domingo, marzo 3, 2024
- Publicidad -

Toyota remonta para ganar las 6 Horas de Spa 2023 con podio de Albert Costa

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Toyota Gazoo Racing se ha sobrepuesto a un inicio complicado en las 6 Horas de Spa 2023 para lograr el doblete, con el Toyota GR010 Hypercar #7 triunfando por delante del #8 que salía detrás del pelotón, completando el podio una vez más Ferrari, esta vez con el #51 en una carrera accidentada. En LMP2, el español Albert Costa ha conseguido subir al podio con el equipo polaco Inter Europol.

Estas 6 Horas de Spa 2023 tenían especial atención por el incrementado número de coches Hypercar participando, elevándose el número a 13 participantes. A los Porsche de Penske, vistos tanto en Sebring como en Portimao (así como en las carreras de la IMSA, empezando por las 24 Horas de Daytona en enero) se añadía la unidad privada del equipo JOTA. Esta se uniría a los Toyota, Ferrari, Peugeot, Cadillac, Glickenhaus y Vanwall, con Cadillac contando por primera vez con una segunda unidad, de manera similar a como corre en la IMSA.

https://twitter.com/FIAWEC/status/1651986706021720065

Clasificación de las 6 Horas de Spa 2023

El Toyota #7 pilotado por Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López sería el autor de la pole position con un tiempo de 2:00.812, apenas 24 milésimas por delante del Ferrari #50 con el que Miguel Molina casi supera a los Toyota. Antonio Giovinazzi, en el Ferrari #51, se quedó con un 2:00.973 después de que le anularan los comisarios un tiempo por exceder los límites de pista, pero el aviso está dado para los coches japoneses al menos en clasificación.

Tras el Toyota y los Ferrari llegaron los dos Toyota, con el #2 superando por más de un segundo al #3 con dos pilotos que han pasado por la F1, Sébastien Bourdais y Jack Aitken. El Porsche Penske #6 marcaba el sexto mejor tiempo por delante del JOTA #38, con Will Stevens siendo el más rápido del equipo. El Glickenhaus, los dos Peugeot, el Porsche #5 y el Vanwall completaron la clasificación mientras que el Toyota #8 no pudo marcar tiempo después de un accidente.

De nuevo en LMP2 United Autosports se mostraba como la fuerza a batir colocando el coche #23 en la pole, por delante del WRT #41, el Prema #63 y el WRT #31 así como el JOTA #28 y el Prema #9. Hasta ocho coches estaban en menos de un segundo en la categoría, con los tres LMP2 (es decir, Oreca 07) restantes en apenas una décima. En LMGTE AM el Aston Martin #25 dio la sorpresa al colocarse casi dos segundos por delante del resto de rivales, con el Porsche #85 de Iron Dames segundo, el Porsche #88 de Proton Competition tercero y el Corvette solitario cuarto. Más atrás estaba el primero de los Ferrari, el AF Corse #83.

Carrera

El Toyota #7 no solo perdía la primera posición en la salida sino que era adelantado tanto por los Ferrari y uno de los Cadillac, así como el Porsche de JOTA y el primero de los Peugeot. Esto se debía a que empezó la carrera con neumáticos de seco en una pista algo húmeda mientras que el resto de coches llevaban los de mojado. A los pocos minutos empezaban los incidentes, con el Porsche de Iron Lynx, uno de los coches importantes de LMGTE Am, tirado en la gravilla en Les Combes. Esto traía el primer Safety Car de la carrera.

Tras reanudarse la carrera, el Toyota #7 ya era líder y el #8 remontaba muchas posiciones. Más atrás, el Vanwall sufría una salida de pista bajando hacia Eau Rouge al verse sorprendido el piloto, la estrella del WTCR Esteban Guerrieri, con neumáticos fríos y pista delicada. Una media hora más adelante, precisamente en Eau Rouge, el Cadillac #3 sufría un aparatoso accidente que le dejaba fuera de carrera – en ese momento rodaban en segunda posición.

