domingo 12.07.2020
salud

¿Cómo es la nueva psicología?

La Terapia centrada en emociones (TCE), también llamada terapia de regulación emocional (TRE), constituye la nueva tendencia para tratar los problemas emocionales de las personas de forma individual y familiar, tomando en consideración la experiencia y la propia historia personal y desplazando la terapia cognitiva conductual, utilizada años atrás

¿Cómo es la nueva psicología?

En la se TCE ayuda a las personas a identificar, explorar, dar sentido, transformar y gestionar con flexibilidad sus experiencias emocionales.

El significado de la Terapia Centrada en las Emociones

La terapia centrada en las emociones es una nueva tendencia en psicología, que ayuda a resolver los problemas de los afectados a partir de la construcción de una terapia que tiene en cuenta que las emociones de las personas en sí, tienen una fuerza o poder inherente de adaptación y que al activarse pueden ayudar a cambiar los estados emocionales problemáticos. Estos estados consisten en la incapacidad de las personas para manejar bien sus emociones.

Las soluciones se buscan tomando en consideración la propia experiencia e historia personal del paciente, utilizando herramientas y técnicas integradoras de diferentes corrientes psicológicas, para que se alcance un mayor bienestar, al desarrollar sus potencialidades. Si quieres obtener más información respecto a esta interesante terapia, la puedes encontrar en este centro de psicología en Madrid.

La Terapia Centrada en Emociones vs. la conductual

La nueva tendencia de terapia emocional se ha visto influenciada en los últimos años por el vigor que ha cobrado la nueva forma de observar y tratar el sufrimiento humano, así como la forma de ver y dar sentido a la vida. Esto tomando en consideración que las personas ya no solo quieren vivir, sino vivir de forma plena, dando lugar a nuevos abordajes, en los cuales el motivo no está en cambiar el contenido de las experiencias internas, sino en modificar su función al variar el contexto en dónde suceden .

Esta nueva tendencia conduce a ayudar a resolver los problemas emocionales y se superpone a la terapia centrada en la orientación cognitivo-conductual, la cual es utilizada para ayudar a las personas a hacer frente a un problema muy específico, buscando identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos que influyen de forma negativa en el comportamiento de tales personas. Normalmente, los pacientes responden que si bien esta les permite reconocer que algunos de sus pensamientos no son racionales, no les facilita para dejar de tener los mismos.

En este sentido, dicha técnica se enfoca en la realización de una terapia reflexiva de autoconocimiento y de desarrollo personal, con el objetivo de concienciar al paciente y responsabilizarlo de sí mismo y de las decisiones que este toma.

La terapia centrada en emociones propone un nuevo modelo de la psicopatología y de psicoterapia, en la cual las emociones son el foco principal y es sobre estas sobre las que se realiza toda la terapia. En primer lugar, buscando aumentar la conciencia sobre las mismas. En segundo lugar, incrementando su control. Y, por último, transformando las emociones inadaptadas en emociones adaptativas.

Comentarios