jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Verstappen sigue imbatible en Baréin; Alonso brilla con el primer podio del año

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Red Bull empieza 2023 con un doblete. Max Verstappen ha dominado sin rival el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, seguido de Sergio Pérez y con un gran Fernando Alonso en el podio. Ha sido una carrera muy emocionante para los aficionados españoles, pues el asturiano ha tenido que recuperar posiciones en pista después de una salida algo complicada.

Este domingo se ha disputado la primera carrera de la temporada de Fórmula 1. Verstappen defendía la Pole en la salida, con Pérez a su lado y los dos Ferrari inmediatamente por detrás. Y, por cierto, Leclerc tuvo que cambiar la batería y la centralita por un problema que detectaron por la mañana. Todos comenzaron con neumáticos blandos, menos Kevin Magnussen, que lo hizo desde la decimoséptima con duros. Y de la cabeza solo fue precisamente el monegasco de Ferrari el que tenía gomas nuevas.

Verstappen salió muy bien y Leclerc le ganó la segunda posición a Pérez en los primeros metros. La salida de Sainz fue algo más contenida, mientras que Alonso perdió dos posiciones con los Mercedes. En la Curva 4, Lance Stroll tocó a su compañero de equipo y aunque le desestabilizó y perdió la posición con Russell, ninguno de los dos sufrieron daños. Dirección de Carrera consideró que tampoco era necesario abrir una investigación.

La carrera se fue estabilizando poco a poco, pues todos se centraron en la gestión de los neumáticos para alargar al máximo su vida útil. En la Vuelta 9, comenzaron las radios en Mercedes. Russell le preguntó a su ingeniero de pista si Hamilton —inmediatamente por delante de él— estaba gestionando sus gomas o tenía problemas, incluso alegaba que era más rápido que él.

Fue precisamente en esa vuelta cuando llegó la primera parada, algo temprana, por medio de Pierre Gasly. En pista, Alonso estaba cada vez más cerca de Russell, se acercó a él y fue en la Vuelta 13 cuando le ganó por fin la posición después de varias curvas en paralelo.

Llegaron las paradas de la cabeza: Ferrari hizo un doble pit-stop que salió bastante bien, los dos Mercedes también entraron en boxes con una vuelta de diferencia y Verstappen hizo lo propio. Toods montaron duros, menos el neerlandés, que optó por los blandos. Alonso entró a boxes una vuelta después y Pérez, que fue el último en hacerlo, también utilizó los blandos.

El que no tuvo en absoluto un debut soñado fue Oscar Piastri. El de McLaren reportó problemas en la caja de cambios, McLaren intentó cambiar el volante en boxes, pero finalmente se tuvo que retirar por problemas electrónicos. La carrera no estaba yendo nada bien tampoco para Lando Norris, confirmando así el desastroso inicio de temporada de la escudería de Woking.

De vuelta a la carrera, Alonso salió a pista por delante de Russell, pero por detrás de Hamilton y Bottas. No tardó en quitarse de encima al finlandés de Alfa Romeo con mucha más velocidad. Aumentó su ritmo y empezó a recortar distancias con Hamilton. Por delante, Pérez le ganó fácil la segunda posición a Leclerc con gomas blandas, mientras que Lewis empezaba a ver a Fernando cada vez más grande en sus retrovisores.

Cuando Hamilton preguntaba a su ingeniero de pista si aumentaba el ritmo, Mercedes le llamó a boxes para hacer su segunda parada. El británico se preguntaba el motivo de la parada si sus gomas estaban bien, pero la idea era hacerle un ‘undercut’ a Alonso y forzarle a cambiar su estrategia. Sainz y Russell entraron para defenderse, Stroll hizo lo propio e incluso el canadiense adelantó a George. Cuando Alonso paró, volvió a pista justo por detrás de Hamilton.

La acción llegó en el último stint de la carrera

Con Alonso a apenas un segundo de Hamilton y con neumáticos más nuevos, la batalla estaba servida. Los dos pilotos más veteranos de la parrilla protagonizaron una lucha preciosa, con varias curvas en paralelo hasta que Fernando hizo de las suyas y le tiró el coche en un sitio en el que ni siquiera se esperaba. Fue por el interior de la frenada de la Curva 10 para ponerse quinto.

https://twitter.com/movistar_F1/status/1632416721662361601

Y poco después, la carrera dio un absoluto giro de guion. Leclerc, que rodaba tercero y tenía el podio prácticamente en la mano, comenzó a ver cómo su coche perdía potencia. Tuvo que aparcar su Ferrari, provocando así la salida del Virtual Safety Car, y retirarse de la carrera. De momento, se desconoce el problema, aunque todo apunta a la batería, precisamente el elemento que cambiaron esta mañana por precaución.

Quien también estaba sufriendo era Esteban Ocon. Primero recibió una penalización de cinco segundos por estar ligeramente adelantado en su posición de parrilla en la salida. Al hacer su primera parada la cumplió, pero los mecánicos tocaron el coche antes de tiempo y recibió otra sanción de 10 segundos. A eso se sumó otra penalización de cinco segundos por exceder la velocidad permitida en el Pit-Lane. Finalmente, Alpine optó por retirar el coche.

En pista, Alonso cada vez estaba más cerca de Sainz y dispuesto a arrebatarle esa posición de podio. Se acercó a él y apenas le costó una vuelta adelantarle. Ambos mantuvieron una pelea muy bonita que hizo disfrutar a todos los aficionados españoles y que terminó con el asturiano por delante. Carlos se quejaba por radio de que no podía apretar más porque corría el riesgo de no llegar al final de la carrera con estas gomas. Además, por detrás venía Hamilton con mucho más ritmo.

Finalmente, Sainz pudo mantener a raya a Lewis. Por delante, los Red Bull cabalgaban prácticamente en solitario, mientras que Alonso tenía incluso tiempo para decir que el coche era «muy agradable de conducir». Sin tiempo para más, el Gran Premio de Baréin llegó a su fin con victoria de Verstappen, seguido de Pérez y con el podio 99 de Alonso —que por cierto fue elegido Piloto del Día—. Por detrás, Sainz, Hamilton, Stroll, Russell, Bottas, Gasly y Albon completaron el Top 10.

Image 5
Resultados finales del Gran Premio de Baréin 2023 | Fuente: F1

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -