lunes, diciembre 5, 2022

¿Qué supone la nueva Ley del Deporte del Gobierno?

Sigue aumentando la tensión entre los clubes de fútbol profesional en España por la consecuencias que puede acaecer la nueva Ley del Deporte.

El pasado lunes, representantes de los 14 clubes de la Comisión Delegada, Atlético de Madrid, Levante, Betis, Sevilla, Cádiz, Villareal, Real Sociedad, Alavés, Tenerife, Eibar, Getafe, Lugo, Las Palmas y Huesca, se reunieron con Javier Tebas y con el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El objetivo de dicha reunión era trasladar a Iceta, la preocupación por la retirada de enmiendas del PP y PSOE. Esta retirada tuvo lugar hace apenas unos semanas sobre la nueva Ley del Deporte.

¿Qué supone la retirada de esas enmiendas por parte del PP y PSOE?

La principal afectada de esta nueva Ley del Deporte será la propia liga. El sentido de esa consecuencia es la facilitación de proliferación de nuevos proyectos externos, separándose de la propia liga.

La inquietud de los clubes por la creación de la Superliga, y la preocupación por cómo esta puede afectar al fútbol español, tiene en vilo a la mayoría de equipos españoles. A la espera del fallo del TJUE, la tensión de los clubes contrarios al nuevo proyecto de A22 Sports Management, ha crecido notablemente.

La reunión con el Gobierno del pasado lunes se debe a la presión que los clubes creen, Florentino Pérez ha ejercido sobre los partidos políticos, para la retirada de las enmiendas propuestas sobre la nueva Ley del Deporte.

La segunda enmienda que han retirado ha sido la que atañe a la falta de seguridad jurídica en la explotación comercial de los bienes y derechos de La Liga. Es decir, si la ley se aprobase en el estado actual, esa seguridad jurídica desaparecería. Esto implicaría una disminución de los patrocinadores por miedo a situaciones conflictivas.

Además, la nueva Ley permite a las federaciones aprobar sus reglamentos sin consultar con las ligas. De esta manera la RFEF podría introducir modificaciones normativas sin consultar con las ligas profesionales y sin necesidad de aprobación por parte de las mismas. De esta manera, la tensión entre la RFEF y La Liga, aumentaría, afectando de forma directa al fútbol español.

¿En qué se resume este miedo por las enmiendas retiradas de la nueva Ley del Deporte?

Además de los clubes de fútbol profesional españoles, a la reunión con Tebas e Iceta acudieron también presidentes de otras ligas. Se personaron en dicha reunión Antonio Martín, presidente de la ACB, Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga Profesional Femenina y Servando Revuelta, presidente de la Asociación de clubes españoles de Balonmano.

La preocupación general es el motivo económico y la retirada de competencias al TAD en la nueva Ley del Deporte que dejará a muchos clubes sin la posibilidad de recurrir las resoluciones disciplinarias de las diferentes federaciones según ProLiga.

¿Cuál ha sido la conclusión de la reunión entre Delegación y Ministro?

La conclusión de dicha reunión según varios de los representantes y presidentes de los clubes que conforman la Delegación, ha sido que sus plegarias han sido escuchadas. Se ha convocado una Asamblea el día 27 de noviembre para debatir cuáles serán finalmente las medidas que se aprueben en la nueva Ley del Deporte.

Pepe Castro, Quico Catalán, Amaia Gorostiza, Enrique Cerezo… fueron algunos de los presidentes que estuvieron en la reunión con el Ministro de Deporte y Cultura. Las conclusiones de los mandatarios de Sevilla, Levante, Eibar y Atlético de Madrid, entre otros, son las mismas.

«Nos han escuchado, van a intentar resolver los problemas […]. Empecemos por hablar y resolver los problemas»Pepe Castro, presidente del Sevilla FC.

En resumidas cuentas, la nueva Ley del Deporte tal y como se encuentra ahora, perjudicaría a la mayoría de clubes. Real Madrid y FC Barcelona, promotores de la nueva Superliga, se verían favorecidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias