jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Jan Solans y Rodrigo Sanjuán ganan el Rallye Sierra Morena 2023 con el nuevo Skoda de RaceSeven

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Jan Solans y Rodrigo Sanjuán han sido los vencedores del Rallye Sierra Morena 2023, primera prueba del Supercampeonato de España de Rallyes además de ser prueba puntuable del Tour European Rally así como para el nuevo International Iberian Rally Trophy. En su primer rallye con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2 de RaceSeven, el catalán y el madrileño se han impuesto en la prueba cordobesa, quedando en segunda posición Pepe López/Borja Rozada e Iván Ares/José Antonio Pintor en la tercera, ambos con sus respectivos Hyundai i20 N Rally2.

En el tramo de calificación López marcaba el mejor tiempo por delante de Solans, este en su estreno con el Skoda Fabia RS Rally2 de RaceSeven, así como de José Antonio Suárez, también con Skoda, seguido este de Diego Ruiloba, piloto de Citroën y Sports & You. Ahora bien, el que lideró en los primeros compases de la prueba fue Iván Ares, otro de los pilotos oficiales de Hyundai España, liderando por delante de Solans y López. No obstante, un semitrompo de Ares en el cuarto tramo (el tramo espectáculo de Recalvi en plena ciudad de Córdoba) le daba el mandato de la prueba al piloto de Matadepera, quien fuera campeón mundial junior en 2019.

Tanto el primer tramo, Obejo, como el tercero, Pozoblanco-Villaharta, fueron neutralizados por varios accidentes de pilotos de la Renault Clio Trophy Spain de asfalto, una de las varias copas monomarca y copas de promoción presentes en este Rallye Sierra Morena 2023. La prueba, un año más, era tan bonita como dura para los participantes, no perdonando ni un solo error a los mandos. Eso sí, las temperaturas fueron más suaves que en otros años al adelantarse al mes de marzo, pues otras ediciones en abril se disputaban bajo un intenso sol.

Rsm23 7

Puntos extra del TC Plus del Rallye Sierra Morena 2023

Ares lograba el mejor registro en la segunda pasada por Obejo por delante de Solans y López, un dato importante dado que este era el TC-Plus del Rallye Sierra Morena 2023, el que otorgaba puntos extra para el campeonato. De esta manera el de Cambre se llevaba 3 puntos extra, Solans 2 y López sumaba una unidad para su casillero. Detrás estaban Suárez (quien sobrevivió a un pinchazo lento en el primer bucle), Surhayén Pernía, los jóvenes Óscar Palomo y Ruiloba, José Luis Peláez y Javier Pardo, quien trataba de recuperar tiempo con su Skoda tras un pinchazo en la primera pasada por Pozoblanco-Villaharta donde perdió más de dos minutos.

A continuación los pilotos regresaban a Cerrobejuelas, donde Solans era de nuevo el más rápido marcando distancias con respecto a López y Ares. Pardo ascendía una posición al adelantar a José Luis Peláez, otro de los pilotos que se estrenaban en este Rallye Sierra Morena 2023 con el Skoda Fabia RS Rally2. Detrás, colándose en el Top 10, aparecía Sergi Pérez liderando la Beca Junior RTS con unos tiempos espectaculares. Más aún teniendo en cuenta que, en una compresión terminando el primer tramo del rallye, se rompió un brazo de suspensión de su Peugeot 208 Rally4 que repararon tras el cuarto tramo.

López lograría el mejor tiempo en la segunda pasada por Pozoblanco-Villaharta con el cual lograba adelantar a Ares en la general. Pernía sufría un pinchazo en este tramo y caía de la quinta a la novena plaza, siendo rebasado por Palomo, Ruiloba, Pardo y Peláez. La jornada finalizaba con una segunda pasada por el tramo de Recalvi en el que Ares logró el mejor tiempo. Al final de esta primera etapa del Rallye Sierra Morena 2023 Solans se iba a dormir como líder por 2,7 segundos sobre López y 6,9 segundos con respecto a Ares, siendo cuarto Suárez y quinto Palomo.

Rallye Sierra Morena 2023 Solans Skoda Córdoba 2

Solans vuelve al triunfo en tierras cordobesas

La segunda etapa del Rallye Sierra Morena 2023 se componía de dos pasadas por los tramos de Trassierra, Villaviciosa y Córdoba. Solans comenzaba la jornada con el mejor registro en Trassierra, un lugar conocido por la subida de montaña que lleva el mismo nombre. Pardo marcaba el segundo mejor tiempo en una etapa en la que fue a por todas para remontar todas las posiciones posibles. Pernía, en cambio, era víctima de la rotura de la dirección de su Hyundai, saliéndose de pista y quedando fuera de carrera (por suerte sin consecuencias personales para ambos tripulantes).

Villaviciosa, con sus 23,8 kilómetros, era el tramo que podía marcar diferencias en lo que quedaba de este Rallye Sierra Morena 2023. Sabedor de esto, Solans no se despistó y marcó el mejor tiempo sacándole casi diez segundos a López, 11,9 a Suárez y 14,8 a Pardo. Palomo y Ruiloba batallaban por la quinta plaza, con el piloto de Citroën superando al piloto Junior de Hyundai.

Rsm23 4

López sería el más rápido en el corto tramo de Córdoba, con el que finalizaba el primer bucle del Rallye Sierra Morena 2023. Un tramo que se complicaba en cada pasada pues se ensuciaba con mucha facilidad. Pardo, tras dar varias derrapabas, aseguraba que se sentía Juha Kankkunen (tetracampeón mundial de rallyes) pilotando un BMW M3, conocido por su facilidad para derrapar dada su gran potencia y tracción trasera.

No habría sorpresas en los tres tramos finales de la prueba, con Solans y Sanjuán proclamándose vencedores del Rallye Sierra Morena 2023 – su primer triunfo en el S-CER desde el Rallye de Pozoblanco 2021, también en tierras cordobesas. López y Rozada subían al podio en segunda posición con el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martín Motorsport mientras que Ares y Pintor finalizaban terceros con el Hyundai de Ares Racing. Suárez finalizaba cuarto por delante de un Pardo que completaba una gran remontada. Palomo adelantaba a Ruiloba cuando este tuvo un problema con una mangueta de su Citroën C3 Rally2. Peláez, Pérez y Español completaron las diez primeras plazas.

Rsm23 6

Copas de promoción y monomarcas en el Rallye Sierra Morena 2023

Además de ser novenos y décimos respectivamente, Sergi Pérez/Lorena Romero y Alex Español/Axel Coronado fueron primeros y segundos dentro de la Beca Junior RTS, la copa de promoción con coches Rally4 enmarcada dentro del Supercampeonato de España de Rallyes. Pérez, a los mandos del Peugeot 208 Rally4, realizó un rallye espectacular, marcando el mejor tiempo de la categoría en la mayoría de los tramos. Terceros serían Gil Membrado y Manel Muñoz.

En la Renault Clio Trophy Spain, que aglutinaba a buena parte del elenco de inscritos, Carlos Rodríguez y David Jesús Nieto lograban la victoria, seguidos de Miguel García/Osel Román y Juan Carlos Fernández/Esther de la Torre. ‘Mowly’ mantuvo la segunda plaza pese a un trompo en el último tramo, chocando contra dos coches de espectadores aparcados junto a la carretera.

Por último, dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup Hugo Rodríguez y Diego Rodríguez consiguieron vencer por delante de Oliver Martín/Rubén González, los pilotos del Volante AutoHebdo. Tomás Llinaret/Antonio Mondéjar completaron el podio de la modesta copa monomarca.

Rallye Sierra Morena 2023 Córdoba Podio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -