Martes 16.10.2018
Eliminación de la violencia contra la mujer

Ciberviolencia de género, un problema más del siglo XXI

La ciberviolencia está más que presente a día de hoy, por lo que debemos luchar contra las agresiones que se generan día a día dentro del mundo virtual. La violencia de género ha sido, poco a poco, trasladada a la realidad online, una realidad que a la que todo el mundo tiene acceso 

"Queremos un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas".
"Queremos un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas".

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en la Mujer, la "Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir" ha celebrado este viernes un acto referente a la ciberviolencia de género, bajo el lema "Ciberviolencia ¡Di no!". Y resulta que, hoy en día y en pleno siglo XXI, la violencia de género está -desgraciadamente- muy presente en la sociedad, por lo que en la conferencia sobre la violencia en el mundo digital se quiso abordar un tema de enorme importancia, refelxionando y exigiendo el fin de la violencia de género.

Una de cada cinco mujeres han sufrido acoso por Internet y las probabilidades de suicidio son 3,17 veces más elevadas cuando se da por las redes sociales. Al hablar de ciberacoso hay que hablar también de género y no solo de edad, ya que las mujeres son las principales víctimas de este daño que reciben hacia su propia persona, hiriendo así su honor y su reputación, así como también dañando su imagen frente a la sociedad. Porque el ciberacoso a través de Internet y de redes sociales afecta de manera directa a la víctima, dañanando la imagen de la eprsona que recibe este acoso.

En el acto, que tuvo lugar en la Embajada de Francia, Madrid, se recordó a las 123 mujeres fallecidas en Francia en 2016 y a las 45 asesinadas en España en lo que va de año. Además, la conferencia ofreció a los asistentes la presencia de varias ponientes, las cuales abordaron el tema de violencia de género y la ciberviolencia, para concierciar a todos sus presentes y a la mayoría de la sociedad el gravísimo problema que supone la violencia de género, exigiendo así el finde ésta.

Una de las invitadas, la jurista María del Pilar Martín Nájera -Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la violencia sobre la Mujer- dió un dato verdaderamente relevante, y se trata de que el 20% de las mujeres europeas sufren o han sufrido violencia física alguna vez, el 25% ha sufrido violencia sexual y el 43% una violencia psicológica o de control. Datos realmente altos en una época donde la igualdad entre hombres y mujeres debería de estar ya consolidada, además de ser una época donde la misoginia sigue existiendo. “Hemos bajado la guardia con la violencia de género. Una gran cantidad de procesos no llegan a condena porque la ley permite a la víctima no ir a declarar, perdiendo así la validez de sus acusaciones previas. También hemos fallado con los menores y con los jóvenes: las nuevas tecnologías han hecho que se pierda el valor de la privacidad e intimidad y que se tienda a normalizar la violencia, el acoso o la difamación”, expuso la jurista.

Marie-Pierre Coquel, Ana de Miguel y Amelia Valcárcel Bernaldo fueron las demás ponientes presentes en el acto, las cuales hablaron de la misoginia, del ciberacoso, de la igualdad entre hombres y la mujeres y de una violencia de género que aún sigue existiendo. La conocida feminista y profesora de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, impresionó con su discurso, haciendo saber que “los jóvenes aprenden una doble verdad: la cultura de la igualdad por un lado, pero también aprenden una cultura de la violencia y la sumisión asociada al placer y a la pornografía”.

J Robles_2483

Ciberacoso: el lado oscuro de las nuevas tencologías

La forma más común de ciberacoso es a través del móvil. En concreto, cuando las víctimas son mujeres, el 94,6% de los casos siguieron este patrón y 'Whatsapp' es la aplicación más utilizada. Hay chicos que controlan a su pareja a través de 'WhatsApp', sienten celos cuando ellas salen de fiesta o incluso las ordenan qué ropa deben ponerse...Y muchas mujeres lo toleran. Otras redes sociales com 'Twitter' y 'Facebook' integran un absoluto mecanismo de control con riesgos que las chicas no perciben. Y muchas de estas chicas asumen como algo normal que el novio censure su comportamiento, imponga su ropa, espíe su móvil o incluso no le deje espacio para estar con sus amigas. 

Luchar contra la desigualdad nunca fue fácil, pero tampoco es imposible. Porque las mujeres de hoy en día unen sus lazos para contribuir a una lucha sana para defender sus derechos, para gritar en contra de la violación de su honor y para dejar atrás la violencia que muchas mujeres sufren día a día y cada año.

Comentarios