Imprimir

Famma pide crear un registro de maltratadores de dependientes en residencias

AM | 26 de agosto de 2020

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha solicitado la creación de un registro de personas que hayan maltratado a dependientes en residencias a raíz del incidente en el geriátrico Mossèn Homs de Terrassa (Barcelona)

En un comunicado este miércoles, la federación ha señalado que este censo "debe garantizar que los maltratadores de personas con movilidad reducida o con gran dependencia no tengan" la posibilidad de reincidir y que se les expulse de los centros educativos si se trata de personas que están haciendo prácticas.

La Federación ha condenado "rotundamente" unos comportamientos "que deben servir para poner en marcha medidas legales en la Comunidad de Madrid, donde el primer paso sea conseguir la inhabilitación de los agresores para trabajar con personas dependientes".

Si bien esta federación considera que se trata de actos minoritarios, ha solicitado que se articulen sistemas de protección a la dependencia y que los profesionales que se dedican a la atención de dependientes "pasen pruebas de examen psicológico para poder trabajar en este sector".

En el citado comunicado subrayan que la herramienta del registro ya se utiliza en el seguimiento de pederastas y permite el bloqueo "del acceso a puestos de trabajo de profesores, mediante la solicitud de un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para permitir trabajar con menores".

El presidente de Famma, Javier Font, ha afirmado, citado en el comunicado, que "cualquier persona no vale para atender a personas dependientes" y por ello ha abogado porque las personas dependientes deban "disponer de una cualificación y verificación de las aptitudes psicológicas, independientemente de que se trate de un enfermero, un asistente personal o un celador".

"Entre todos tenemos que trabajar para proteger a las personas dependientes de personas villanas como las que han maltratado a esta mujer mayor, sin posibilidades de defenderse y humillada hasta su máximo exponente por su situación de incapacidad", ha indicado sobre el caso de Terrassa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/famma-pide-crear-registro-maltratadores-dependientes-residencias/20200826202634429392.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital