jueves, marzo 28, 2024
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Doblete de Toyota en Sebring 2023 con el Ferrari de Molina 3º

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Toyota Gazoo Racing ha logrado el doblete en las 1.000 Millas de Sebring, primera prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia 2023. El Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se impone por delante del #8 de Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. En tercera posición ha finalizado el nuevo Ferrari 499P #50 pilotado por el español Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen.

Desde las primeras vueltas, los dos Toyota GR010 Hybrid tomaron la delantera frente al resto de los Hypercar, siendo Porsche, Cadillac y Ferrari la resistencia. Más atrás estaban el Glickenhaus y el Vanwall, pero lo que sorprendía eran los problemas de los dos Peugeot. Los 9X8 estaban pronto en el garaje con la parte frontal desmontada mientras trabajaban en el coche, perdiendo vueltas respecto al resto de pilotos.

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Porsche vs Cadillac y Porsche vs Ferrari

En estas primeras 50 vueltas, Toyota estaba casi en otra liga. La lucha por la tercera posición se volvía cada vez más encarnizada entre el Porsche #5 y el Cadillac #2, llegando a rodar casi en paralelo en alguna ocasión en una preciosa batalla. El Cadillac lograría pasar al Porsche dado que este estaba sufriendo con las gomas desgastadas antes de parar en boxes. Detrás, el Porsche #6 se medía ante los Ferrari, apareciendo tras ellos los primeros coches de LMP2. United Autosports, Jota y WRT fueron las fuerzas principales, seguidos por los dos coches de Prema, estando más atrás el Alpine.

Una vez más, los coches de GTE tenían una lucha muy abierta entre los diferentes coches presentes: los Corvette C8R, los Ferrari 488, los Porsche 911 RSR y los Aston Martin Vantage AMR, los cuales estaban metidos en la pelea después de estar de manera discreta durante las cuatro sesiones de entrenamientos libres la semana anterior. Por el camino se habían producido algunas bajas, como la del Ferrari #83, una de las unidades de AF Corse. Estos sufrieron un fuerte accidente cuando pilotaba el argentino Luis Pérez Companc, impactando contra las barreras en la quinta vuelta. Este accidente hizo aparecer por primera vez este año el Safety Car.

Llegados casi al cuarto de carrera, el Toyota #8 lideraba por delante del Toyota #7, ambos coches con un minuto de ventaja sobre ambos Porsche, ambos Ferrari y el Cadillac. Pese a los malos augurios en los test, el Vanwall – es decir, el muy señalado byKolles – estaba a ‘solo’ una vuelta del pelotón, por delante de los LMP2 de United Autosports #23, el Jota #48, el WRT #31 y los dos coches de Prema.

Hubo más incidentes en las primeras horas de carrera, como el pinchazo de mejor de los Aston Martin en GTE o la salida de pista del Porsche de Iron Dames, dejándose parte del carenado trasero por el camino. Esto le costó el liderato de GTE, pasando a la cabeza el Corvette. También hubo un rifirrafe entre el Vanwall y el Peugeot #93, trompeando este en la última curva para no golpear a su rival británico. La última curva es parte de la sección bacheada, uno de los motivos de la famosa frase ‘Respect the bumps‘ que caracterizan a este circuito de Sebring.

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La batalla ‘Porsche vs Ferrari’ al fin se produjo en pista cuando uno de los coches de Penske peleaba por posición contra el Ferrari de Molina, logrando pasarle en esta maniobra. Mientras tanto, los dos Toyota realizaban su carrera con mucho margen de ventaja frente al resto de rivales. El United Autosports #23, que hasta entonces había liderado la carrera en la categoría LMP2, se vio obligado a abandonar de modo que pasaba a liderar el Prema #63. Por delante, el Ferrari #51 sufría un pinchazo en la rueda trasera izquierda cuando marchaba séptimo, persiguiendo a los Porsche.

Toyota tenía la carrera completamente controlada cuando llegaban a los compases finales a la par que Ferrari y Porsche mantenían su disputa, seguidos del Cadillac. Mientras tanto, el Vanwall perdió mucho tiempo cuando fue el stint del campeón mundial de Fórmula 1 en 1997 Jacques Villeneuve. Todo parecía indicar que Prema ganaría en LMP2 – podía permitirse quedar detrás de Jota, pues estos ni puntuaban ni bloqueaban puntos. no obstante, Prema forzó la maquinaria más de la cuenta y gastaron más gasolina de lo calculado, de modo que tuvieron que parar a pocos minutos del final. Esto permitía que el otro coche de United Autosports les adelantara.

Toyota comienza el año con doblete

La carrera se estabilizaba en las horas finales y Toyota se alzaba con una doble victoria, con el #7 por delante del #8. Una victoria que muchos esperaban, aunque la mayoría apostaban por el Toyota #8. Ferrari debutaba con éxito y colocaba el #50 en la tercera posición, de modo que Molina subía al podio en el debut del 499P. Un podio meritorio, superando tanto a los dos Porsche como al Cadillac y que demuestra el acierto de contar con Oreca como socio para esta aventura en el Mundial de Resistencia.

Cadillac se queda fuera del podio por apenas diez segundos de distancia, logrando buenas sensaciones y superando una vez más a los dos Porsche (como ya hicieron en Daytona el pasado mes de enero) por dos vueltas. El Ferrari #51 acabó siete vueltas más atrás, superando al Vanwall y los dos Peugeot – uno de ellos el #94, a casi 100 vueltas del Toyota ganador. El Glickenhaus sería el último de los Hypercar, habiendo completado solo 62 vueltas.

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Corvette logra ganar frente a los Porsche y Ferrari.

En LMP2 Jota se apunta un triunfo en un coche provisional, dado que será reemplazado por el Porsche 963 cliente que llevarán más adelante en esta temporada 2023 del WEC. Segundo (primero de los que si corren todo el campeonato) quedó el United #22 seguido del Prema #63, ambos dando una gran batalla. Cuarto quedó el Inter Europol #34 donde debutaba en el WEC Albert Costa – este fue el piloto más rápido de su equipo, rodando al ritmo de los pilotos de cabeza de la categoría. El español logró superar a los WRT #41 y #31, así como al Jota #28 y el Prema #9.

En GTE, el Corvette #33 mantuvo el liderato que heredó del Porsche de Iron Dames hasta el final, un triunfo en la prueba de casa para Chevrolet. El Porsche #77 de Proton Racing acaba segundo a dos vueltas, batiendo por 14,5 segundos al Ferrari #57 de Kessel Racing, ganándole la batalla a los dos Ferrari de AF Corse, así como a los Porsche de Iron Lynx, GR Racing, Iron Dames y los Aston Martin.

Toyota sale de Sebring como la fuerza dominante, así como gran favorita para la siguiente prueba del calendario, las 6 horas de Portimao (16 de abril). Los demás han de recortar terreno en un año que supone el arranque de la tan esperada era Hypercar.

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