El PNV al PSE: "Aceptar el apoyo del PP vasco es darle el triunfo en España"
Ha asegurado que el PNV "no renuncia" a que Juan José Ibarretxe sea el próximo lehendakari del Gobierno vasco y ha apuntado que se puede conseguir un "gobierno estable" a través de varias fórmulas, ya sea mediante pactos o en minoría.
Sobre la ronda de contactos que el PNV iniciará en breve para la formación del próximo Gobierno vasco, Urkullu ha indicado que hablarán en primer lugar con el PSE-EE, partido al que transmitirán que "el discurso del cambio no ha tenido éxito y que el PNV le ha ganado por 80.000 votos. ¿Cómo -se ha preguntado- se pueden plantear gobernar cuando no han ganado?".
Iñigo Urkullu también ha opinado que el PSE-EE "quiere la cabeza de Ibarretxe", pero, según ha destacado, "la sociedad vasca ha avalado el pasado domingo a este candidato y el PNV no va a sacrificar nada".
Respecto a si el PNV retiraría sus apoyos puntuales al presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que López accediera a la Lehendakaritza, Urkullu ha indicado que "primero hay que ser honestos con la sociedad vasca, las consecuencias en el Estado se verán después".