jueves 28/1/21
ESPAÑA VE EN EL BREXIT UNA Oportunidad para conseguir la soberanía del peñón

PP y PSOE se unen en Bruselas por Gibraltar

Esteban González Pons (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE) advertirán el próximo 30 de enero al primer ministro gibraltareño de que el “Brexit es Brexit”, y que si quiere seguir participando del mercado único europeo tendrá que hacerlo a través de España

Colas junto a la 'verja' de Gibraltar. | ED
Colas junto a la 'verja' de Gibraltar. | ED

La relación entre ‘populares’ y socialistas no pasa por su mejor momento en la Unión Europea. A principios de este año, el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo dio por roto su pacto de legislatura con el Partido Popular Europeo (PPE). Sin embargo, en la esfera nacional la buena sintonía entre el PP y el PSOE es evidente desde el inicio de la segunda legislatura de Mariano Rajoy. Tanto es así, que el próximo 30 de enero volverán a demostrarlo en Bruselas: Esteban González Pons (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE), junto a otra española, Mayte Pagazaurtundua (UPyD) liderarán una posición común para que España consiga la soberanía de Gibraltar.

Pese a que los grupos europeos a los que pertenecen ambos están totalmente enfrentados en Europa, Gibraltar se convierte en una constatación más del entendimiento que se está produciendo entre las dos formaciones a nivel nacional. La caída de Pedro Sánchez no sólo facilitó la abstención del PSOE ante la investidura de Rajoy, sino que también ha supuesto un cambio radical de estrategia de los socialistas españoles. La gestora del PSOE, liderada por el asturiano Javier Fernández, ha demostrado saber negociar con el PP, con quien ya ha cerrado acuerdos en materias tan importantes como el techo de gasto, el salario mínimo interprofesional, el bono social, el impuesto de sociedades o las cláusulas suelo.

Y la siguiente muestra se producirá en el Parlamento Europeo. Está previsto que el próximo 30 de enero acuda a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la UE el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para hablar de cómo afectará el Brexit al Peñón. La posición de los españoles, tanto del PP como del PSOE, que serán los encargados de llevar la voz cantante, está clara: “Brexit es Brexit”. Así lo advierten fuentes de la delegación española del PP en la Eurocámara. Únicamente se analizarán ciertas especificidades en lo que a la situación de Irlanda del Norte respecta.

Sobre Escocia y Gibraltar los ‘populares’ lo tienen claro: "Si Reino Unido se va de la UE, con Reino Unido se marchan Escocia y Gibraltar”. En el caso del Peñón,  tanto ‘populares’ como socialistas han dado con la fórmula mágica para no entrar en conflicto con el Reino Unido y que sean los gibraltareños los que decidan libremente ser españoles. “Si Gibraltar quiere seguir participando del mercado único o de la UE tendrá que hacerlo a través de España; no hay ninguna grieta en esta posición", advierten fuentes ‘populares’, que esperan que el “pánico” de Gibraltar a quedarse fuera del mercado único les obligue a replantearse su relación con España.

No obstante, en lo que a Escocia respecta, el PP sólo ve un camino: que intenten conseguir la independencia y pidan de nuevo la vez para ingresar en la Unión Europea. “Por supuesto, estaría por detrás de Turquía”, advierten desde el PP, donde tienen claro que España votaría no. De hecho, los ‘populares’ utilizan la posición tan comprometida en la que queda Escocia tras el Brexit para advertir a Cataluña de lo que le espera si intenta lo mismo.

La oferta de España a Gibraltar

La posición de Rajoy y del PP respecto al Brexit está clara: "no se pueden disociar las cuatro libertades que conllevan la pertenencia a la UE -personas, capitales, mercancías y servicios-”. Eso significa que ninguna de las regiones que compone Reino Unido podrá decidir qué tipo de relación tendrá con la Unión Europea. Por eso, España va a aprovechar esta situación de excepcionalidad que va a generar el Brexit con Gibraltar para intentar conseguir al menos la soberanía compartida con Reino Unido.

Una oferta que el Gobierno español ya propuso en Naciones Unidas pero que fue rápidamente rechazada por el embajador británico adjunto ante la ONU. Peter Wilson reiteró la posición que viene manteniendo su país en los últimos años. Londres no entrará en proceso alguno de negociación con España sobre la soberanía de Gibraltar en contra de los deseos de los gibraltareños, que ahora podrían cambiar de opinión si España es su única posibilidad de seguir formando parte del mercado único europeo.

La semana pasada, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, insistió en el mismo ofrecimiento. "Cualquier relación futura que los habitantes de Gibraltar quieran tener con la Unión Europea va a tener que pasar por el acuerdo de España". Una opinión totalmente compartida por los socialistas. "González Pons y yo vamos a hablar con Picardo para ver qué quiere. La posición es muy clara: si sólo son británicos y el Reino Unido se va de la Unión Europea ellos se van con el Reino Unido y no pueden estar en Europa, no hay manera de estar".

Jaúregui ya ha asegurado que apoyaría la propuesta de cosoberanía de Gibraltar. Aunque ha advertido de que "sin baladronadas". "Creo que esta es una oportunidad para hablar con Gibraltar sabiendo que los gibraltareños quieren ser británicos. Pero si quieren ser también europeos quizá tengan que ser también españoles o algo parecido. Este es el debate", zanjó el socialista en una entrevista en Efe.

Comentarios