Esto dejaba al Porsche #6 como el único capaz de parar el doblete de los Toyota ya que para entonces los Ferrari, cuya estrategia de neumáticos salió mal y también les jugó una mala pasada el Safety Car, rodaban con vuelta perdida. Pero el #6 de Penske también se quedaba fuera de combate al quedarse parado frente a la meta, apagándose el coche entero sin poder arrancarlo de nuevo. De repente, los dos Toyota lideraban de manera cómoda las 6 Horas de Spa con más de mitad de carrera por delante.

En cambio, para Vanwall las 6 Horas de Spa deparaban más sustos. Doblando a uno de los Ferrari de LMGTE Am, Jacques Villeneuve fue golpeado en la parte trasera, lo cual provocó un trompo de ambos coches a alta velocidad en la zona de Blanchimont. Nuevo Safety Car en una carrera accidentada – y habría más dramas entre los Hypercar. De un modo similar a Guerrieri horas antes, el Ferrari #50 se iba contra el muro por patinar con neumáticos fríos, en este caso de manera mucho más violenta, dejando fuera de carrera el coche que pilotaba Miguel Molina.

Tras el Safety Car correspondiente, los dos Toyota empezaron su lucha particular por la victoria, con Brendon Hartley y Kamui Kobayashi como protagonistas. Hartley estaba en cabeza después de que ambos parasen en boxes, pero cuando aún estaba calentando neumáticos el japonés le pasó como un misil, teniendo que adelantarle con las cuatro ruedas por fuera de la pista. Esto le acarreó una penalización de cinco segundos al Toyota #7. No obstante, Kobayashi le sacó más hueco que esos cinco segundos para asegurarse la victoria en las 6 Horas de Spa 2023.

Toyota volvía a imponerse con sus dos coches en estas 6 Horas de Spa 2023 tal como ya hizo en Sebring el pasado mes de marzo. Ferrari, con el #51, se aseguraba también su tercer podio consecutivo, batiendo al Porsche #5, al Cadillac #2 y al Porsche #38 en su estreno en Hypercar. Más atrás quedaron los Peugeot, con el Glickenhaus logrando colarse entre ambos coches franceses.

Fia Wec 6 Horas De Spa 2023 Podio Lmp2
Albert Costa sube al podio de las 6 Horas de Spa 2023 en LMP2 (derecha).

Podio en LMP2 de Albert Costa en las 6 Horas de Spa 2023

Una vez más fue LMP2 la categoría que más acción durante las 6 Horas de Spa 2023, con la acción decidiéndose en los últimos minutos. WRT logró una victoria emotiva en su carrera de casa con el #41 (Delétraz, Kubica y Andrade) por seis segundos sobre el United Autosports #23, quedando Costa, junto con Smiechowski y Scherer, en tercera posición a nueve segundos de la victoria.

El coche del piloto español logró adelantar al Prema #9, al United Autosports #22, el WRT #31 y los dos coches de Alpine, los ocho coches acabando en la misma vuelta de carrera. El único LMP2 que no pudo acabar la carrera fue el de Vector Sport, retirándose en la vuelta 14.

Fia Wec 6 Horas De Spa 2023 Podio Lmgte Am
Victoria de AF Corse en las 6 Horas de Spa 2023 con Lilou Wadoux

Lilou Wadoux, primera mujer en la historia del WEC en ganar una carrera

En las 6 Horas de Spa 2023 se ha hecho historia dentro de la categoría LMGTE Am gracias a Lilou Wadoux. Y es que ella, junto a Luis Pérez-Companc y Alessio Rovera, vencieron con el Ferrari #83 de AF Corse. Wadoux llevó su coche de la quinta posición a la cabeza de carrera en la categoría de modo que Rovera mantuvo el coche en el stint final para cruzar la meta por 18 segundos de ventaja sobre el Corvette #33 y el Aston Martin #25 de ORT by TF, un merecido podio para la marca británica en el WEC 2023.

Más atrás quedarían los Porsche de Proton, Iron Dames, el Ferrari #31 de AF Corse, el Aston Martin #98, el Ferrari #57 y el Aston Martin #777. Tras las 6 Horas de Spa 2023, la siguiente prueba será el plato fuerte de esta temporada. Spa ha servido como anticipo para las 24 Horas de Le Mans que tendrán lugar entre los días 10 y 11 de junio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -