jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

5 libros para reivindicar la importancia del deporte femenino

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Los domingos son perfectos para desconectar de la rutina y descansar de la semana. El invierno, además, es la época perfecta para pasar las tardes de domingo con una manta y un buen libro. ¡Y mucho mejor si lo combinas con tu pasión por el deporte! Hay opciones para todos los gustos, pues en la literatura española existen cientos de títulos con historias sobre el deporte, tanto novelas, como libros orientados a la parte psicológica o simplemente históricos.

En esta ocasión, queremos poner el foco en los libros que inciden en el deporte femenino. Ya sean una historia ficticia, una biografía sobre alguna mujer exitosa o un cuento para los más pequeños, estamos seguros de que te sumergirás entre sus páginas. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones!

Compartiendo la gloria

‘Compartiendo la gloria’ es un relato inspirador de siete mujeres que se han abierto camino en el fútbol femenino. Está escrito por Mamen Hidalgo, periodista deportiva, y Carlos Torres, Doctorado de Comunicación. Ambos cuentan las trayectorias profesionales de Vicky Losada, Vero Boquete, Irene Ferreras, Alba Mellado, Laura del Río, Aitana Bonmatí y Alba Palacios.

Todas ellas tienen en común que se dedican al fútbol de manera profesional, aunque se han tenido que enfrentar a numerosos obstáculos, estereotipos, limitaciones sociales, familiares e incluso personales. Ahora, el fútbol también tiene nombre de mujer y es importante destacarlo. Son ellas mismas, con su vida y sus historias, las que echan la vista atrás para recordar todo lo avanzado. Sin embargo, en el libro también inciden en el camino que todavía queda por recorrer.

No las llames chicas, llámalas futbolistas

El fútbol es un deporte de masas y probablemente el de más alcance cuando se trata de cambiar estilos de vida. La pasión por los colores de un equipo mueve montañas e incluso un país entero se moviliza por completo para seguir un encuentro, lo que por ejemplo ocurre ahora con el actual Mundial de Qatar. Sin embargo, cuando hablamos de fútbol femenino, la situación es bien distinta. En los últimos años, el éxito de equipos como el Atlético de Madrid o el FC Barcelona, además del de la Selección Española, han puesto el foco en ellas, aunque todavía queda camino por recorrer.

‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’ es un libro escrito por la periodista deportiva Danae Boronat. Intenta explicar por qué el deporte vive una realidad completamente diferente en función de quién lo practique. Escrito en 2021, las páginas de este libro pretenden reflejar qué implica ser mujer y ser futbolista. Reconoce, por supuesto, los avances: desde el maltrato del fútbol practicado por mujeres hace muy pocos años, hasta la dignificación y profesionalización del oficio en la actualidad.

De niñas a leyendas

‘De niñas a leyendas’ es un recorrido a través de 25 mujeres deportistas que han hecho historia en sus disciplinas. Está publicado por la ONG Taller de Solidaridad, con el apoyo de distintos organismos públicos, y sus textos están firmados por diferentes autoras. Se trata de un libro gratuito que ha sido concebido para que llegue a las generaciones más jóvenes y que las niñas que sueñan con hacerse un hueco en cualquier deporte sepan que también hay referentes femeninos.

Cada una de ellas ha vivido historias muy diferentes, pero todas han tenido que superar obstáculos. La futbolista Vero Boquete piensa que «cada uno debe hacer lo posible para que las cosas mejoren», mientras que la exjugadora de Baloncesto Amaya Valdemoro está convencida de que «rendirse no entra en los planes». Lydia Valentin, referente absoluto en halterofilia, dice que para ella es un placer inspirar a las generaciones futuras, pues está «transmitiendo lo que ama y promocionando el deporte».

Nosotras

En ‘Nosotras’, el periodista Rubén Guerrero pretende reivindicar el papel de la mujer en el deporte. Es un relato en primera persona de 30 mujeres deportistas que son referentes en sus respectivos deportes y categorías. Han ganado medallas olímpicas, son Campeonas del Mundo, de Europa y juegan en las mejores ligas del mundo.

Pretende ser un libro optimista y reflejar la realidad de mujeres muy diferentes. Algunas de ellas han fracaso en sus objetivos deportivos y han sentido lo que duele una derrota, mientras que otras han saltado con impulso cada uno de los obstáculos que han tenido pro delante. Algunas de las protagonistas también han tenido que vencer el cáncer, lidiar con la maternidad, han luchado por hacerse un hueco en un mundo de hombres e incluso han emprendido distintos proyectos deportivos en pro de la igualdad.

Campeona

‘Campeona’ es el libro escrito por Amanda Sampedro, jugadora del Sevilla. Tiene un formato completamente diferente a los anteriores, ya que es un cuento que está dedicado a los más pequeños de la casa, aunque ella misma es la protagonista. En sus páginas, cuenta la historia de Mandy, una niña a la que le apasiona el fútbol y empieza a competir con un equipo de su colegio. Es la única chica y a ella no le importa, pero está cansada de tener que demostrar más que sus compañeros.

Se esfuerza al máximo, pero parece que todos los días tiene que hacer méritos suficientes para obtener la aprobación del resto de miembros del equipo. Es más, el capitán, Roberto —animado por su padre—, no está dispuesto a que una niña le robe el protagonismo. Incluso el entrenador del equipo le sugiere que se busque otro deporte que no pueda acarrearle una lesión. Aunque Mandy piensa en dejarlo, sus amigos la animan para que continúe haciendo lo que más le gusta.

Y así, Sampedro consiguió su sueño, jugó durante 15 temporadas en el Atlético de Madrid, fue la capitana y una de las mayores leyendas del club. Actualmente milita en el Sevilla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -