viernes, julio 26, 2024
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Skoda, Recalvi y José Antonio Suárez esperan su nuevo Skoda Fabia RS Rally2

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En esta temporada 2023 Skoda España continuará con sus actividades en competición, en concreto corriendo en el Supercampeonato de España de Rallyes. Para este año, confiará una vez más en su piloto estrella, José Antonio ‘Cohete’ Suárez, piloto apoyado por el Grupo Recalvi. Su nueva arma, aún por llegar, será uno de los nuevos Skoda Fabia RS Rally2, presentado por Skoda Motorsport en el verano de 2022.

Se espera que este coche sea un salto adelante en lo que se refiere a nivel de prestaciones con respecto a su antecesor, el Skoda Fabia Rally2 evo. Es además el primer Rally2 (segundo escalón de la pirámide del Grupo R FIA para coches de rallyes, solo por debajo de los Rally1 del Mundial de Rallyes) de tercera generación. Las expectaciones son muy altas en torno a este coche, pues es el más reciente de un linaje de coches de carreras cliente con muchos éxitos, logrando una gran cantidad de victorias y títulos en todas partes del mundo.

De la misma manera que el coche de calle, el Skoda Fabia RS Rally2 parte de la misma base que el Skoda Fabia de calle: es decir, de la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen. La misma de la que parten los Volkswagen Polo o Golf, Audi A3 y Q3 o Seat León/Ibiza/Arona, entre otros. Como todos los coches Rally2, monta un motor 1.6 turbo que entrega unos 289 caballos de potencia (según cifras oficiales).

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El nuevo Skoda Fabia RS Rally2 que debutó hace escasas semanas en competición.

El Skoda Fabia RS Rally2 continúa la senda de sus antecesores: el Fabia Rally2 evo, el Fabia R5 y el Skoda Fabia S2000 con el que la marca checa empezó a dominar este mercado tras sus aventuras con los Octavia WRC y Fabia WRC. Cada coche ha logrado una gran cantidad de éxitos, desde campeonatos regionales y nacionales hasta el Campeonato Europeo de Rallyes o la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes. Víctor Senra ha sido campeón gallego de rallyes (otro año más) con el Fabia Rally2 evo mientras que Efrén Llarena lo ha logrado en el ERC y Emil Lindholm en la WRC2 en 2022, sin ir más lejos.

José Antonio Suárez, hombre de confianza de Skoda

El piloto de Pravia es uno de los talentos más apasionantes que ha tenido España en materia de rallyes en la última década. Su apasionado estilo de conducción, tan agresivo y arriesgado como espectacular, le diferencia de otros pilotos de su quinta – muchos de ellos muy arraigados en el karting. Comenzó a competir en rallyes ya con 18 años y al año siguiente era habitual verle corriendo en el campeonato de España, además de debutar en el Mundial de Rallyes. Su primera victoria nacional llegó en La Rioja a los mandos de uno de los Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport ese mismo año.

Correría en la WRC Academy (actual Junior WRC) tanto en 2011 como en 2012, llegando a ser subcampeón en aquel segundo año – solo superado por Elfyn Evans, actual piloto de Toyota en el WRC. Sería tercero en el Junior WRC en 2013, pero tuvo que cambiar su trayectoria. Buscó apoyos…y se encontró con el mejor: nada menos que Carlos Sainz. Suárez se convirtió en alumno de ‘Matador’, pasando a correr en el Volant Peugeot francés bajo los colores de Peugeot Sport España. El asturiano logró ganar el campeonato a la primera, ganándose la confianza de la marca para correr con ellos a nivel internacional.

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En 2016 participó en varias pruebas del WRC mientras que en 2017, dentro de la Peugeot Rally Academy, corrió en el Europeo de Rallyes. No obstante, el Peugeot 208 T16 R5 dejó mucho que desear, sobre todo en aspectos de fiabilidad. Al mismo tiempo, corrió el Nacional de Tierra con un Peugeot 208 N5 gestionado por RMC Motorsport, siendo campeón de España de tierra con tres victorias y dos segundos puestos.

Suárez dejaría Peugeot para armar un proyecto en el Nacional de Asfalto con Hyundai en 2018. Logró varias victorias con el Hyundai i20 R5 oficial, pero comenzado 2019 decidió tomar otro camino: reaparecería meses más tarde junto a Skoda y el Grupo Recalvi, avisando con una gran victoria en el Rallye Princesa de Asturias, su prueba de casa del Nacional de Asfalto. Para entonces ya contaba con su navegante actual, Alberto Iglesias ‘Pin’. Este ya sabía lo que era ser campeón nacional, lográndolo años atrás junto a otro ilustre asturiano, Alberto Hevia.

Para 2020 armaba, ahora ya con un Skoda Fabia Rally2 evo, un asalto al título del CERA. Pese a las complicaciones del covid-19, Suárez estuvo luchando todo el año y estuvo a punto de ganar tanto el Supercampeonato de España de Rallyes como el CERA, escapándose ambos por giros de los acontecimientos en el último rallye del año, el Rallye Islas Canarias. En 2021 la combinación funcionó a la perfección, logrando cinco victorias para asegurarse la corona del S-CER.

Lo cierto es que este pasado 2022 ha sido plagado de sinsabores, con muchos momentos en los que la mala suerte se ha cebado con la dupla asturiana. Solo pudo acabar sin incidentes dos rallyes, Pozoblanco y Ourense, acabando segundo en ambos, abandonando en otros rallyes por diferentes motivos. De hecho, su Skoda tuvo que ser rehecho con una nueva carrocería tras el accidente que sufrió en el Sierra Morena, un rallye muy complicado en su edición 2022 sobre todo al comienzo de la segunda etapa.

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El Skoda Fabia Rally2 evo utilizado hasta 2022 por Suárez e Iglesias.

¿Y qué se hace con el Skoda anterior?

Muy sencillo: venderlo. De hecho, ya está en otras manos. En el mundo de los coches de competición es una práctica habitual, comprar y vender unidades de manera casi continua. No es raro ver muchas unidades, ya sean Rally2, Rally3, Rally4 o de especificación anterior, aparecer en el mercado de coches de segunda mano. Sobre todo cuando termina una temporada y se exploran diferentes opciones de cara al siguiente año. Sin ir más lejos, es posible encontrar coches Rally4 (o antiguos R2, de normativa equivalente) en páginas especializadas.

Un coche de rallyes – y más de uno de este calibre – suele mantenerse en perfecto estado, respetando las revisiones de cada una de las piezas según indica el fabricante. También cuentan con piezas específicas para rallyes de asfalto o tierra, como suspensiones, ruedas o frenos. Al mantenerse en el mejor estado posible, las adquisiciones son más seguras dado que además se suele saber con exactitud los kilómetros competitivos que tienen a sus espaldas.

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