Imprimir

La Fiscalía investigará a Barberá por 'RitaLeaks'

EP | 21 de mayo de 2015

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. | GTRES
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. | GTRES

Compromís denunció que las facturas corresponden a gastos de lujos aprobados en el Ayuntamiento de Valencia entre 2011 y 2014, por valor de 42.000 euros. "Estamos ante una enorme manipulación de última hora. Es la desesperación de la campaña manipuladora de la izquierda", afirma Barberá

La Fiscalía de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal y designado fiscal instructor para investigar los gastos de representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, presidido por Rita Barberá, como consecuencia de la denuncia presentada por la coalición Compromís, que anunció el traslado al ministerio fiscal de 466 facturas por valor de 278.000 euros, que dio a conocer en la web 'Ritaleaks'.

Así lo han anunciado la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y el candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, en rueda de prensa, en la que han señalado que Fiscalía ha aceptado la denuncia contra Barberá por las facturas de gastos "suntuarios". Los dirigentes de la coalición han explicado que este miércoles les trasladaron la apertura de diligencias para investigar las facturas de pagos entre 2011 y 2014, que Compromís considera que pueden esconder una financiación irregular del partido ya que se usaron fondos del Ayuntamiento para pagar viajes de actos del PP.

El pasado 23 de abril la coalición puso en funcionamiento la web para que pudiera se consultada y entregó las facturas a Fiscalía para que investigara si se cometió un delito de malversación de caudales públicos al incluir actos de partido y gastos como, por ejemplo, una comida con gyn tonics, gazpachos de langostas, pacharán y vieiras o 600 euros por una noche en una suite de hotel.

Las facturas atribuidas a Rita Barberá desveladas por Compromís en la web Ritaleaks ascienden a cerca de 42.000 euros, en concepto de billetes de avión, hoteles, coches, tren y restaurantes. Son en total 89 recibos de gastos aprobados entre junio de 2011 y septiembre de 2014.

Ritaleaks

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha asegurado sobre la decisión de la Fiscalía que abrir diligencias "es lo que la Fiscalía hace de ordinario y es lo que debe hacer". En este sentido, ha apuntado que "se trata de un acto debido" que responde "lisa y llanamente a la obligación de registrar la existencia de una denuncia, de cualquier denuncia, para comprobar si tiene relevancia penal".

Barberá ha realizado estas declaraciones antes de comenzar este jueves una visita al Mercado Central de Valencia, dentro de los actos de campaña electoral, al ser preguntada por la decisión del ministerio público.

La primera edil ha respondido a los medios leyendo un informe que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia han redactado al respecto ante la consulta formulada desde el equipo de gobierno municipal. "Estamos ante una enorme manipulación de última hora. Es la desesperación de la campaña manipuladora de la izquierda", ha dicho, y ha criticado que "se está pretendiendo engañar".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/fiscalia-investigara-rita-barbera-caso-ritaleaks/20150521123404240211.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital