Última hora

Grande-Marlaska planta cara a las críticas por el apagón: “Garantizamos la protección de las infraestructuras críticas”

El ministro del Interior ha respondido en el Congreso a las acusaciones del PP por su gestión del apagón del 28 de abril, que provocó cortes de suministro en toda la España peninsular. Grande-Marlaska ha defendido que se protegieron las infraestructuras críticas y que se actuó con coordinación institucional
El ministro del Interior ha defendido su gestión del apagón en la sesión de control al Gobierno
El ministro del Interior ha defendido su gestión del apagón en la sesión de control al Gobierno que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.

Fernando Grande-Marlaska ha defendido este miércoles 14 de mayo en el Congreso de los Diputados la actuación de su Departamento tras el gran apagón del pasado 28 de abril. El titular de Interior ha garantizado la protección de las infraestructuras críticas del Estado y ha rechazado las acusaciones formuladas por el Partido Popular durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro ha respondido a la diputada del Partido Popular Sofía Acedo, quien le ha recriminado su permanencia en el cargo pese a lo que ha calificado como “un colapso eléctrico nacional” con “cinco víctimas mortales”. La parlamentaria ha preguntado: “¿Puede garantizar la seguridad en las infraestructuras críticas del Estado?”.

Grande-Marlaska ha defendido la respuesta institucional tras el incidente y ha afirmado que “por supuesto que garantizamos la protección de las infraestructuras críticas, y lo hacemos trabajando con los ministerios, organismos públicos, empresas privadas y todos los operadores que conforman el sistema de protección”.

Cruce de acusaciones en sede parlamentaria

La diputada popular ha acusado al ministro de estar “agarrado al sillón del desastre” y de ser “el peor valorado del Gobierno”. En su intervención, ha sostenido que el país atraviesa una situación de inseguridad y ha calificado su gestión de “impresentable, hipócrita”.

También ha acusado a Marlaska de “agachar la cabeza” ante los ataques a la Guardia Civil, de convertir “los aeropuertos en lugares inseguros” y de usar “las fronteras como moneda de cambio para comprar su sillón”. Acedo ha añadido que el Ejecutivo se encuentra “en decadencia política, económica y moral”.

Grande-Marlaska ha respondido que su equipo “trabajó desde el primer momento para restablecer los servicios y proteger la seguridad de todos los ciudadanos”, y ha defendido la labor conjunta con otros ministerios ante una situación que, ha dicho, se abordó desde la coordinación institucional.