Última hora

La clínica desconectará a Eluana si la región de Friuli comparte la responsabilidad

Por su parte, el presidente de la región de Friuli Venezia Giulia, Renzo Tondo, rehusó este jueves pronunciarse a la petición del responsable de la clínica de compartir responsabilidades, aunque hace unos días dijo que el caso de la joven es un asunto entre dos partes privadas: el centro sanitario y el tutor de Eluana, su padre.

"Hemos recibido de un ministro de la República intimidaciones que han intentado afectar a la empresa en su interés vital, llegando a amenazar la suspensión de la actividad de acreditación con el servicio sanitario nacional", aseguró Riccobon.

"Italia es verdaderamente un país extraño o a la deriva", incidió Riccobon, quien añadió que la posición de su clínica es la de "una estructura sanitaria que, de forma voluntaria y gratuita, está dispuesta a aplicar un decreto de la Corte de apelación ratificado por el Supremo, al que nadie puede oponerse y que es definitivo".

Amenazante circular

Las palabras del consejero delegado de la "Ciudad de Udine" se refieren a la circular que el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Sacconi, envió el pasado martes a los centros sanitarios del país prohibiendo que realizaran la desconexión de la sonda nasogástrica que mantiene a Eluana con vida desde que entrara en coma tras un accidente de tráfico en 1992.

En la circular, el ministro Maurizio Sacconi advertía de que interrumpir la nutrición e hidratación de las personas en estado vegetativo "no es legal" tanto para las estructuras públicas como privadas.

Por el momento, el veto del Gobierno ha permitido ralentizar el proceso que llevaría a la muerte a Eluana, ya que los asesores jurídicos de la clínica de Udine analizan hasta qué punto es efectiva la prohibición del Ejecutivo, contraria a la autorización del Tribunal Supremo emitida el pasado 13 de noviembre.

"Sólo nuestro centro se ha mostrado sensible a la tragedia de la familia Englaro, sin obtener por ello un euro de beneficio", apuntó el consejero delegado del "Ciudad de Udine". El revuelo que ha levantado el caso de Eluana ha obligado a la familia de la joven a llevar en secreto su traslado a la clínica "Ciudad de Udine", donde la espera un equipo médico formado por unas 20 personas que desconectarían la sonda y vigilarían durante las 24 horas del día a la mujer.

Comentarios