lunes, octubre 14, 2024
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Toyota gana las 6 Horas de Portimao 2023 del WEC con el Ferrari de Molina 2º

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Toyota Gazoo Racing ha logrado la victoria en las 6 Horas de Portimao, segunda carrera del Campeonato Mundial de Resistencia celebrada en el circuito ubicado en el sur de Portugal con el GR010 Hypercar #8. Ferrari, junto al piloto español Miguel Molina, ha conseguido la segunda posición con el 499P #50 mientras que Porsche ha conseguido colar uno de sus 963 en la tercera posición, logrando su primer podio en el certamen.

El protagonismo en la jornada del viernes, por desgracia, no fue de los coches Hypercar del WEC sino de un aparatoso accidente con un Porsche. Tras perder el control del mismo, salió despedido, saltó la valla y acabó en las gradas. Por suerte, no hubo daños personales que lamentar y el fin de semana prosiguió su curso.

En la jornada del sábado, esta vez sí, los Hypercar salieron a pista para disputar la clasificación para estas 6 Horas de Portimao. Los Hypercar inscritos serían los mismos que en Sebring (Toyota, Porsche, Ferrari y Peugeot con dos coches y Cadillac, Vanwall y Glickenhaus con uno), la primera prueba del calendario celebrada el pasado mes de marzo. También habría un elenco similar entre los LMP2 (todos Oreca 07 de diferentes equipos) con 14 coches GTE como los Aston Martin Vantage AMR, Ferrari 488 GTE, Porsche 911 RSR y el solitario Chevrolet Corvette C8R.

Qualy para Toyota

No hubo sorpresas en clasificación, donde los Toyota fueron tan dominantes como lo fueron en la carrera de Sebring (si bien en el circuito americano Ferrari les robó la pole contra todo pronóstico). El Toyota #8 marcaba un 1:30.171 dos décimas mejor que el #7, con los Ferrari #50 (el del español Miguel Molina) y #51 en tercera y cuarta posición. Quinto se situaba el Porsche #6 seguido del Peugeot #94, el Porsche #5 y el Cadillac, cerrando el grupo de Hypercar el Peugeot #93, el Glickenhaus y el byKolles/Vanwall.

La igualdad no pudo ser más en LMP2 dado que, en los últimos instantes de la clasificación, Mirko Bortolotti colocaba el Prema #63 en la pole por una sola milésima de segundo frente al Vector #10, con el United Autosports #22, el JOTA #48, el Inter Europol #34 (con otro español, Albert Costa, marcando el mejor tiempo de su equipo) y el United #23 a menos de tres décimas del tiempo de Bortolotti. Entre los GTE, el Corvette fue más rápido por delante del Porsche de Iron Dames, los Ferrari de AF Corse #21 y #54 así como el Aston Martin #25.

6 Horas Portimao Wec Toyota Ferrari Porsche 2023

Empiezan las 6 Horas de Portimao

De entrada, el Toyota #7 tomaba la delantera frente al #8 con el Ferrari #51, pilotado por James Calado, situándose tercero. El Peugeot #93 empezaba con problemas técnicos antes incluso de empezar la carrera. De hecho pronto estaba con vuelta perdida, teniendo que hacerse hueco entre los GTE. El Vanwall también cedió terreno frente a los Hypercar. Tanto, que tras unos minutos rodaba por detrás de los cuatro primeros coches de LMP2.

En LMP2, Doriane Pin se convertía en la primera mujer en la historia del WEC en empezar en pole position. Ahora bien, entre los LMP2 habría cambios de posiciones y el WRT #31, que partía 7º, llegaba a colocarse en cabeza. Eso sí, pronto le pasaban los dos coches de United Autosports. Entre los GTE, el Ferrari #21 se situaba en cabeza de carrera frente al Corvette.

