jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Al-Attiyah se lleva la segunda etapa del Dakar 2023; Sainz sigue líder de la general

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este lunes se ha disputado la segunda etapa del Dakar 2023, una especial de 430 kilómetros desde el Sea Camp hasta Al-Ula. Se trata de una de las más largas de esta edición, pues la mayor parte de kilometraje se disputará durante estas semanas y hasta llegar a la jornada de descanso del próximo lunes 9 de enero.

En coches, hoy Carlos Sainz era el responsable de abrir pista después de la victoria de etapa de ayer. Eso le podría haber penalizado más, pero lo cierto es que ha solventado la especial bastante bien y sigue siendo líder de la general.

Baud ha comenzado la especial al frente, seguido de cerca por Giniel De Villiers, mientras que Van Loon también se metía en esa pelea. Sainz perdía cinco minutos con la cabeza al paso por el cuarto waypoint, distancia que fue creciendo en los siguientes puntos de control. Los que también se dejaban algo de tiempo eran Loeb y Peterhansel.

La que destacaba en ese momento de la especial era Laia Sanz, que incluso se ‘coló’ en el Top 10 de la especial. Sin embargo, los problemas para ella no tardaron en aparecer. La piloto española estuvo más de cuatro horas parada después del séptimo waypoint por un problema que todavía no ha confirmado, lo que le obligó a terminar la etapa ya de noche.

Otro de los que comenzó a remontar desde atrás fue Al-Attiyah, que pasó por el kilómetro 386 a solo 1:34 de Van Loon, líder de la etapa hasta ese momento. Finalmente, atacó y consiguió llevarse la especial con solo 14 segundos de ventaja sobre el piloto de Overdrive Racing. Carlos pudo recuperar algo de tiempo perdido y finalmente cruzó la meta a 5:05 del catarí de Toyota. Un gran resultado al ser capaz de minimizar los daños de abrir pista.

Además, esta etapa ha dejado una imagen curiosa y de lo más familiar. Carlos Sainz Jr., que estos días ha viajado a Arabia Saudí para apoyar a su padre, le dice que aminore el ritmo para no chocarse con una piedra.

https://twitter.com/IbrahimAlZubadi/status/1609900855653711873
Mención especial en la etapa de hoy para Carlos Checa, que ha conseguido su mejor resultado con la decimotercera posición. Isidre Esteve, a 51 minutos de la cabeza, ha sido vigésimo octavo. Para quien no ha sido hoy el día es para los pilotos de BRX.

Klein, al frente en motos; gran actuación de Schareina

Klein ayer ya dejó muy buenas sensaciones, pero hoy han sido aún mejores al haberse coronado como ganador de la etapa. El que empezó la etapa al frente fue el español Tosha Schareina, que este año disputa su segundo Dakar, con una ventaja de 32 segundos sobre Bühler. En el kilómetro 105 fue Sanders el que le arrebató el liderato, aunque el valenciano se mantenía en la pelea.

Tanto Joan Barreda como Lorenzo Santolino aguantaban en el Top 10 de la tabla. Klein finalmente logró ganar la etapa, a pesar del ‘achuchón’ final de Sanders, con 1:19 de ventaja. Barreda finalmente ha sido sexto, a 2:36 del líder, a pesar de tener un pequeño percance con una piedra. Santolino terminó inmediatamente por detrás.

Dakar
Joan Barreda en la Etapa 2 del Dakar 2023 | Fuente: Dakar

Schareina, que tan bien lo hizo en los compases iniciales, finalmente terminó a 7:14 de la cabeza. Pedrero Gargía, Javi Vega, Gómez Cantero, Vaquero, Mas Arcos, Saldaña, San José Yetor, Domínguez y Al Al Lahadil son otros españoles que hoy han visto la meta.

Giroud y Andújar vuelven a luchar por la victoria

Si algo han demostrado estas dos primeras etapas del Dakar es que Giroud y Andújar van a protagonizar ajustadas peleas por la victoria. En la etapa de hoy ha sido así Giroud el que ha tomado la delantera en el primer waypoint, aunque ambos han mantenido una distancia constante.

Finalmente fue Giroud el que se hizo con la victoria, pues Andújar perdió algo de terreno en los últimos kilómetros y cayó a la cuarta plaza, a ocho minutos del francés. Toni Vingut ha llegado a la meta, aunque ha perdido más de una hora, mientras que peor suerte ha corrido Vila Vaques, que ha cedido más de dos horas por un problema mecánico.

Guthrie remonta en T3 y Gutiérrez pierde tiempo

Chaleco López, como ganador de la etapa de ayer, abrió pista en la categoría T3. Rodrigues, Austin Jones y Santiago Navarro se aferraban a la parte alta de la tabla, mientras que Cristina Gutiérrez perdía algo de tiempo en los primeros waypoints.

El que apareció por detrás para dar guerra fue Mitchel Guthrie, que finalmente terminó llevándose la etapa con 1:25 de ventaja sobre Chaleco López, que se veía ganador de la especial. Seth Quintero ha cerrado el podio, mientras que Cristina ha caído finalmente a los 22 minutos del líder.

En T4 ha sido Marek Goczal el que finalmente se ha llevado la victoria en la especial tras tomar la delantera desde los primeros kilómetros. Las peores noticias llegaron para Pau Navarro, que perdió casi dos horas por un problema en su SSV.

Finalmente, Goczal se llevó la victoria por 9:28 de ventaja sobre González Ferioli, que a su vez batió a Luppi de Oliveira. El español más adelantado en esta categoría fue Farrés Güell, que ha sido noveno y se mantiene a 35:49 del líder en la general.

Loprais gana una ajustada etapa en camiones

Los ‘elefantes del desierto’ han protagonizado una etapa de lo más apretada, pues había cuatro pilotos en la cabeza con solo 48 segundos de diferencia. Van Kasteren era el favorit, pero lo cierto es que Loprais remontó para llevarse la especial.

El futuro del español Albert Llovera en el Dakar 2023 está en el aire. Ayer no pudo terminar la primera etapa, mientras que hoy ni siquiera ha tomado la salida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -