sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Víctor Francos: «Sin igualdad real no hay democracia plena»

Víctor Francos, presidente del CSD, ha inaugurado la Conferencia Internacional sobre Igualdad de Género en el Deporte. En su intervención ha destacado la necesidad de trabajar para alcanzar la igualdad de género.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha recalcado en la necesidad de tener un deporte «libre de machismo» en la Conferencia Internacional sobre Igualdad de Género en el Deporte, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En este contexto, se han celebrado ponencias, mesas redondas y foros de discusión con el objetivo de analizar la situación del deporte femenino, tanto en España como a nivel global, y cuáles son las posibles alternativas para mejorarlo y erradicar el machismo. Así lo manifestó Francos, que inauguró las jornadas que se han celebrado en el Museo del Traje de Madrid.

«La igualdad es un tema esencial para abordar el progreso de la sociedad porque no solo tiene impacto en las canchas sino en cómo moldeamos nuestras percepciones, identidades y futuros. La igualdad es el pilar fundamental que impulsa las políticas del Gobierno. Es el santo y seña de este CSD. Somos unos países profundamente convencidos del valor e importancia para situar el valor de las mujeres en el centro de las políticas comunitarias», ha afirmado.

«Estamos en una Unión Europea que ha evolucionado notoriamente en todos sus puntos de vista los últimos años. Ahora los retos de futuro que encaramos son diferentes. Europa es un referente mundial en la conquista de derechos sociales», ha añadido.

Francos dio una de las claves al afirmar que «sin igualdad real no hay democracia plena». Todos los estados miembro de la Unión Europea se han unido para aprobar por unanimidad un documento de conclusiones sobre igualdad de género. De esta manera, todas las decisiones y políticas que se lleven a cabo irán orientadas a «mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo».

«Desde esta presidencia valoramos la implicación activa de todo el sector. El deporte es una realidad dinámica, en continúo cambio, cuya evolución y desarrollo deportivo ha sido exponencial, trasciende fronteras y constituye una poderosa herramienta para generar impacto social y cultural y acercar nacione», ha apuntado.

El primer paso es hacer un diagnóstico de la situación actual para encontrar posibles soluciones y mejoras. Además, cree que una de las cuestiones que se encuentra en el «núcleo de la desigualdad» son los estereotipos de género.

«Debemos aproximarnos a las mujeres con respeto y amplitud de miras, desde la base al profesionalismo. Hay que fomentar el liderazgo femenino en las organizaciones deportivas. Hay que hacer un tema específico de análisis y aumentar la visibilidad de deportistas históricamente infravaloradas. Hay que tener una mentalidad globalidad de inclusión y respeto», ha señalado para cerrar su intervención.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -