viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Ogier retoma el liderato del WRC al ganar el Rallye de México 2023 con Toyota

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Sebastien Ogier y Vincent Landais han logrado la victoria en el Rallye de México 2023, tercera prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Rallyes. La dupla de Toyota Gazoo Racing suma esta victoria a la que logró el pasado mes de enero en el Rallye de Monte-Carlo, convirtiéndose en líderes de la clasificación pese a no correr a tiempo completo. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) y Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) han completado el podio.

La segunda etapa de este Rallye de México 2023 comenzó con el accidente de Esapekka Lappi, quien tumbó un poste de luz con la trasera de su Hyundai cuando era líder de la prueba. Los problemas derivados de este incidente llevaron no solo a la neutralización de este tramo, sino a que solo los coches Rally1 disputaran los siguientes tramos, los de El Mosquito, Derramadero y la súper especial de Las Dunas (esta última sí la hicieron todos los pilotos). Neuville se llevó el mejor tiempo en los tres tramos cronometrados, recortando segundos a Ogier y, más importante, colocando a Evans en su punto de mira.

Esta sección sería la última que puntuaba para el NACAM (Campeonato de Centro y Norteamérica), uno de los diferentes campeonatos regionales FIA existentes en el mundo, como es el caso del Europeo de Rallyes. Carlos Salas y Jimmy Zapata lograban vencer en este apartado por delante de Ricardo Cordero/Marco Hernández y Alejandro Mauro, quien estaba copilotado por el español Diego Sanjuán (al mismo tiempo que su hermano Rodrigo Sanjuán lideraba junto a Jan Solans el Rallye Sierra Morena en la Córdoba andaluza). También en el NACAM estaba el legendario copiloto español Marc Martí, en este caso a la diestra de Miguel Granados en sexta plaza.

Si202303200027

Final de la segunda etapa

La segunda pasada por el tramo de Ibarrilla sería cancelada también de modo que los pilotos pasaban directamente al tramo de El Mosquito. Ogier marcaba el mejor tiempo por delante de Neuville, Evans y Kalle Rovanperä, quien seguía cuarto por delante de Dani Sordo, quinto con el segundo de los Hyundai. Más atrás estaban los coches Rally2 de WRC2 con Gus Greensmith, Adrien Fourmaux, Emil Lindholm y Kajetan Kajetanowicz completando las diez primeras posiciones de la general. Poco a poco Ott Tänak, después del problema del turbo que tuvo en la primera etapa, recuperaba posiciones y ya era duodécimo de la general.

En Derramadero 2 Neuville volvía a ser el más veloz, recortando más segundos a Evans – era la única pelea por posición entre los Rally1, con las distancias muy marcadas tras 17 tramos cronometrados. Loubet, quien ya se reenganchó en esta segunda etapa tras quedar KO al comienzo de la primera, golpeaba un banco de tierra con su Ford Puma Rally1 y dañaba la suspensión, quedándose fuera de combate (otra vez). A seis kilómetros de la meta Kajetanowicz sufría un pinchazo que le hacía perder tiempo, cayendo en la general por detrás de Oliver Solberg.

Tänak marcaría el mejor registro en Las Dunas 3, si bien era un tramo tan corto que apenas había diferencias entre los tiempos de todos los pilotos – la única excepción fue el trompo de Takamoto Katsuta, cediendo 11,7 segundos a final de tramo. El estonio de M-Sport también sería el más rápido en el tramo de Rock & Rally, otro pequeño tramo ‘Mickey Mouse’ para terminar la etapa, sin ningún cambio de posición en la clasificación general.

Además de Sordo y Carrera, que se mantenían en quinta posición de la general, Sanjuán se situaba 17º de la general. Con un Ford Fiesta Rally3 estaba el paraguayo Diego Domínguez acompañado del canario Rogelio Peñate en la decimoquinta posición de la general. Más atrás estaba Martí con Granados, habiendo tenido que reengancharse tras un problema en la etapa anterior. Los pilotos NACAM continuaron corriendo en el Rallye de México 2023, pese a que estos tramos ya no eran puntuables para su campeonato regional.

Si202303200026

Mañana final del Rallye de México 2023

El Rallye de México 2023 terminaba con cuatro tramos en la jornada del domingo, empezando con otra pasada a l tramo de Las Minas. Neuville continuaba con su ofensiva, tratando de atrapar a Evans para conseguir más puntos así como para Hyundai Motorsport. Este reaccionaba marcando el mejor tiempo en el tramo de Otates, el cual con sus 35,63 kilómetros cronometrados era el más largo de todo este Rallye de México 2023. Más atrás, Fourmaux tenía problemas con la correa del alternador de su Ford Fiesta Rally2, aunque se las arregló para poder continuar en carrera.

Neuville continuó atacando en el penúltimo tramo del Rallye de México 2023, situándose a apenas 2,7 segundos de Evans. Mientras tanto, Ogier tenía el rallye controlado, con 22,5 segundos sobre su compañero de equipo de cara a la Power Stage. Rovanperä se mantenía cuarto y Sordo quinto, ambos con el rol de sumar puntos de cara al campeonato. Tänak llegaba al fin al Top 10, consiguiendo escalar al noveno puesto una vez adelantaba a Kajetanowicz.

Ogier volaría en el Power Stage para rematar este Rallye de México 2023, sumando 5 puntos extra además de los 25 puntos de la victoria. Tänak pescaba cuatro puntos arriesgando con cuatro neumáticos blandos mientras que Neuville conseguía tres puntos y, más importante, lograba superar a Evans. Entonces el galés reveló que habían doblado un brazo de suspensión en el tramo de Las Minas, aguantando hasta poder llegar al podio. Rovanperä acabaría cuarto por delante de Sordo, que suma un quinto puesto muy lejos del ritmo de cabeza. Greensmith, Lindholm, Solberg, Tänak y Kajetanowicz completaron las diez primeras posiciones de este Rallye de México 2023.

Si202303200025C

Rogelio Peñate, ganador de WRC3 en el Rallye de México 2023

Greensmith, además, lograba el triunfo de WRC2 por delante de Lindholm, Solberg y Kajetanowicz. Domínguez y Peñate, por su parte, conseguían la victoria en la categoría WRC3 del Rallye de México 2023 (si bien solo corrían contra el canadiense Jason Bailey, quien acabó muy rezagado tras abandonar y reengancharse). Estos acabarían además en decimoquinta posición, dos posiciones por delante de Mauro y Sanjuán. Este estaba además de enhorabuena dado que al mismo tiempo su hermano Rodrigo conseguía ganar el Rallye Sierra Morena a la diestra de Jan Solans.

Rallye De México 2023 Peñate Wrc Wrc3 Ford

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -