MARCÓ LAS BASES DEL GÉNERO "MECHA"

‘Mazinger Z’ celebra 45 años luchando contra el Dr. Hell

Durante este fin de semana el éxito televisivo, creado por el dibujante japonés Go Nagai, está de aniversario

Mazinger Z.
Mazinger Z.
‘Mazinger Z’ celebra 45 años luchando contra el Dr. Hell

El profesor Juzo Kabuto descubre los restos de unos robots gigantes en una isla de Grecia. El líder de la investigación, el Dr. Hell, pide investigar antes de dar a conocer el hallazgo y logra restaurar a los colosos, con los que ansía someter a la Humanidad. Los gigantes, controlados por el “Doctor Infierno” acaban con los otros investigadores. El único que queda con vida, Juzo, consigue escapar a Japón, donde construye un robot poderoso y resistente: Mazinger Z. Varios años después, el profesor es asesinado pero antes de morir consigue revelar la historia y existencia de Mazinger Z a su nieto, Koji Kabuto, quien a los mandos del robot gigante será quien luche contra el Dr. Hell.

Así comenzaba la serie del mítico robot y su grito “¡Puños fuera!”. Con la serie animada ‘Mazinger Z’, el nipón Go Nagai encandiló a todos los niños del mundo en los años 70. La serie – qué sentó las bases del género en televisión de robots gigantes – ha cumplido este fin de semana su 45 cumpleaños. Arrancó el 3 de diciembre de 1972 en el canal japonés Fuji TV, convirtiéndose al instante en un éxito televisivo con una cuota de pantalla del 30%.

El famoso robot, que nació de la imaginación del dibujante de manga japonés Go Nagai hace 45 años, ha servido a muchos directores internacionales de inspiración. Claro ejemplo de ello fue la película ‘Pacific Rim’, de Guillermo del Toro, quien considera a Nagai como “el Mozart del mundo de la animación de máquinas”.

La serie de animación, que consta de 92 capítulos, fue emitida íntegramente en el país asiático hasta 1974. Dos décadas tuvieron que esperar los espectadores de España o Chile para conocer el desenlace de la serie – censurada y suprimida por considerarse violenta para la época –. Además, su éxito no solo dio lugar a la creación de juguetes y productos derivados, sino también a la grabación de varios “spin-offs” y películas. La última de ellas – y con motivo de la celebración – tendrá lugar en 2018: ‘Mazinger Z: Infinity’.

La acción transcurrirá 10 años después del final de la serie. Koji Kabuto, convertido en científico, hallará una gran estructura bajo el monte Fuji con signos de vida en su interior. El descubrimiento llevará al héroe a surcar los cielos junto a Mazinger Z contra la nueva amenaza comandada por el Dr. Hell.