Solberg, destacados desde el principio

Paddon, líder del campeonato, marcaba el mejor tiempo en Ölme por delante de Solberg, Nikolay Gryazin, Martins Sesks, Heikkilä y Larsen. Nada más empezar el rallye Simone Campedelli, uno de los ases de MRF Tyres junto a Sesks y Llarena, rompía un brazo de dirección al irse largo en una curva larga de derechas. Pudo llegar a meta, pero se dejó 20 minutos respecto al resto de pilotos.

Paddon lograba también ser el más rápido en el tramo de Lungsund y sus 20,20 kilómetros de longitud. Él y Solberg estaban a otro nivel, dejando al resto atrás poco a poco. Larsen era quien mejor aguantaba, adelantando a Gryazin, Heikkilä y Sesks, el héroe de los pasados rallyes de Polonia y Letonia. Llarena también escalaba puestos, situándose décimo cuando McErlean sufría un trompo a alta velocidad.

Fue a partir del tramo de Ängebäckstorp cuando Solberg comenzó a subir el listón, marcando el mejor tiempo y situándose como nuevo líder por delante de Paddon – también habituado a este tipo de caminos en su Nueva Zelanda natal, además de haber corrido en Suecia dentro del WRC cuando se disputaba en Karlstad, misma región de este Rallye de Escandinavia.

El último tramo de la mañana era el de Mölnbacka con sus 10,04, donde Solberg volvió a ser el más rápido. Al final de este primer bucle Solberg era líder por 3,9 segundos de ventaja sobre Paddon, siendo tercero Larsen a más de 21 segundos de distancia, por delante de Gryazin, Heikkilä, Lauri Joona y Sesks. Filip Mares, Mathieu Franceschi y McErlean completaban el Top 10 con el irlandés adelantando a Llarena, poco habituado a la velocidad media de estos tramos de tierra – los españoles volvían a llevar el Skoda Fabia Rally2 evo en lugar del más moderno RS Rally2 que han llevado en otros rallyes del ERC este año.

Llegada la tarde, era el turno de hacer las segundas pasadas por los mismos tramos. Paddon era de nuevo el que marcaba el mejor tiempo en Ölme, recortando distancias al joven sueco a la par que se iban alejando del resto de pilotos – los cuales tenían un gran baile de posiciones. Para beneficio de Llarena, McErlean se quedaba fuera de combate en este tramo después de sufrir un vuelco en su Hyundai i20 N Rally2.

En el resto de la tarde Solberg estuvo aumentando su ventaja sobre Paddon, para alegría de sus paisanos – no era tan alegría cuando otro sueco, Dennis Radström, abandonaba por la rotura de la dirección de su Ford Fiesta Rally2. También se quedaba fuera Max McRae (hijo de Alister McRae, presente en el apartado Legend con el Ford Escort MKI propiedad de Petter Solberg) por un accidente. Al final de la jornada, Solberg (tras acumular tres scratch seguidos) contaba con 10,2 segundos sobre Paddon, peleando Larsen y Heikkilä por el podio. Gryazin, Sesks, Joona, Franceschi, Mares y Llarena (quien luchaba contra el ex mundialista Mads Ostberg) completaban el Top 10.

Hayden Paddon Erc Hyundai Suecia Escandinavia

Segunda etapa

La segunda etapa empezaba en Tomten y sus 8,29 kilómetros de longitud donde Paddon sacó oro, recortándole casi tres segundos a Solberg. Heikkilä lograba adelantar a Larsen mientras que Ostberg y Llarena seguían en su particular lucha entre pilotos MRF. Ahora bien, la verdadera escabechina llegó en el siguiente tramo, Tolita y sus 9,52 kilómetros de longitud. Llarena se quedaba KO cuando pegó con la parte trasera, rompiendo la suspensión trasera derecha. Campedelli se retiraba también con la dirección rota y el sueco William Binbach sufría una salida de pista en su Hyundai.

Larsen, que se estaba jugando el podio con Heikkilä, sufrió un accidente en el que acabó volcando su Polo GTI R5, teniendo que abandonar tras una gran actuación. Con otro Polo abandonó el noruego Ole-Christian Veiby al romperse su parabrisas. Veiby volvía a un rallye internacional tras mucho tiempo, siendo en la actualidad piloto de Volkswagen en el Mundial de Rallycross a tiempo completo. Mientras tanto, Solberg y Paddon seguían al frente con Heikkilä tercero y Sesks cuarto, jugándose ambos el podio con Gryazin a medio segundo del letón de MRF.

En el tramo de Gårdsjö Solberg no realizaba (según su criterio) una actuación buena, pero aún así le sacaba tres décimas a un Paddon que trataba de presionarle. Gryazin, en plena carga, adelantaba a Sesks para situarse cuarto y meterse en la lucha por el podio. Joona no andaba demasiado lejos, pero Mares, Franceschi y Ostberg ya cedían bastante más tiempo. La mañana acababa en el tramo de Collins (donde terminaría el rallye en el mítico Colin’s Crest) donde Solberg le sacó otros tres segundos a Paddon. Los pilotos encararían así los últimos cuatro tramos del rallye.

Oliver Solberg Erc Volkswagen Suecia Escandinavia

Solberg se asegura el triunfo en casa

Solberg seguía yendo fuerte (pese a no estar conforme con cómo estaba pilotando) y Paddon ya pensaba en reservar neumáticos de cara a la Power Stage. En la segunda pasada por Tomten ya le sacaba otros 1,7 segundos, restando solo tres tramos. Más atrás Ostberg adelantaba a Franceschi, teniendo como siguiente objetivo al checo Mares.

En la segunda pasada por Tolita no hubo ‘telita’ de incidentes como en la primera pasada, pero sí que hubo uno que definió el podio: Heikkilä cometió un error, golpeó una roca y destrozó una llanta de su Skoda y tuvo que cambiar la rueda. Esto dejaba al finés fuera de las diez primeras posiciones mientras que Sesks y Gryazin se jugaban el tercer puesto. Solberg, mientras tanto, se alejaba más de Paddon. Tras el penúltimo tramo, todas las cabezas de los pilotos estaban puestas en la Power Stage.

Solberg aseguraba la victoria mientras que Paddon conseguía el mejor tiempo en la Power Stage y los 5 puntos extra, otro gran salto adelante en el campeonato. Sesks se confirma como su máximo rival acabando segundo al superar a Gryazin mientras que Joona, Mares, Franceschi, Ostberg, Mabellini y Gustafsson completaron el Top 10.

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