Llegada la primera hora de carrera, el Toyota #8 había recuperado el liderato por delante del #7, colocándose el Porsche #6 tercero y Cadillac quinto después de que ambos Ferrari parasen en boxes – el #50 se encontró al Cadillac justo al salir, necesitando unas vueltas antes de adelantarle. El Peugeot #94 aguantaba por delante del segundo Porsche de Penske mientras que el Vanwall y el Glickenhaus tenían su pelea aparte. Mientras tanto, el United #23 tenía su ritmo aparte con el ex piloto de F1 Giedo van der Garde poniendo tierra de por medio frente a Pin y el héroe local, Antonio Félix da Costa.

Toyota parecía intocable, pero a la hora y media de carrera el #7 entraba en boxes y perdía varios minutos con lo que parecían ser problemas eléctricos. Pudo retomar la marcha, pero había perdido 7 vueltas con respecto a la cabeza de carrera. Los Ferrari #50 y #51 se encontraban segundo y tercero, con el Porsche #6 y el Peugeot #94 no muy lejos – este funcionando mucho mejor de lo esperado. El Cadillac hizo su segunda parada en boxes, cayendo por detrás del Glickenhaus.

6 Horas Portimao Wec Lmp2 Gte 2023

Llegando al ecuador de la carrera

Tras dos horas de carrera la situación era similar, con Miguel Molina a los mandos del Ferrari #50 que marchaba en segunda posición, a unos 25 segundos del Toyota #8. En LMP2 el United #23 lideraba por delante del Prema #63 y el Jota #48, estando el Inter Europol de Albert Costa en cuarta posición siete segundos por delante del segundo Prema. Entre el Jota y el Inter Europol se mantenía el Vanwall, cayendo este al ritmo de los LMP2. El Toyota #7 remontaba posiciones y ya había pasado a los GTE.

Entre los GTE, el Porsche de Iron Lynx, el de Iron Dames, los Ferrari de AF Corse y el Corvette oficial eran los seis que estaban al frente con pocos segundos entre ellos. Los dos Porsche y dos Ferrari oficiales estaban en apenas medio minuto tras un tercio de carrera, señal de la igualdad en esta categoría. El único GTE que se había quedado descolgado, con problemas, era el Aston Martin #777, así como el Oreca Vector Sport #10, perdiendo muchas vueltas los dos con respecto al resto del pelotón.

Mientras el Toyota líder se escapaba al frente, Ferrari y Porsche batalla de estrategias. Eso sí, Ferrari lo hacía con sus dos coches mientras que Porsche perdía a uno de ellos con problemas a la par que el Vanwall, con el ex campeón mundial de F1 Jacques Villeneuve a los mandos, se quedaba fuera de juego cuando le estallaba un disco de freno.

Toyota 6 Horas Portimao Wec 2023 Podio

Victoria para Toyota, United Autosports y Chevrolet

Las posiciones de cabeza no variaron en los minutos finales y el Toyota #8 aseguró la segunda victoria de la temporada para la marca nipona, con el Ferrari #50 subiendo una vez más al podio y el Porsche #6 consiguiendo el primer podio para la marca en este Mundial de Resistencia. El Cadillac ascendería hasta el cuarto puesto por delante del Ferrari #51, los dos Peugeot, el Glickenhaus y el Toyota #7, que se quedó a dos vueltas del exótico 007.

United Autosports celebró un doblete con el #23 y el #22 en las dos primeras posiciones, seguidos por el WRT #41 y el Prema #63 que salía en pole position. Hasta 9 coches LMP2 acabaron en la misma vuelta del líder – la misma del Toyota #7 de hecho. De hecho, solo el Inter Europol #34 y el Alpine #35 perdieron vuelta, además del Vector que estuvo parado varias vueltas.

Tras un problema en la segunda mitad de la carrera del Iron Lynx, el Corvette se quedaba con la victoria en LM GTE Am, seguido del Richard Mille AF Corse #83 y el Porsche de Iron Dames, batiendo a su vez a otros dos Ferrari de AF Corse y el Porsche de Project 1, así como al de Dempsey-Proton Racing y el Aston Martin de ORT by TF. El Mundial de Resistencia volverá en apenas dos semanas para la tercera prueba del año, las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el plato previo a las 24 Horas de Le Mans que tendrán lugar en junio.

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