lunes 09.12.2019
Flecha Valona 2018

Aliaphilippe sorprende a Valverde

El ciclista español se ubicó demasiado atrás en la última ascensión al Huy, y su acelerón final quedó sin recompensa ante la fortaleza del francés, que corta la racha de cuatro triunfos consecutivos del murciano

Aliaphilippe festeja el triunfo.
Aliaphilippe festeja el triunfo.

Con este vídeo que recoge el desenlace de la carrera nos despedimos. El próximo domingo se cerrará el tríptico de las Clásicas de las Árdenas.

Así ha quedado finalmente la Flecha Valona 2018:

Llegada a meta | ¡Triunfo para Alaphilippe! Valverde se situó mal en los últimos metros, y pese a que apretó al final, no pudo con el francés en los últimos metros. El español ha entrado segundo. ¡Vaya final! ¡Qué gran Flecha Valona 2018!

Trabajazo de Lotto. Valverde pendiente de Alaphilippe. Schachmann aguanta.

1 Km a meta | El grupo principal atrapa a Nibali. Haig y Schachmann por delante. 

2,3 Km a meta | Se ha producido un corte en el descenso. Parece insólito, pero Nibali ha cedido unos metros en cabeza. El pelotó a diez segundos.

5,8 Km a meta | Ha acelerado Henao, pero Valverde ha respondido de inmediato. Atento el español. Nibali quiere intentar soltar al resto. Queda poco y quiere probar con un ataque.

6,5 Km a meta | Bestial el ritmo de Benoot. La diferencia es de 20 segundos. Recordemos que luego queda el Huy, con 800 metros y rampas del 13%.

7,5 Km a meta | La brecha se mantiene. La fuga arranca la Cöte de Cherave, al 8%. 

16:03 | Suerte para Movistar. Landa ha dicho basta y Dimension Data, Sky y Lotto-Soudal rápidamente le han tomado el relevo. La brecha baja hasta los 33 segundos a falta de 11,5 kilómetros.

15:56 | Nadie reacciona por detrás. En cuanto Landa se toma unos segundos de respiro, la brecha aumenta. El español lleva demasiados kilómetros liderando el grupo principal. La diferencia es de 53 segundos a 17,5 kilómetros para el final.

15:50 | Vaya papeleta para Movistar. Restan 24 kilómetros y parece inviable que el español pueda liderar el grupo hasta el final. De momento mantiene la diferencia en unos 40 segundos. Pero necesitan colaboración. 

15:43 | Benedetti se quedan. Son cinco los hombres que permanecen en cabeza. Detrás el pelotón, pues De Marchi y Kwiatkowski han sido cazados. Tremendo el empuje de Landa.

15:42 | Se sube el Huy por segunda ocasión, cuando atrás ha habido otra caída en la que se han visto involucrados tres corredores. 

15:40 | Lotto le echa una mano a Movistar. Acelera en el pelotón para dar caza a De Marchi y Kwiatkowski.

15:37 | Caída del español Luis Ángel Mati. Se ha dado un fuerte golpe en el pecho, pero parece que está bien.

15:35 | De Marchi y Kwiatkowski persiguen en solitario a la cabeza. Tienen opciones de engancharse. Pueden ser un peligro añadido para Valverde.

15:33 | Tremendo esfuerzo de Landa, para responder a los ataques. El español marca el ritmo del grupo principal.

15:30 | Seis hombres en cabeza. Tres de ellos formaron la fuga inicial. Nibali entre ellos. El pelotón a 35 kilómetros.

15:23 | Le quedan fuerzas a los hombres de cabeza. El pelotón ha apretado, se ha estirado, y apenas ha recortado diez segundos. No va a ser tan fácil.

15:18 | Varios corredores abandonan el grupo principal y contactan con la fuga. Entre ellos Gilbert y Nibali.

15:13 | Problemas para la fuga, que sólo cuenta con una ventaja de en torno a 35 segundos. Rueda rápido en el pelotón. De momento, todo bajo el control de Movistar y Valverde.

15:05 | Carrera estabilizada de nuevo. Siete hombres tienen una ventaja de poco más de un minuto, a 53 kilómetros de la conclusión de la prueba.

14:55 | La ascensión al Huy, la primera de las tres (casi 10% de pendiente) provoca los primeros movimientos serios. Rob Power (Mitchelton-Scott) acelera en la cima de la escalada. Michal Kwiatkowski (Team Sky), Rui Costa (Emiratos Árabes Unidos), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Mikel Landa (Movistar) brincan en su rueda. Otros corredores intentan seguir este movimiento después de la cumbre.

14:25 | Los ocho líderes abordan la Côte d'Amay (cumbre en el km 126.5). Es la última dificultad antes de llegar a Huy y escalar el Mur por primera vez hoy. La brecha: 3'30 "con 73km por recorrer.

13:40 | Han transcurrido 90 kilómetros y la diferencia ronda los cuatro minutos. El grupo de cabeza ha coronado Redoute al unisono, de momento sin movimientos destacados. Queda más de la mitad de la etapa. 

13:20 | Los escapados atraviesan ahora Remouchamps. Están cerca de abordar el Còte de Redoute. Casi tres kilómetros con una pendiente media que roza el 3%.

13:00 | La brecha entre ambos grupos se reduce a 3:55 minutos cuando el pelotón acaba de coronar La Vecquée.

12:30 | Los ciclistas han recorrido 39.5 kilómetros en la primera hora de carrera. La deiferencia de los escapados está por encima de los cinco minutos. Movistar manda en el pelotón.

12:00 | Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert) y Antoine Warnier (VB Aqua Protect Veranclassic) se han unido a Romain Hardy (Fortuneo-Samsic), Anthony Roux (Groupama-FDJ), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Anthony Pérez (Cofidis), Romain Combaud (Delko Marseille Provence KTM) y Patrick Müller (Vital Concept Cycling Club) al frente de la carrera. La brecha con el pelotón es de 3'45".

11:40 | Cinco ciclistas abren brecha tras los primeros kilómetros: Benedetti, Hardy, Roux, Combaud y Müller.

11:25 | Arranca la 82º edición de la Flecha Valona. Un total de 175 corredores en carrera.

Los corredores están alineados en Seraing, no queda nada para que se produzca la salida. En este momento se guarda un minuto de silencio en memoria de Michael Goolaerts, que murió después de sufrir un paro cardíaco mientras competía en París-Roubaix.

Sigue la retransmisión de la Flecha Valona 2018, en vivo online y en directo, hoy miércoles 18 de abril en Estrella Digital, donde minuto a minuto os contaremos todo lo que acontezca desde el arranque. Eurosport 1 y Teledeporte serán las encargadas de televisar la prueba, transcurridas las 14:00 horas de la tarde. 

El murciano, que en total suma cinco coronas, es el gran favorito en una cita que se adapta a su perfil. No obstante, en este 2018 se dan cita un gran elenco de corredores que optarán al triunfo. Entre los más destacados se hallan Julian Alaphilippe, Daniel Martin, Rui Costa o  Jakob Fuglsang. Rigoberto Urán, Vincenzo Nibali, Dylan Teuns, Sergio Henao, Michael Albasini, David Gaudu, Warren Barguil, Ion y Gorka Izagirre o Romain Bardet son otros de los favoritos. 

En los últimos años, la Flecha Valona ha sido sinónimo de éxito español. Los nuestros han copado el protagonismo en las seis últimas ediciones: Joaquim Rodríguez (2012), Dani Moreno (2013) y Alejandro Valverde (2014, 2015, 2016, 2017).

Por primera vez en la historia (esta es la 82º edición), los corredores partirán desde Seraing. En los primeros 150 kilómetros se toparan con cotas como La Vecquée, La Redoute, Mont y Amay. Después los ciclistas pasaron por el Muro de Huy, antes de afrontar dos vueltas a un circuito de 30 kilómetros en el que atravesaran la Cote d´Ereffe y la cote de Cherave. El tercer paso por Huy, con sus duras rampas, decidirá el ganador. 

La Flecha Valona presenta una menor longitud (198 kilómetros) pero un sinfín de obstáculos para los corredores. Este es el perfil:

Esta será la segunda cita del tríptico de las Clásicas de las Árdenas, tras la celebración el pasado domingo de la Amstel Gold Race. En el recorrido holandés Michael Valgren sorprendió a Sagan y Valverde y se apuntó un triunfo con el que se resarció de aquella famosa derrota en 2016. 

Bienvenidos a la retransmisión de la Flecha Valona 2018, en vivo online y en directo, que se disputa hoy miércoles 18 de abril.

Comentarios