lunes 11.11.2019
Apuesta arriesgada

Un directivo de TVE deja su cargo para ayudar a combatir el sobrepeso

Hará en su misma cadena un programa en el 'prime time' veraniego, con el que intentará fomentar hábitos saludables para tratarlo

Nicolás Romero será el Doctor Romero.
Nicolás Romero será el Doctor Romero.

Entró como médico en la primera etapa de Saber vivir, a partir de ahí se centro en su labor periodística y en la actualidad era subdirector de Ficción de TVE. Nicolás Romero ha decidido ahora dejarlo todo por Doctor Romero, el programa que, no se sabe si a modo de premio por tanta generosidad, la cadena va darle durante siete semanas este verano nada menos que en la franja de 'prime time'.

Para su hasta ahora compañero de cafés, como él mismo dijo, el director de magacines de TVE, Ramón Camblor, “es un programa que aglutina emociones y hábitos saludables, que trata a siete parejas con un problema común como es el sobrepeso”. Según él, “Nicolás ha apostado fuerte por su idea y el resultado ha sido un formato muy creíble”.

Licenciado en Medicina y en Ciencias de la Información, Nicolás Romero se ha buscado para este espacio a una preparadora física, Paula Butragueño, y una psicóloga, Isabel Oñoro, elegidas, como los protagonistas, a través de casting, con las que trabajará cada semana con una pareja mediante un método natural y personalizado.

doctor

Para él, ‘Doctor Romero’ es “un espacio entretenido tratado con rigor, verdad y ética en todo momento que permite contar historias desde la verdad y la autenticidad, eso es lo que le diferencia de otros programas de un formato similar”. Y es que, según él, a diferencia de lo que pasaba en Saber vivir, "ahora hay que contarlo todo de otra manera, estábamos acostumbrados a mensajes de forma enciclopédica y el tono en nuestro  programa es de alegría de vivir".

Plan HADA

Concebido como un coach médico de 60 minutos, en este formato se intentará demostrar que la salud y el ejercicio físico, acompañado de una buena alimentación, son las claves para que la pareja que se someta cada semana al tratamiento, unida por una relación emocional, laboral o familiar, pueda conseguir ponerle freno a la obesidad y el sobrepeso.

O como dice su presentador, "con este programa queremos proporcionar un nuevo punto de vista sobre la salud para todos aquellos que deseamos que nuestra vida sea más larga, que nuestra imagen sea más saludable, que gocemos de una buena capacidad física y de suficiente bienestar para, si es posible, ser más felices. No solo se trata de añadir años a la vida, sino de añadir vida a los años”.

Para ello, se aplicará el método ‘HADA’ (hábitos, actitudes, decisiones y autocuidado), un sistema riguroso desde el punto de vista médico, psicológico y físico. Eso sí, según su creador, "no somos kilistas, no vamos a poner un peso concreto como objetivo porque con que pierdan el 10% de su masa corporal estarán mejorando, no hay que contar calorías ni ser resultadista". 

El doctor Romero se encargará de la parte médica y nutricional, mientras que Paula Butragueño de la física e Isabel Oñoro de la psicológica. La primera cree que el objetivo es “conseguir que salgan del programa disfrutando del deporte e integrándolo en sus vidas sin verlo como una obligación”, mientras que la segunda precisa que "las parejas están recolocando sus creencias en un trabajo de cuerpo, mente y alimentación en el que deben abandonar los malos hábitos”, y destacó como meta "hacer ciudadanos más capaces y poner los cimientos de algo que ellos luego tienen que continuar”.

doctor

Los pacientes comenzarán la terapia de choque con una prueba médica y psicológica para evaluar el punto de partida, y gracias a ello se detectó que uno de ellos tenía una enfermedad que desconocía por completo, aunque nada grave. Acto seguido, llegará la primera fase fija que contará con pruebas físicas, de psicología emocional, entrevistas con la familia y actividades de la vida cotidiana, como hacer la compra en el supermercado.

El siguiente paso será lograr la pulsera amarilla que indicará que su estado de salud ha empezado a mejorar. La segunda fase será diferente en cada entrega, diseñada en función de cada caso. Si consiguen superar las actividades y las pruebas médicas reflejan valores aceptables de azúcar, colesterol y frecuencia cardiaca conseguirán la pulsera verde y con ello, el alta médica. Romero considera que "el éxito del proceso es la pérdida de peso armónico con las pautas que han adquirido independientemente de las cifras de la báscula”.

Hay que señalar que en la actualidad hay más de 640 millones de personas en el mundo son obesas, así como que la tasa de crecimiento de la obesidad es preocupante y para 2020 podría alcanzar el 30% de la población.

Comentarios