miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Rovanperä empieza el Rallye de Suecia liderando sobre Tänak y Evans

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen comienzan el Rallye de Suecia liderando tras marcar el mejor tiempo en el primer tramo cronometrado con su Toyota GR Yaris Rally1 híbrido. Los vigentes campeones del mundo avisan en el rallye donde, hace 12 meses, comenzó su racha que les propulsaría hasta la corona del Mundial de Rallyes. Ott Tänak y Martin Jarveoja ocupan la segunda posición con su Ford Puma Rally1 seguidos de Elfyn Evans y Scott Martin en el segundo Toyota.

La jornada del jueves en el Rallye de Suecia comenzaba con el tramo de Hakmark, que sería el shakedown donde los pilotos probarían los coches y afinarían reglajes de cara al resto del fin de semana. Un shakedown más bien largo de 5,45 kilómetros, superior a la media habitual. En las primeras pasadas Esapekka Lappi marcó el mejor registro por delante de Takamoto Katsuta y Ott Tänak. Casualidad o no, los tres estuvieron compitiendo con sus respectivos Rally1 (Lappi con Hyundai, Katsuta con Toyota y Tänak con Ford M-Sport) en rallyes nacionales sobre nieve la semana anterior a la prueba mundialista.

Rallye De Suecia Esapekka Lappi Hyundai Wrc Rally 1
Fuente | Hyundai Motorsport

Bajando casi seis segundos su registro con respecto a la pasada anterior, Lappi conseguía mantenerse al frente de la clasificación en las segundas pasadas por delante de Rovanperä, Tänak y Craig Breen. El irlandés realiza aquí su primera participación de la temporada con el tercer Hyundai i20 N Rally1, relevándose en el asiento con Dani Sordo (quien estuvo presente en el Rallye de Monte-Carlo). Katsuta se situaba cuarto por delante de Thierry Neuville, Pierre-Louis Loubet y Elfyn Evans. Más atrás, con el cuarto Toyota Yaris Rally1 como piloto privado (algo nunca antes visto en un Toyota moderno de rallyes) Lorenzo Bertelli (heredero del imperio de Prada) hacía acto de presencia una vez más en el WRC.

Entre los coches WRC2 Teemu Suninen, representante de Hyundai en la categoría con el i20 N Rally2, se situaba al frente por unas décimas sobre su ex compañero Oliver Solberg, Ole-Christian Veiby, Fabrizio Zaldívar, Emil Lindholm y Sami Pajari. Más atrás aparecían algunos competidores españoles, como Diego Vallejo junto al boliviano Marquito Bulacia, Alexander Villanueva y José Murado, Daniel Alonso con Jandrín López y Miguel Díaz-Aboitiz, que hacía dupla con otro veterano de las notas en nuestro país como es Rodolfo del Barrio.

Rovanperä lograría desbancar a Lappi en su tercer intento, llegando a marcar un 2:50.9 para superar a su compatriota por una sola décima así como a Katsuta por tres décimas. Detrás se situaban Neuville y Tänak mientras que ni Loubet ni Evans mejoraban sus registros de la pasada anterior. Solberg sí conseguía mejorar su marca y se colaba entre los 10 primeros con su Skoda Fabia RS Rally2, superando a Veiby (este con el Volkswagen Polo GTI R5) por apenas tres décimas.

Evans y Loubet realizarían una cuarta pasada, con Evans escalando al cuarto puesto (por delante de Breen, Neuville y Tänak) y Loubet manteniéndose octavo. También Solberg, Bruno Bulacia, Villanueva y Jari Huttunen, con sus respectivos Skoda. Daniel Alonso salió hasta en cinco ocasiones a este shakedown nevado.

Foiuj3Kxeaevd6V
Pepe García Molina y Dani Cué dando espectáculo en este Rallye de Suecia.

Españoles participando en el Rallye de Suecia

Dentro de WRC2 en este Rallye de Suecia encontramos varias caras españolas, ya mencionadas: es el caso de Vallejo, Villanueva/Murado, Alonso/López y Díaz-Aboitiz/del Barrio. Las tres duplas 100% españolas, Alonso con su Citroën C3 Rally2 y Villanueva y Díaz-Aboitiz con sendos Skoda Fabia Rally2 evo, corren en la categoría WRC Masters para pilotos de más de 50 años de edad. También corre en este rallye Axel Coronado, formando dupla con Bruno Bulacia (hermano menor de Marquito) al igual que ocurrió en Monte-Carlo.

También corre en WRC Masters la dupla formada por José Luis García Molina y Dani Cué – la dupla catalana/asturiana lleva otra unidad del exitoso Fabia Rally2 evo, antecesor del actual Fabia RS Rally2. Otro conocido copiloto español presente en Suecia es Rogelio Peñate, quien acompaña al paraguayo Diego Domínguez en la categoría Junior WRC.

Las otras dos duplas españolas presentes en el Rallye de Suecia están encuadradas en el Junior WRC. Por un lado están Roberto Blach y Mauro Barreiro, quienes ganaron la Beca Junior RTS de la Real Federación Española de Automovilismo el año pasado – por tanto tratarán de repetir los éxitos de 2019, cuando Jan Solans y el propio Barreiro ganaron a la primera este título. Raúl Hernández y Rodri Sanjuán estarán también participando en Junior WRC, donde compiten nueve participantes, todos ellos con el Ford Fiesta Rally3 de M-Sport.

Rallye De Suecia Kalle Rovanperä Toyota Wrc Rally 2
Fuente | TGR WRC

Arranque del Rallye de Suecia

El primer tramo de esta edición del Rallye de Suecia era el de Umea Sprint, con 5,16 kilómetros cronometrados un tanto particulares. Comenzaba en una zona boscosa en la primera mitad antes de llegar a un tramo ratonero (al estilo de tramos espectáculo), con muchas curvas largas y saltos artificiales.

Rovanperä sería el primero en salir a pista, realizando un tiempo que ni Evans ni Neuville conseguían batir. De hecho, el vigente campeón mundial se quedaría con el mejor tiempo, con Tänak como el rival más cercano a 1,6 segundos de distancia. Evans era tercero por delante de Lappi, Neuville y Katsuta. Lappi se llevó un susto cuando frenó en un parche de hielo, patinando hasta irse contra un talud de nieve, lo que le hizo perder varios segundos. Tanto Breen como Loubet, este teniendo dudas con el nivel de agarre de la pista, se quedaban algo más atrás. De este modo, Rovanperä se convertía en el primer líder de este Rallye de Suecia 2023.

Entre los pilotos WRC2 Huttunen marcaba el mejor registro por delante de Veiby (ambos colándose en el Top 10 absoluto), Solberg, Emil Lindholm y Sami Pajari. Como dato de curiosidad, los hermanos Bulacia, ambos con copilotos españoles (Vallejo y Coronado) empataban a la décima con sus respectivos Skoda de Toksport.

La primera etapa del Rallye de Suecia continuará en la jornada del viernes 10 de febrero con siete tramos cronometrados. Se disputarán dos bucles por los tramos de Brattby, Sarsjöliden y Botsmark, el segundo más largo de todo el rallye y algunos con las mayores velocidades medias ya no del Rallye de Suecia, sino de todo el Mundial de Rallyes acercándose a los 140 kilómetros por hora de velocidad media. Al final del día realizarán otra pasada por Umea Sprint, ubicado en la localidad que alberga este Rallye de Suecia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -