martes 19/1/21
El Gobierno pide disculpas a los afectados

Los ministros de Interior y Fomento explicarán la gestión del temporal en el Congreso

El ministro de Fomento reconoce que el Gobierno tendrá que "analizar" los protocolos y las actuaciones en caso de temporal, pero también insiste en la "excepcionalidad" de la situación: datos meteorológicos "históricos", colisiones entre vehículos, cruces de camiones y caídas de postes eléctricos

El ministro de Economías, Luis de Guindos, el portavoz Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Imagen Moncloa
El ministro de Economías, Luis de Guindos, el portavoz Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Imagen Moncloa

La ola de frío y nieve no sólo azota con virulencia a España, sino también a su Gobierno. Los cortes en la carretera A3 durante la madrugada de este viernes, las quejas de los centenares de afectados que han pasado la noche en sus coches y durante horas no han recibido ni información, ni mantas, ni comida, y las reiteradas críticas de la oposición han obligado a los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Fomento, Íñigo de la Serna, a solicitar su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados y explicar la semana que viene la gestión política y técnica que se ha hecho de este temporal. 

El ministro de Fomento ha aprovechado su comparecencia en el rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes para "agradecer" a los "distintos departamentos ministeriales, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los militares" su implicación en estas labores, así como también la "actitud de los afectados que han evitado complicar aún más la situación", aunque ha admitido que lo ocurrido les obliga a "analizar y revisar los contenidos de los protocolos y sus acciones para seguir mejorando".

No obstante, De la Serna también ha querido defender los errores que haya podido cometer el Gobierno en esta cuestión: "Se han producido circunstancias de carácter extraordinario", ha reiterado en numerosas ocasiones el ministro de Fomento. Según ha explicado el titular gubernamental, los cortes en la A3 se han producido debido a cuatro causas "excepcionales".

En primer lugar, ha nevado en zonas en las que habitualmente no lo hace. Es decir, el protocolo de prevención sí ha estado activado en todo momento, aunque se ha centrado en aquellas zonas geográficas a las que normalmente afecta los temporales de frío y nieve con más virulencia, ha explicado el ministro. En segundo lugar, a las 18.00 horas de este jueves, cuando el tráfico sí estaba circulando con "normalidad", a pesar del temporal, se produjo una colisión entre dos coches.En tercer lugar, diversos camiones se cruzaron en la carretera. Y en cuarto lugar, se produjo la caída de tres postes eléctricos.

Todas estas circunstancias, ha explicado el ministro, son las que han hecho "imposible que se pudiera acceder a la limpieza de la vía y desbloquear la situación". "Por eso numerosos vehículos se han quedado retenidos durante horas", ha insistido De la Serna, que ha asegurado que durante toda la noche 280 efectivos de la Guardia Civil y de la UME han trabajado "sin parar" para restablecer la situación

El Gobierno pide disculpas a los afectados

El ministro ha reiterado en varias ocasiones las disculpas del Gobierno ante unas situaciones que han sido "verdaderamente comprometidas", y que no sólo han afectado a las carreteras, sino que también se han visto afectados ferrocarriles que se quedaron sin conexión eléctrica tras la caída de varias torres. También ha destacado la colaboración de las delegaciones de Gobierno y de las comunidades autónomas y ha asegurado que se van a ofrecer todos los medios al alcance para seguir corrigiendo cualquier situación que se produzca.

Aunque la situación va a remitir en los próximos días, el Gobierno ha pedido a los usuarios que sigan informados sobre la situación de las carreteras y que presten mucha atención a la DGT y a los avisos de Renfe. En este sentido, ha insistido en que los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre lo sucedido son históricos y absolutamente excepcionales por la zona que afecta, en la que no se producen estas nevadas, por la extensión enorme de este acontecimiento, el volumen y la intensidad de la nevada, con tramos en los que se ha registrado medio metro de nieve y hasta 10 cm cerca del mar.

Los ministros de Interior y Fomento explicarán la gestión del temporal en el Congreso
Comentarios