viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Chicherit gana una tercera etapa marcada por la lluvia; Sainz pierde casi una hora

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este martes se ha disputado la tercera etapa del Dakar 2023, que ha tenido que ser reducida por las condiciones meteorológicas. En un principio, esta tercera especial iba a ser de 447 kilómetros, pero ha tenido que ser recortada porque las difíciles condiciones hacían imposible que el helicóptero volara. El Dakar ha decidido suspender la etapa en el kilómetro 335 para unos y en el 377 para otros, aunque ha habido un poco de confusión con las posiciones.

La organización ha tardado bastante tiempo en actualizar las posiciones, sobre todo en las categorías cuyos pilotos iban más rezagados o no habían alcanzado el octavo punto de control —en el que se ha decidido neutralizar la prueba—. En cualquier caso, esta especial de Al Ula a Ha’il ha sido más de tierra y no tanto de piedras como ayer.

En coches, la tercera etapa ha comenzado bastante igualada. Solo 49 segundos había de diferencia entre los seis pilotos de la cabeza, entre los que se encontraba Carlos Sainz. Guerlain Chicherit tomaba la delantera en el kilómetro 95 sobre Henk Lategan, mientras que El Matador le metía algunos minutos a Nasser Al-Attiyah.

La distancia se mantuvo constante, hasta que poco antes del PK 240, Sainz tuvo que detener su coche para arreglar la bieleta de la rueda izquierda. Pudo continuar, eso sí, con 38 minutos de desventaja con respecto al líder. Sus opciones de ganar la etapa se desvanecían, aunque las malas noticias volvían a llegar para él.

Pasó por el séptimo waypoint habiendo perdido 56:44 minutos con el líder, pero ya no pudo remontar por la neutralización de la especial. El madrileño ha perdido el liderato de la general, aunque todavía no se puede decir que la distancia sea insalvable.

Lategan y Terranova han completado el podio de la etapa, mientras que Sainz finalmente ha sido 44º. Al-Attiyah se ha dejado 20 minutos, lo que beneficia a Carlos en la clasificación general.

Brabec se despide del Dakar 2023 y Barreda salva el día

Ricky Brabec ha sido otra de las grandes noticias del día. Si en la primera etapa fue Sam Sunderland, ganador del año pasado, el que tuvo un accidente, hoy le ha ocurrido a Brabec. El piloto de motos sufrió una caída alrededor del kilómetro 274 que le obligó a recibir asistencia médica, aunque está consciente.

Image 5
Ricky Brabec en el Dakar 2023 | Fuente: Dakar

Con la ausencia de Brabec, hoy Daniel Sanders se ha quitado la ‘espinita’ de los dos días anteriores y se ha llevado la victoria de etapa. El australiano, que hoy le ha sacado 6:19 a Howes, es el nuevo líder de la general con casi cinco minutos de ventaja sobre Klein, vencedor de la etapa de ayer.

Joan Barreda ha salvado los muebles tras la lesión que sufrió en el día de ayer. Se fracturó uno de los dedos del pie izquierdo, precisamente con el que cambia de marchas, pero eso en absoluto le ha hecho tirar la toalla. Hoy ha sido quinto, a 11:29 de la cabeza.

Lorenzo Santolino ha sido 12º, mientras que Tosha Schareina sigue en muy buen estado de forma y ha sido 23º.

Giroud aprieta en quads

Manuel Andújar y Alexander Giroud han vuelto a protagonizar una bonita y ajustada pelea por la victoria. Era el argentino el que tomaba la delantera en los primeros compases de la prueba, pero Giroud no tardó en apretar para recortar distancias. No se conocen más detalles, pero Andújar perdió 28 minutos pasado el kilómetro 288.

Esto puso en bandeja la victoria para Giroud, que terminó por delante de Moreno Flores y de Vargas. Los españoles Vila Vaques y Vingut han firmado una buena etapa al meterse entre los diez primeros.

Más problemas para Cristina Gutiérrez

Austin Jones tampoco da tregua en la categoría de T3. El estadounidense apretó desde la salida, pues no quería que se le escapara la victoria. Cristina Gutiérrez empezó metida en esa pelea, a solo 2:40 de su compañero en el quinto waypoint. Sin embargo, se le complicó la etapa y al paso por el siguiente punto de control, el PK 288, se dejó más de una hora.

https://twitter.com/dakar/status/1610273845071745025

Sus opciones disminuyen considerablemente, mientras que aumentan las de Jones. Hoy, Quintero y De Mevius han completado el podio de la etapa. Álvarez Castellano ha sido el español más aventajado con su quinta plaza.

En T4, la lluvia ha impedido disfrutar de la pelea que mantenían Marek Goczal, Batista y Luppi de Oliveira. Incluso Gerard Farrés estaba en los puestos de cabeza. No obstante, el español fue perdiendo terreno con Goczal, líder de la especial en ese momento.

Y como lideraba al paso por el PK 378, momento de la suspensión de la etapa, se ha llevado la victoria por solo dos segundos sobre Bastista. Rokas Baciuska, ganador de la Etapa 1, se metió en la tercera posición, desbancando a Luppi Olivera de la cuarta plaza. ‘Farreti’ finalmente ha sido sexto, su mejor resultado en esta edición.

Victoria para Huzink con desajuste de posiciones incluido

Los camiones han sido otros de los perjudicados por la suspensión de la etapa, pero en este caso ha habido confusión con los tiempos. Martin Macik y Gert Huzink se han disputado la victoria de la especial, pero finalmente ha sido para el nerlandés, aunque el ‘timing’ oficial le daba el triunfo al checo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -