martes 19.11.2019
MEDITACION

Aquí y ahora, esto es Mindfulness

En este mundo frenético una antigua práctica milenaria está pasando está al alza. Se trata, en definitiva, de centrarse en el presente, prestar atención a lo que se está haciendo y a cómo se está haciendo

Mindfullness es "atención o conciencia plena". | Gtres.
Mindfullness es "atención o conciencia plena". | Gtres.

La palabra mindfulness, tomada del inglés, significa "atención o conciencia plena". "Es una forma de optimizar el funcionamiento del cerebro, de calmar la mente para ver con claridad", nos dice Vicente Simón, psiquiatra y catedrático de psicobiología que imparte cursos de meditación o mindfulness.

Está técnica de meditación tiene su origen en Oriente y es milenaria, pero lo que resulta novedoso es que "en la actualidad haya comenzado a ser estudiada por la ciencia y a ser asimilada por la cultura occidental en un sentido muy amplio. Se está extendiendo a capas muy extensas de la sociedad y cada vez hay más gente que lo practica", explica el doctor Simón.

"En la vida cotidiana es necesario tranquilizar la mente, porque muchas veces nos encontramos con pensamientos y preocupaciones que van saltando de un asunto a otro, sin ningún control. Estos pensamientos van de los recuerdos del pasado a preocupaciones sobre el futuro, y nunca llegan a producir una solución", dice Rosa Malonda, psicóloga y entrenadora en mindfulness. Esto es lo que los expertos llaman "mente de mono o errante". Pensamientos y cavilaciones que dan vueltas sobre sí mismos, que no sólo no resuelven los problemas sino que los acentúan.

"Tenemos una mente excesivamente desconectada del ahora. Con la práctica del mindfulness  se consigue progresivamente una calma mental, al tiempo que mejora la concentración en el presente. Al estabilizar la atención, la persona puede ver cada vez con mayor lucidez o claridad, es decir, va obteniendo mayor capacidad de discernimiento y comprensión", explica Rosa Molonda.

¿Se ha demostrado el efecto sanador de la conciencia plena? "Si el trabajo es constante y se persevera en los ejercicios, los efectos se producen a medio y largo plazo y se reflejan en cambios en el funcionamiento cerebral de forma permanente, según nos demuestran la investigación en neurobiología", explica Malonda. "Hay evidencias científicas sobre esta práctica y muchos estudios que nos dicen que produce efectos positivos en el cerebro y en la mente, en la conducta e incluso en el sistema inmunitario", afirma el doctor Simón.

No en vano, está filosofía ha irrumpido con fuerza en las escuelas de negocio y grandes corporaciones. La atención plena ya se está aplicando en grandes compañías, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra. Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, eBay imparten mindfulness, entre sus trabajadores, de manera amplia y con enorme éxito. Aquí, en España, cada día más empresas también se interesan por lo que puede aportar.

"Estamos viendo cómo mindfulness se está abriendo camino en diversos ámbitos: en el campo de la salud (tanto física como mental), en el de la educación, en el que sin duda va a desempeñar un papel crucial para enseñar a las nuevas generaciones a regular y controlar sus emociones, en el de la empresa, en donde aporta serenidad a un entorno estresado, e incluso en el de la política. En todos los campos, en definitiva", explica el doctor Simón.

La atención plena al aquí y ahora implica estar focalizado al máximo, evitar la dispersión y concentrar toda la energía y recursos en los objetivos marcados, utilizar todo el potencial creativo que tenemos. "Mindfulness equivale no sólo a manejar el estrés de forma efectiva, equivale a convertirnos en personas de alto rendimiento y, además, más felices.  Por eso el interés es creciente, y seguirá aumentando en los próximos años en la empresa y fuera de ella", dicen los entendidos.

Los convincentes hallazgos de la Universidad de Massachussetts, han demostrado científicamente que la atención plena potencia las cualidades que necesitan las sociedades, tales como la reducción del estrés, el incremento de la intuición o la concentración mejorada. La publicación de evidencias neurocientifícas sobre los beneficios de esta práctica ha sido el punto de partida de su extensión popular Y, cada vez, son más las personas que saben cómo llevar la atención a la respiración para entrar en un estado de mayor calma y lucidez.

"Aunque el mindfulness es una filosofía vital que parte del budismo, no hay ninguna ideología vinculada detrás", asegura Vicente Simón. "Es una técnica para enriquecer tu vida aprendiendo a vivir con intensidad las experiencias que nos brinda el momento presente. Está vinculado con el precepto budista de no hacer daño, de la compasión, entendida como el deseo hacia uno mismo y hacia los demás de estar libres de sufrimiento. La atención plena de un francotirador cuando enfoca su objetivo con la mirilla no es mindfulness, éste tiene que ir acompañado de buenas intenciones, amabilidad y generosidad" matiza Simón.

"El entrenamiento en conciencia plena enseña a la mente a permanecer en el momento presente, sin juzgar, ni dejarse arrastrar por las emociones negativas asociadas al pasado, de esta forma puede constituir una herramienta útil para disminuir el malestar asociado al estrés, al dolor o la depresión", asegura Rosa Malonda.

Hay una gran variedad de técnicas de meditación, pero, en general, lo que todas pretenden desarrollar son las cualidades de conciencia de uno mismo, serenidad, compasión y, en última instancia, entendimiento y sabiduría. Y, está claro, que para el mundo laico, una de las grandes atracciones de la meditación son los beneficios para la salud.

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