jueves 22/10/20

Vivir en Andorra: Conoce todo sobre este principado español

Andorra se ha convertido en destino para vivir muy atractivo

Andorra

Al momento de emigrar, muchas son las opciones que cruzan por nuestras mentes. Sin embargo, las personas hacen planes precipitados y es probable que terminen viviendo experiencias difíciles. Por ello, si dentro de tus planes se encuentra el mudarte al extranjero, es importante que establezcas un plan previo, para el cual deberás realizar una investigación sobre los aspectos positivos y negativos del destino que has elegido. Muchos son los factores a tomar en cuenta, además que estos dependerán de lo que esté buscando cada quien. Pero, siempre es importante tomar en cuenta desde la calidad de vida, hasta la recepción de los nativos para con los extranjeros. Así pues, aquí te presentamos un poco de información y ventajas sobre la vida en Andorra, un pequeño principado español ubicado al suroeste del continente europeo, compartiendo fronteras con países como Francia y España; a los cuales tendrás acceso a través de carreteras que conectan estos territorios. Esta es una nación que se rige bajo sus propias leyes, y no forma parte de la Unión Europea.

Lo necesario para tramitar permisos de residencia

Ahora, si deseas pedir la residencia para poder vivir en Andorra de manera legal, es importante que conozcas todos los procedimientos y trámites que debes hacer como extranjero. Estos realmente no son muy complejos, y se dividen en dos tipos principalmente: El permiso activo y el pasivo. El primero es el que tramitas cuando cuentas con un trabajo en el país, o pretendes iniciar algún negocio; mientras que el segundo se trata de un permiso para vivir en Andorra, pero con el cual no se tiene permitido trabajar. También este tipo de documentos varían de características dependiendo de la nacionalidad del solicitante, dado que países como España, Francia y Portugal cuentan con acuerdos únicos entre los gobiernos. A su vez, existen otros tipos de permisos para circunstancias especiales para personas que estén realizando alguna actividad (sin fines de lucro) científica o artística en el principado.

Es imperativo para tramitar la residencia que el solicitante sea mayor de edad y reúna los requisitos administrativos que se les pide. Por ejemplo, deberás presentar los antecedentes criminales y un certificado donde se corrobore que el ciudadano tenga un lugar donde alojarse en Andorra, bien sea comprada o alquilada. Además, se debe presentar el pasaporte vigente, así como comprometerse a residir en el país por un lapso mínimo de 90 días y pagar una fianza e invertir en el Instituto Nacional de Finanzas.

Los beneficios y desventajas de residir en Andorra

Si quieres enumerar algunos de los beneficios que encontrarás viviendo en Andorra te encontrarás con diferentes razones que lo convierten en un destino ideal para formar tu nueva vida. En primer lugar, la expectativa de vida es de un alrededor de 84 años; mayor que en otros países de Europa. Esto es debido a que la cantidad de industrias es casi nula, lo que causa que la contaminación sea casi cero. Además, los poblados no son la gran urbe que podrías esperar de otros países del viejo continente; dado que es más similar a un pequeño pueblo, no hay grandes centros comerciales o edificaciones extravagantes. No obstante, esto no le quita atractivo al destino, dado que Andorra es un país cuyo territorio se encuentra rodeado de un entorno natural montañoso que brinda calma y tranquilidad; así como también es propicio para realizar diferentes deportes como senderismo o escalada, es el destino ideal para vacacionar en verano y además esquiar en la época de invierno. También se valdría mencionar que posee un clima algo húmedo y fresco, pero con numerosos días soleados a lo largo del año.

Claro está que, dejando esto de lado, no es un secreto que uno de los grandes beneficios que ofrece el principado, y lo que genera gran interés entre los migrantes, se debe a lo siguiente: Cualquier persona que se mude a Andorra pagará muchos menos impuestos en comparación de su país de origen. Esto dado a lo atractivo que es su sistema fiscal, el cual es considerado único entre los países de la Unión Europea (y quizás del mundo). Lo que hace que invertir en vivienda u otras propiedades pueda dar excelentes resultados. 

De igual manera, el mercado laboral es muy amplio, dado que hay excelentes propuestas de trabajo y la propuesta salarial es de un alrededor de 1000 euros. Sin embargo, debes tomar en cuenta que estas oportunidades no se podrán comparar con las grandes capitales del resto de la comunidad. Por otro lado, debes saber que el idioma oficial de Andorra es el catalán, pero la mayoría de la población habla también español, y una minoría también se puede comunicar en francés. Además, el principado cuenta con un excelente sistema de salud, el  cual no ha sido afectado pese a la situación actual, y también cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas en toda Europa.

Vivir en Andorra: Conoce todo sobre este principado español
Comentarios