miércoles 23.10.2019
UNA CEMENTERA RECONVERTIDA

Del Plan Badajoz a centro social

Si Franco levantara la cabeza, la volvería a bajar. Sobre las ruinas de la fábrica de cemento de su Plan Badajoz, una asociación hace un centro sociocultural basado en la producción cooperativa. La Asociación 'LaFábrika detodalavida' recupera esta vieja cementera para los vecinos de la comarca

Jornada de trabajo en 'LaFábrika'. | Imágenes: LFDTV
Jornada de trabajo en 'LaFábrika'. | Imágenes: LFDTV

El Plan Badajoz fue una estrategia desarrollista elaborada por el régimen de Franco que consistía básicamente en poblar el sur de Extremadura y Vegas del Guadiana para la explotación agraria y obtener productos como el algodón o el arroz. Para estos cultivos se necesitaba mano de obra y estos campesinos, los colonos, un lugar dónde vivir. Por eso dentro de este Plan Badajoz (Proyecto de Colonización, Electrificación e Industrialización de la provincia de Badajoz) se incluía la construcción de una cementera, encargada de nutrir de este material, tanto a los domicilios, así como a las redes de comunicación para mover las mercancías, y para la construcción de embalses y canales para la distribución y aprovechamiento de los recursos.

De la Fábrica de Cementos Aslanfd, ubicada en Los Santos de Maimona (Badajoz), salían todos los materiales destinados a la colonización del sur de Extremadura. Estuvo en funcionamiento alrededor de 20 años, lo que duró el plan, y desde 1973 quedó abandonada a su suerte. Cuarenta años en desuso, hasta que un grupo de jóvenes de la comarca, estudiantes de Bellas Artes, vieron en este amasijo de cemento y hierro abandonado y medio en ruinas, un nuevo bien o un nuevo servicio que ofrecer a la comarca, eso sí tras proceder a su reforma. “En principio ‘LaFábrika detodalavida’ surgió como un proyecto artístico, es decir reformar una cementera a partir del arte público. Con el tiempo se ha transformado hasta convertirse en un espacio para la gestión social del territorio y la ocio-cultura en el ámbito rural”, comenta Siro Santos, miembro del equipo de gestión de ‘LaFábrika’, a EstrellaDigital.es.

"Con el tiempo se ha transformado hasta convertirse en un espacio para la gestión social del territorio y la ocio-cultura en el ámbito rural”

En 2010 esta asociación consiguió la concesión de dos de las naves de la fábrica de cementos, por parte del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. “Nos han cedido el espacio para que sea un espacio social, abierto a todo el mundo. Por un lado nosotras vamos rehabilitando el espacio, en este caso 150 metros cuadrados, por el que se nos conceden cuatro años de usufructo del mismo”, aclara Siro.

El proyecto ‘LaFábrika detodalavida’ ha despertado el interés de muchos grupos o asociaciones de este tipo, tanto de España como fuera de nuestras fronteras. “Han visitado ‘LaFábrika’ interesados de Méjico, de Colombia, de Bélgica…personas de todo el mundo, a las que les ha llamado la atención el proyecto por la escala que tiene”. De hecho es muy inusual que un pueblo de no más de 8.000 habitantes, albergue un proyecto tan grande como éste. Básicamente por la poca densidad de población crítica existente que demanda un servicio de este tipo, así como las pocas personas que podrían disfrutar de este proyecto.

La idea final es esa, que todos disfruten de las actividades que se realicen en este espacio sociocultural y conectar estas labores de producción cooperativa, procomún y cultura libre a nivel global. Para su preparación y puesta a punto (la de LaFábrika), el mismo modus operandi: “Aquí ha venido gente, tanto de fuera del pueblo como de los pueblos de los alrededores, incluso de fuera del país. Se han involucrado la familia, los amigos y todo el mundo que ha querido y ha podido”, comenta Nacho Ruíz, otro miembro del equipo de gestión.

“Este modelo estaba claro desde el principio porque es el que más se adecua a la estructura de funcionamiento que va a tener después la asociación”

Esta asociación defiende el modelo de autoconstrucción pero dejan una cosa bastante clara: “La autoconstrucción no solo es una forma de construir cuando no tienes dinero. Nosotros defendemos que es un modelo alternativo al sistema convencional. Creemos en este modelo en el que el ciudadano se empodera de un espacio participando en su construcción y viendo desde el inicio el crecimiento”, aclara Carlos Muñoz, arquitecto y miembro del equipo de gestión de ‘LaFábrika’. A esta asociación no les gusta seguir los cauces normales que sigue la arquitectura convencional en nuestro país. “Este modelo estaba claro desde el principio porque es el que más se adecua a la estructura de funcionamiento que va a tener después la asociación”. Su escasa financiación ha salido de anteriores trabajos de la asociación, de la campaña de crowfunding, realizada a través de la plataforma GOTEO, por la que han obtenido alrededor de 6.000 euros, y de recursos personales de los miembros del equipo de gestión.

LaFábrika aún mantiene la estructura de la torre de hormigón. Es el punto más alto del pueblo junto con la torre de la iglesia. Este campanario es visible desde todos los puntos de municipio. Lugar de peregrinaje eclesiástico, la altura de la torre es la ideal para que todos los habitantes del pueblo sepan dónde está y cómo llegar. Con la torre de LaFábrika, pasa exactamente lo mismo: “LaFábrika, situada a las afueras del pueblo, se convierte en un punto de referencia, una especie de faro que atrae a las personas a nuestro proyecto. Es un elemento que destaca sobre el horizonte de la localidad y es muy potente”, destaca Carlos.

Con la remodelación y adecuación de esta antigua fábrica de cementos, los jóvenes de esta asociación también han conseguido cambiar la connotación negativa que tenía esta factoría. Su cierre provocó que gran parte de los habitantes del pueblo se quedaran en paro, lo que provocó una enorme sangría de población. Ahora la situación se revierte. Los jóvenes del pueblo ven a ‘LaFábrika detodalavida’ como un espacio de oportunidad: “El proceso autoconstructivo y participativo ha supuesto que la mitad de una generación cambie su percepción sobre este espacio”. Un espacio que terminará convirtiéndose en referencia en Extremadura.

Documental 'LaFábrika detodalavida. El inicio'. Dirigido por CHICO LMT y NACHO RUÍZ

Comentarios