Martes 25.09.2018
estilo de vida saludable

Cuidados de la salud que no deben postergarse

El bienestar físico y mental es el resultado de la toma de decisiones para alcanzar un estilo de vida saludable. Son pequeñas acciones que, en conjunto, aportan calidad de vida a quienes han decidido alimentarse de forma sana, hacer ejercicio con frecuencia, eliminar el tabaco y mantener un consumo responsable de las bebidas alcohólicas

Marcha nórdica.
Marcha nórdica.

El cuerpo es una máquina que funciona dependiendo de cómo es tratada. Sus múltiples sistemas generan un efecto en cadena en el que si uno falla, el resto puede dejar de funcionar, lo que puede ser mortal.

Hay aspectos de la salud que no pueden dejarse a un lado. Un ejemplo de esto es evitar el sedentarismo, que acarrea sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal o hepática.

Un alto porcentaje de quienes no practican ningún tipo de actividad física alegan que la falta de tiempo siempre les juega en contra. No obstante, esta situación puede cambiar si la persona realmente desea dar un giro en su vida para contrarrestar dolencias, malestar general, cansancio y hasta el insomnio.

La idea es que la práctica de ejercicios sea algo entretenido, que no se asuma como una carga. Lo mismo sucede con las dietas, ya que un régimen alimenticio no debe ser una suerte de dictadura. Al contrario, lo ideal sería verlo como un nuevo estilo de vida.

Hay múltiples opciones para que la actividad física no se convierta en una rutina aburrida. Por ejemplo, existe el ciclismo, la natación, el ejercicio cardiovascular, el entrenamiento con pesas y las actividades al aire libre.

En este último segmento hay un ejercicio que sigue ganando popularidad. Se trata de la Marcha Nórdica, que no es más que una especie de senderismo en la que se utilizan bastones para incentivar las caminatas de forma natural, con un balanceo instintivo de los brazos.

La Marcha Nórdica es un ejercicio que se adapta a todas las edades. Es una actividad integral con la que se ejercitan casi imperceptiblemente el 90% de los músculos del cuerpo. Además, entre los beneficios de la Marcha Nórdica para la salud se pueden mencionar una mayor resistencia cardiorrespiratoria, endurecimiento muscular, equilibrio y agilidad.

Los practicantes de esta actividad emplean los bastones en cada zancada, plantando e impulsando para el correcto ejercicio de todo el cuerpo.

Medicamentos sin receta

La práctica de ejercicio siempre debe estar acompañada por la supervisión de entrenadores y, en mayor grado, por un especialista de la salud que pueda monitorizar los efectos en el organismo.

Hay casos en los que se requiere el consumo de complementos alimenticios, vitaminas u otro tipo de medicamentos para hacer del ejercicio una disciplina integral. Otros son simplemente preventivos, como analgésicos, relajantes musculares o para el dolor de cabeza o malestar general.

Sobre este punto, el personal de farmaciaahorro.com ofrece un servicio online en el que se pueden comprar medicamentos sin receta médica.

Desde hace unos meses ya está permitida la venta online de medicamentos sin receta médica para diversas dolencias, como para la gripe, problemas con los ojos, ansiedad, fiebre, mareos, circulación o problemas de la piel y el pelo.

Es decir, que comprar medicamentos sin receta puede ser una alternativa a la hora de adquirir un producto que requiera la asesoría de los farmacéuticos. De hecho, varias farmacias online disponen de este servicio de venta online.

La página ofrece un completo catálogo con más de 1000 medicamentos que se pueden comprar sin receta.

Terapia psicológica

La buena salud mental representa un factor importante para el bienestar general. No se trata solamente de tener una figura envidiable y sentirse bien físicamente. El plano psicológico también debe ser considerado, para mitigar cualquier situación perturbadora.

Para profundizar más sobre este tema, los especialistas de Mindic, un centro de atención integral cuyo objetivo principal es conseguir el bienestar psicológico, destacan que la psicoterapia ofrece los servicios de evaluación, asesoramiento y el tratamiento de diversos temas, que van desde la depresión, ansiedad, estrés, hasta los trastornos alimenticios.

En este caso, el psicólogo es el especialista más idóneo para la terapia de adultos. Otro de los aspectos que también atienden es el relacionado con las adicciones a las sustancias y a ciertos comportamientos.

“Una persona puede desarrollar adicción a ciertas sustancias, como el alcohol, tabaco, cannabis, fármacos o cocaína. Aquí también entran los juegos de azar, los videojuegos, las relaciones sexuales o el trabajo. Todas pueden convertirse en adictivas en el momento en que se escapan de control”, puntualizan los expertos a través del portal mindicsalud.com.

Intolerancia alimentaria

Cada organismo es único, con sus puntos fuertes y debilidades. Existen cuerpos que no compaginan del todo con cierta clase de alimentos. Algunas personas pueden presentar dolores de cabeza, diarrea, fatiga crónica o inflamación de las articulaciones debido al consumo de estos productos.

Para determinar qué alimentos no son tolerados por el organismo existen diversos exámenes, como el test de intolerancia alimentaria A200, que ha sido considerado como uno de los mejores y más completos test del mercado.

Se trata de otorgar el valor y la importancia de los alimentos en el día a día, para no consumir los que puedan perjudicar el organismo de la persona. Por lo general, un test de este tipo es prescrito por un endocrinólogo, dietista o nutricionista.

El examen se trata de una pequeña extracción de sangre que se analiza para determinar la reacción de los anticuerpos de los pacientes ante determinados alimentos. El objetivo es identificar los perjudiciales, para poder evitar su consumo.

El estilo de vida que adopte cada persona se verá reflejado en su apariencia física y en su estado de salud. Proyectar una imagen con energía y vitalidad es un valor asumido por quienes se han comprometido a mejorar definitivamente su bienestar general.

Comentarios