viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

eSports: Assetto Corsa 2 llegará a mediados de 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Assetto Corsa, así como su variante con licencia oficial de coches GT3 y GT4 Assetto Corsa Competizione, son dos de los grandes referentes en el mundo del simracing actual, siendo la base de competiciones nacionales e internacionales. Kunos Simulazione ahora está trabajando en el sucesor, Assetto Corsa 2, el cual se espera que llegará en el segundo cuatrimestre de 2024. Es decir, en torno a los meses de primavera o verano, en lo que se espera que sea una evolución de los otros dos en todos los sentidos.

Por un lado, Assetto Corsa representó una evolución al tratarse no solo de un simulador de competición de alto nivel, con una alta fidelidad en los comportamientos de los coches, muy buenas físicas y funcional incluso con ordenadores de bajo rendimiento (aparte de estar presente en consolas). En PC ha supuesto toda una revolución puesto que es open source, de modo que es posible, por parte de la comunidad, crear nuevos coches desde cero así como nuevos circuitos, de modo que las posibilidades y combinaciones son literalmente infinitas.

No hay que olvidar que Assetto Corsa es el simulador sobre el que se basan las competiciones que respalda en la actualidad la Real Federación Española de Automovilismo. Es decir, el S-CER Virtual, que recrea el Supercampeonato de España de Rallyes prueba a prueba, emulando su calendario y tramos de la vida real. Lo mismo ocurre con el CEM Virtual (de hecho, el certamen de montaña fue anterior al de rallyes), el CERX Virtual (rallycross), el CEAX Virtual (autocross), el CECC (camiones) o el Racing Weekend. Club Simracing es quien se encarga de todo el repertorio de competiciones virtuales respaldadas por la RFEdA y más.

Assetto Corsa Competizione, por otro lado, es el simulador que cuenta con licencia oficial de las Blancpain Endurance Series, de modo que están todos los equipos y coches oficiales que corren tanto con coches GT3 o GT4 – asimismo, también ha recibido coches del Campeonato Británico de Turismos. Se trata de un simulador completamente orientado a la competición, con una tremenda exigencia tanto de habilidad como física y mental. De hecho, es uno de los simuladores que utilizan pilotos de la vida real para afinar sus manos o mantenerse con mentalidad competitiva cuando no tienen fines de semana de carreras.

Es también el juego que se utilizó por parte de la FIA para los FIA Motorsport Games para reunir a los mejores jugadores del mundo en las llamadas olimpiadas del motor. En su debut como disciplina, España logró la medalla de bronce gracias al piloto sevillano Alberto García. Una actuación memorable pues, en un circuito como Paul Ricard donde el McLaren 720S GT3 era la opción más óptima, el representante español optó por el Lamborghini Huracán GT3 Evo y, aprovechando sus puntos fuertes, logró un podio ante rivales de élite.

Assetto Corsa Competizione Ferrari

Lo que se espera de Assetto Corsa 2

De momento, poco se sabe del desarrollo de Assetto Corsa 2, salvo su esperada fecha de lanzamiento. Digital Bros, la empresa propietaria de Kunos, asegura en su balance financiero que Assetto Corsa 2 llegará antes de que comience el siguiente año fiscal. Es decir, antes de julio de 2024. Será la versión de PC, la que ha aglutinado la gran mayoría de las ventas del simulador frente al 40% que suman las de PlayStation y Xbox. Los jugadores de consolas tendrán que esperar, tal como esperaron entre 2013 que salió Assetto Corsa para PC y su port de consolas en agosto de 2016.

Según el medio especializado Traxion, no utilizará Unreal Engine 4 como es el caso de Assetto Corsa Competizione, sino que utilizará el propio motor de Kunos que monta el juego original. Seguramente sea una versión evolucionada. La verdadera clave estará en si será open source como su antecesor, si ofrecerá tantas facilidades para mods o si se podrán trasladar los contenidos desarrollados para la primera entrega a Assetto Corsa 2, al menos para PC que ofrece una comodidad tremenda para aplicar estos contenidos.

El hecho de ser open source es un tremendo atractivo al poder realizar toda clase de contenidos además de todo lo que vaya saliendo a nivel oficial, tanto en lo que respecta a coches como a circuitos. No en vano, esto es lo que ha mantenido con vida al simulador de rallyes Richard Burns Rally, un gran simulador para la época que resiste el paso del tiempo. De hecho, sigue siendo la base para campeonatos unos veinte años después de su lanzamiento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -