jueves 29/10/20
BORJA GUTIéRREZ, CANDIDATO POR BRUNETE

"El problema son las minorías que quieren gobernar en la sombra"

El actual alcalde apuesta por las infraestructuras para un nuevo mandato y por una revolucionaria Ciudad del Ocio que se inaugurará en enero, con 50 nuevos puestos de trabajo que se cubrirán con parados del pueblo

borja gt
Borja Gutiérrez Iglesias, alcalde de Brunete.

Muchos situaron en el mapa a Brunete gracias a los torneos infantiles de fútbol que organizaba la Fundación El Larguero de los que salieron Iniesta o Fernando Torres. Situado al oeste de Madrid, el pueblo que fue asolado por una dura batalla de la Guerra Civil es hoy uno más de los territorios PP en los que el partido en el Gobierno se juega su mayoría absoluta. Borja Gutiérrez, alcalde, se presenta a la reelección en el pueblo en que nació. Un convencido de la política de proximidad, hasta el punto que ha sido pionero en dar su número de whatsapp para que le escriban los ciudadanos abiertamente con consultas, reclamaciones y propuestas. Su reto, mejorar las infraestructuras de Brunete.Su aouesta, la nueva Ciudad del Ocio, 10.000 metros cuadrados dedicados al tiempo libre que se inaugurará en enero de 2016. La muntinacional que la edificará se ha comprometido a emplear en los nuevos 50 puestos de trabajo a parados de Brunete

ED: ¿Cómo se siente? ¿Tiene fuerzas para afrontar cuatro años de mandato?

BG: Tengo fuerzas y mucha ilusión. La política es 90%, por no decir 100%, vocación y más en estos tiempos que todos los políticos estamos en el ojo del huracán. Para mí el máximo honor es ser alcalde del pueblo que me ha visto nacer.

ED: ¿Cuál es el punto fuerte de su programa electoral?

BG: Nosotros tenemos dos puntos muy fuertes. Uno es el avance en infraestructuras del municipio. Unas infraestructuras que al haber estado en minoría en esta legislatura no hemos podido sacar adelante. Las mejoras son parte de un engranado que traerán una creación de empleo. No tenemos tasas de desempleo elevadas, menos de un 10%, pero sí que es cierto que con las nuevas políticas pretendemos bajar aún más esta cifra. 

ED: ¿Qué resultados manejan en sus encuestas? ¿Cree que volverán a ganar?

BG: Bueno, no creo que haya ningún político en España que se presente si no es para ganar. Las sensaciones en la calle son buenas. En ese sentido somos optimistas. De todos modos, en Bruente el voto va estar muy polarizado al presentarnos únicamente cuatro partidos políticos (Ganar Brunete, UPyD, PSOE y PP). Nuestro mayor temor es un pacto, que no es oficial pero que sí sospechamos, en el que UPyD ya habría sentado las bases para gobernar, junto a PSOE y Ganar Brunete, si nosotros no sacamos mayoría absoluta. Por tanto, a pesar de que nosotros en esta legislatura hemos demostrado que se puede llegar a pactos con distintos grupos políticos, tenemos el 'feeling' de que en este ejercicio necesitamos la mayoría.

ED: ¿Por qué se intrudujo en el mundo de la política?

BG: La verdad es que siempre me ha gustado. Ya con 18 años fundé las nuevas generaciones del PP en Brunete y luego estuve muy vinculado activamente a las nuevas generaciones de Madrid. Pero la carrera y ejercer mi profesión me impidió estar en primera línea, aunque siempre he estado vinculado al mundo bajo las siglas del PP, del que soy afiliado desde el año 1993. Estoy muy orgulloso y creo en la política del Partido Popular. Especialmente, en el PP de Madrid que ejerce una política liberal. Al final, y animado por algunas personas, decidí dar el salto a la alcaldía.

ED: Usted ha demostrado ser un alcalde 3.0. Hace unos meses, facilitó un número de móvil para que cualquiera pudiera escribrirle a través de whatsapp y contarle sus problemas o sus propuestas. ¿Ha funcionado la iniciativa? ¿Cuál ha sido la mejor propuesta? ¿El proyecto sigue en marcha o después de las elecciones desaparecerá?

BG: Desde el primer momento he pretendido que la barrera entre las instituciones y el ciudadano no existiera. Es decir, que fuéramos un municipio orgánico en toda su amplitud. Para ello, no sólo he dado mi correo electrónico, mi canal de Facebook, mi canal de Twitter, mi blog personal... Sino que además comencé una iniciativa que se llamaba 'el alcalde llama a tu puerta', en la que he visitado a más de 400 vecinos. Y por último, el teléfono lo di hace ya seis meses. Una iniciativa que no se ha hecho para la campaña electoral y que por supuesto continuará si somos elegidos.

ED: En Brunete ha habido ataques a sus carteles y soportes de publicidad electoral ¿Saben quién está detrás?

BG: No sé... A mí lo que me da un poco de pena es que estas cosas se produzcan. Me gustaría pensar, y estoy casi convencido de que no es nadie vinculado con los partidos 'rivales'. Probablemente, responderá a las típicas actuaciones vandálicas en estos periodos. 

ED: Su legislatura se vio alterada por las acusaciones de una concejala de UPyD sobre la supuesta compra de su voto. ¿Ha sentido el respaldo del Partido en estos duros momentos?

BG: Absolutamente. En primer lugar, yo, mi grupo político y todo el Partido Popular de Brunete fue sometido a una exhaustiva auditoría por parte del PP en el mes de Julio. Una auditoría que dio un resultado positivo y en la que se pudo comprobar que no había ningún tipo de incidencia. Pero para mí lo más importante ha sido el respaldo de los vecinos. Y sería de agradecer que las instituciones al menos sean respetuosas con ese respaldo de la gente. Digo ésto porque una cosa es la realidad y otra es la que llega a la percepción de los ciudadanos. En el caso concreto de este episodio con Maria Isabel Cotrino se han contado multitud de mentiras, o al menos se ha tergiversado la realidad.

ED: Bruente ha sido conocido por el torneo de fútbol que ha organizado durante muchos veranos el programa 'El Larguero'. ¿Qué importancia tiene José Ramón de la Morena en el Municipio?

BG: En la historia reciente de Brunete, José Ramón ocupa un lugar prioritario. Gracias a él y a la Fundación El Larguero Bruente pudo ser conocido a nivel internacional por algo tan bonito como es la competición deportiva. José Ramón es una persona que siempre ha estado muy preocupada por la promoción del deporte entre los niños y lo más desfavorecidos. De hecho, estamos intentando recuperar este campeonato tan beneficioso para los hosteleros, comerciantes... Pero desgraciadamente, y por culpa de UPyD, esta propuesta no pudo ser aprobada en el pleno municipal.

ED:¿Cómo ve el panorama en la Comunidad de Madrid?

BG: Ahora mismo, podría decir que el PP en Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, está creciendo cada vez más. Cristina está haciendo una campaña excepcional, dejándose ver tal y cómo es ella y sin ningún tipo de cortina. Doy fe de que es la última en irse de los mítines, de las reuniones... Es decir, es una persona que no está para la foto, sino para hablar con el último de los asistentes o a aquel que requiera su atención. Obviamente, las encuestas nos dictan que pueden surgir las posibilidades de pacto. Pero bueno, siempre que haya voluntad de pacto y de llegar a acuerdos puntuales creo que es beneficioso. El problema reside cuando existe una minoría y no tiene ninguna voluntad de pacto sino que quiere gobernar en la sombra.

ED: Entoces, pacto ¿sí o no?

BG: Nunca te presentas con el propósito de empatar. Si no se produce esa victoria por mayoría absoluta, querrá decir que la voluntad del pueblo requiere que se entiendan los grupos políticos. Por lo tanto, hay que abrir esa posibilidad.

ED: ¿Qué opinión le merecen Podemos y Ciudadanos?

BG: Si nos fijamos en su evolución encontraremos cómo a lo largo de estos últimos tiempos han ido cambiando o matizando su discurso. No sé si es producto de cómo les iban dando la encuestas o de las campañas de otros. Desde luego, la sensación que me queda es que ambos han tenido una inestabilidad en su discurso. Sin ir más lejos, Podemos se presenta con un programa muy matizado del que propuso en las anteriores elecciones europeas.

ED: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un político?

BG: Lo mejor de ser político municipalista, que es lo que conozco, es la cercanía. Ésto es lo que más te llena. Pero también es lo peor porque te vincula de tal manera que pierdes la noción del tiempo y del espacio. Es muy bonito, pero hay veces que el municipio te envuelve tanto que le dedicas las 24 horas del día sin pensar en otra cosa, y ésto hay veces que afecta a las personas que te rodean.

Comentarios