viernes 27/11/20
ENTREVISTA A ANA PÉREZ BAOS

“Soy una fiel defensora de las primarias”

La diputada de la Asamblea de Madrid es la candidata más joven de la lista de Rajoy y la primera integrante de Nuevas Generaciones en la candidatura más importante de las elecciones generales

Ana Isabel Pérez Baos, diputada del PP en la Asamblea de Madrid. | Foto Iker Aizpuru
Ana Isabel Pérez Baos, diputada del PP en la Asamblea de Madrid. | Foto Iker Aizpuru

Presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, diputada de la Asamblea, miembro de la Gestora del PP madrileño a petición de Cristina Cifuentes y la candidata más joven de la lista de Rajoy. Ana Isabel Pérez Baos no ha cumplido los 30 y ya es una de las jóvenes políticas madrileñas más cotizadas en el Partido Popular. Es una recién llegada a la política, pero ya ha conseguido que el equipo de campaña del presidente se fije en ella. Es la primera integrante de Nuevas Generaciones (NNGG) que acompaña a un presidente nacional en la lista por Madrid.

“Es la gran lista”, exclama Pérez Baos. Y qué duda cabe de ello. Su presencia es testimonial. Va en el número 33, lejos de los puestos de salida. Pero es la candidatura de acceso más complicado. La joven diputada madrileña ya acompañó a Rajoy en las elecciones del 20D. “Para mí es un orgullo”, asegura Pérez Baos, que aunque “desea” que el PP saque 33 diputados por Madrid el próximo 26 de junio, sabe que es prácticamente imposible.

Por ello, la joven 'popular' cree que su presencia en la lista "demuestra" que el PP “es un partido que aglutina a todo tipo de perfiles y representa muy bien lo que es nuestra sociedad”. Los jóvenes son un colectivo cada vez más importante para el PP, consciente de que sus votantes están envejeciendo. Y estas apuestas cada vez son más frecuentes en la formación conservadora.

Tanto es así, que el antecesor de Pérez Baos en NNGG, Pablo Casado, hoy no sólo es el vicesecretario de Comunicación del PP, sino que suena como posible sustituto de Mariano Rajoy. Pérez Baos sólo tiene buenas palabras para él. "Yo he estado con Pablo por pueblos perdidos y sabe lo que es la calle como nadie. Reconozco y valoro mucho el trabajo que hace. Conoce el partido y a la gente". No obstante, aún se niega a buscarle sustituto a Rajoy.

La diputada madrileña apuesta por la “experiencia” del candidato ‘popular’ y cree que la estrategia de los emergentes de colocar al frente de sus organizaciones a gente joven y sin experiencia en la gestión pública no es más que “una moda”, que al final “sufren los ciudadanos”. “Gobernar no es lo mismo que acudir a cuatro debates de televisión”, advierte. “La experiencia para gobernar un país la representa muy bien Rajoy. Por eso, a pesar de que no es guapo, joven y un recién llegado, apuesto porque él sea nuestro candidato”, remata.

Ana Pérez Baos reivindica que en el PP "los jóvenes aprenden poco a poco”. No cree en los candidatos convertidos en “presidentes del Gobierno de la noche a la mañana”. “¡Si ya es para mí un mundo estar en la Asamblea!”, exclama.

La presidenta de NNGG de Madrid admite que a principios del año pasado se produjeron varias bajas en la organización juvenil. Aunque también recuerda orgullosa cómo la deserción no duró mucho. “Los que se marcharon a Ciudadanos no volvieron ahora cuando vieron que Albert Rivera apoyó a Pedro Sánchez. Ya en mayo y junio del año pasado mucha gente me llamó y me dijo que se había equivocado y que quería volver”. Según la ‘popular’, la afiliación a NNGG ha subido mucho en el último año.

Pérez Baos abrió la organización juvenil a todo el mundo sin importarle la afiliación. “NNGG no es una secta”, reivindica, y recuerda que el PP es un partido “fuerte y con estructura”.  “Hubo gente que se fue pensando que Ciudadanos era lo mismo que el PP y no tenemos nada que ver”, explica.

Su prudencia le impide entrar en polémicas. No quiere opinar si Ciudadanos es un socio fiable o no, aunque reconoce que en la Asamblea de Madrid a veces resulta complicado saber de qué lado están. “Yo tengo mi opinión personal, pero eso lo tienen que ver los ciudadanos. No puedes gobernar a golpe de titular”, remata la ‘popular’.

Congreso, primarias y corrupción

Pérez Baos define la política como una “vocación”, y aunque está agradecida por las puertas que le ha abierto el servicio público, aún mantiene “un ojo puesto” en su profesión. Centró su formación académica y su carrera profesional en el ámbito de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales. Pero vive la política desde muy joven. Comenzó su andadura como concejala de Torrejón de Ardoz, y con apenas 26 años, y gracias a que la elección fue mediante primarias, se convirtió en presidenta de NNGG. "Yo vengo de la auténtica base del partido. Soy una fiel defensora de las primarias. Las veo como una oportunidad para que quien se quiera presentar a un Congreso, pueda hacerlo.".

Cree que aún no es el momento de hablar de un Congreso Nacional, y aunque reconoce no gustarle que el cónclave lleve más de un año de retraso, también cree que lo importante ahora es "la estabilidad de España". Pero cuando toque -apuesta porque sea inmediatamente después de la formación de gobierno- también cree que la elección a través de compromisarios no es la más apropiada para los tiempos que corren. "Las nuevas tecnologías ya permiten que todo el mundo pueda libremente depositar su voto".  

Hoy desarrolla su carrera política cerca de Cristina Cifuentes. Es portavoz de Juventud en la Asamblea de Madrid; y además participa en las comisiones de Empleo y Sanidad. Es de las que creen que la corrupción ha hecho mucho daño al PP y apoya sin fisuras la decisión de su jefa de filas de deshacerse de todo aquel que se vea imputado por un caso de corrupción. "Los jóvenes estamos hartos. En la política también son importantes los gestos. Hay que volver a que nadie tenga dudas sobre el PP", remacha.

Comentarios