viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Iván Ares gana el RallyShow de Madrid – RACE 2022

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Iván Ares, inscrito con José Antonio Pintor como copiloto, ha logrado la victoria en el RallyShow Comunidad de Madrid – RACE 2022. La dupla de Ares Racing y Hyundai España, campeones de España de rallyes de asfalto en 2017, consiguen triunfar con su Hyundai i20 N Rally2 en la final frente a los subcampeones del Supercampeonato de España de Rallyes y campeones europeos de rallyes, Efrén Llarena y Sara Fernández y su Skoda Fabia Rally2 evo de MRF Tyres/RaceSeven.

En el evento participaban más de una veintena de pilotos, tanto con máquinas Rally2 como con Rally4 y coches de copas monomarcas. A fin de cuentas, el RallyShow Comunidad de Madrid – RACE no es una prueba al uso, sino una exhibición, una fiesta de fin de año con los principales pilotos y campeones de copas monomarca y de promoción. Supone además una reunión multitudinaria, dado su emplazamiento en el Circuito del Jarama, cerca de Madrid y, por tanto, de donde trabajan multitud de marcas implicadas en el mundo del motor.

Así pues, dentro de las copas monomarca y de promoción aparecían en este RallyShow los pilotos de la Dacia Sandero Rally Cup, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y la Beca Junior RTS. También estaban Diego Ruiloba, campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica, Roberto Blach (ganador de la Beca Junior RTS), Óscar Palomo (campeón de ERC4 en el Europeo de Rallyes) y Jorge Cagiao (campeón de 2RM en el Supercampeonato).

Como dato de interés, se espera que Cagiao compita en la temporada 2023 del S-CER con nada menos que un Alpine A110 RGT a nivel oficial. Aunque este coche se ha visto en España, ha sido siempre en manos de pilotos extranjeros (como en el caso del Rallye Islas Canarias, puntuable para el ERC), pero esta vez será la primera en la que tengamos un Alpine corriendo en España. El evento principal en este RallyShow sería entre los pilotos con máquinas Rally2, incluyendo a los pilotos oficiales de Hyundai, Citroën y Skoda.

52569337720 2516E1D9A0 K
Cachón correrá en la temporada 2023 en el Mundial de Rallyes con Citroën

Eliminatorias del RallyShow

El que fuera ganador del S-CER en 2021 José Antonio Suárez lograba superar con su Skoda a Alejandro Cachón con su Citroën oficial por una sola décima. El de Cangas del Narcea irá un paso más allá para 2023, pues confirmó un programa con Citroën y Sports & You para correr en el Mundial de Rallyes dentro de la categoría WRC2. Por su parte, Llarena eliminaba a Pepe López, campeón de esta temporada del Supercampeonato con Hyundai y Teo Martín Motorsport. López también tiene intención de correr en la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes en el futuro.

Ares sería emparejado con su compañero de marca en Hyundai, Surhayén Pernía, superándole por más de cinco segundos. Así, el también campeón de la copa España de rallyes de tierra en 2021 pasaba a la siguiente fase como también pasaba José Luis García Molina al superar a Francisco López, patrón de Terra Training Motorsport con otra unidad del Hyundai i20 N Rally2. Como dato de interés, todos los pilotos recibieron al menos una penalización en esta primera ronda por desplazar elementos móviles – como los situados en las chicanes artificiales.

Suarez Skoda Rallyshow Madrid 2022
‘Cohete’ Suárez volando en el RallyShow

En las semifinales de este RallyShow se enfrentaban Suárez y Ares, Cohete Suárez, con su Skoda, hizo honor a su apodo, volando por las curvas de una configuración mixta del Jarama. Ahora bien, las penalizaciones acumuladas por desplazar elementos hicieron que se quedara a cuatro segundos de Ares, quien lograba su pase a la final. Mientras tanto, Llarena conseguía también su pase a la final al superar de manera amplia a García Molina, quien también recibió penalizaciones por el mismo motivo.

Al contrario que en las eliminatorias anteriores, la final de este RallyShow 2022 sería al mejor de tres entre el as de Cambre y el campeón europeo procedente de Espinosa de los Monteros. Ares tenía una cierta ventaja al competir también en pruebas de autocross de manera habitual, además de sus compromisos en rallyes con Hyundai. En la primera ronda lograba ganar a Llarena, aunque fue después de que al de MRF y RaceSeven se le aplicara una penalización de dos segundos. Sin esta penalización, Llarena hubiera batido a Ares por poco más de una décima de segundo.

La segunda ronda entre ellos fue aún más tensa, pues ambos golpearon elementos móviles lo que implicaba penalizaciones. Ares tuvo dos toques y Llarena tres. Esto sería clave para la resolución de este RallyShow, pues Llarena terminó un segundo por delante de Ares. Ahora bien, Ares recibió cuatro segundos de penalización y Llarena seis, de modo que Ares quedaba por delante por tan solo un segundo de diferencia.

De esta manera Ares y Pintor lograban la victoria en este RallyShow en un año complicado, pues una racha de accidentes y abandonos por problemas mecánicos tiraron por tierra su temporada. Su aparatoso accidente en Pozoblanco, unido a otro abandono en Ourense, un doble pinchazo en el Princesa de Asturias y más problemas en Llanes y Adeje no le han dejado pelear por el título.

Lopez Hyundai Rallyshow Madrid 2022
López y Rozada, campeones del S-CER con Hyundai y Teo Martín Motorsport

En cambio, fueron sus compañeros de marca López y su copiloto Borja Rozada los que se proclamaron campeones de esta temporada del S-CER. Se jugaban el título con Llarena/Fernández y Cachón, copilotado por Ángel Vela en la primera parte del año y Jandrín López del Princesa en adelante. Para Ares y Pintor fue una reunión especial, habiendo sido juntos campeones del CERA en 2017.

No obstante, los compromisos laborales de Pintor le han impedido continuar como copiloto a nivel nacional (lo que supone muchos días de implicación, sobre todo en rallyes de asfalto para los reconocimientos de los tramos en los días previos). Desde 2019, Ares cuenta con David Vázquez (quien también ha sido campeón gallego junto a Víctor Senra) como su copiloto habitual.

Con este RallyShow termina otra temporada más de rallyes en España. El campeonato comenzará en el mes de marzo en 2023 – a priori, el arranque de temporada será en el Rallye Sierra Morena, puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes una vez más.

Ares Hyundai Rallyshow Madrid 2022
Ares y Pintor deleitando al público en el RallyShow con su Hyundai i20 N Rally2

Premio en el RallyShow para Suzuki y Juan López Frade

También en el RallyShow se vivió un momento especial, pues el RACE otorgó un premio de honor a Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica. Ha sido la persona responsable de que se celebrara, de manera ininterrumpida entre 2007 hasta 2022, la Copa Suzuki Swift, siguiendo los deseos de la marca desde Japón de estar implicados a nivel deportivo, empezando cuando la marca tenía intereses en el Mundial de Rallyes.

Esta copa asequible ha dado la oportunidad de correr a muchos pilotos y de crear grandes rallyes con pilotos peleando a la décima. Algunos de sus campeones fueron Gorka Antxustegi (quien corrió como piloto oficial de Suzuki), Esteban Vallín, Alberto Monarri o el propio Llarena, hoy campeón europeo. El asturiano Pepe Álvarez fue el último campeón de la copa. Suzuki, a la par que abandona MotoGP, también ha pedido desde Japón la disolución de la copa, desentendiéndose así la marca de actividades deportivas en toda la Península Ibérica.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -