martes 11/5/21

Televisión

Unos 200.000 euros

El sueldo del presidente de RTVE casi triplica el de Rajoy

El pasado año habría percibido un 30% más de lo que cobró de la Corporación en 2015

sánchez
José Antonio Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Los niños que no puedan ser futbolistas seguro que de mayores quieren ser presidente de la Corporación RTVE. Como lo que parece llevar a unos o a otros por decantarse por una profesión es lo que se va a ganar con la misma, el sueldo de José Antonio Sánchez parece que no les habrá pasado desapercibido.

Después de conocerse que el pasado año cobró 197.125,44 euros, incluyendo sueldo fijo y variables, según ha descubierto El portal de Transparencia del propio ente público, no es de extrañar que al presidente le cueste tanto regresar a Telefónica, donde ejercía como director general de la División Lationamericana. 

Esa cifra significa que el presidente de RTV percibió un 30% más de sueldo que en 2015, año en el que ingresó 154.209,97 euros, según los datos aportados por la televisión pública. Su predecesor en el cargo, Leopoldo González-Echenique, ganó un total de 167.439,96 euros brutos, incluyendo un complemento variable devengado entre julio y diciembre de 2012 que fue abonado en 2013.

Es decir, que José Antonio Sánchez casi triplica el sueldo que, por ejemplo, recibe al año el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que según el mismo portal de transparencia cobró 78.996 euros. En lo único que parecen coincidir es que los dos supuestamente votarían al mismo partido político.

El total de los sueldos de los directivos de RTVE asciende hasta los 13.159.452 euros, lo que sin duda convierte esa partida en una de las más elevadas de los presupuestos de la casa. En esa elevada cifra se incluyen los salarios y retribuciones de un total de siete directivos de alta dirección y el salario, ya que carecen de retribuciones por productividad, de los 158 directivos que no poseen altos cargos denominados como tal.

Pese a todo, la Corporación anunció el pasado martes que había cerrado el ejercicio 2016 cumpliendo por segundo año con el límite de gasto establecido en los Presupuestos Generales del Estado, fijado en 973,93 millones, y el propio Sánchez festejaba en el Consejo de Administración que "proseguimos por una senda de estabilización y consolidación de nuestras cuentas".

El grupo, según informó en una nota, consiguió reducir la deuda en un 50 por ciento, descendiendo así de los 86,2 millones que aglutinaba en 2015, a los 46,1 millones de 2016, por lo que el pasado año habría sido el mejor cierre anual de tesorería de los últimos cuatro años, a excepción de 2014, en el que los flujos de caja aumentaron por la aportación que realizó la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para recapitalizar la compañía y la venta de inmuebles.

RTVE achacó los datos al "buen comportamiento de todas las partidas", por mucho que la de gastos de programación tuviera un "ligero" aumento, hasta alcanzar los 341,5 millones.

Comentarios