domingo 9/8/20
NADA PARECIDO DESDE HACE 50 AñOS

Cronología de la semana de terror en Francia

Todos los acontecimientos sucedidos en Francia en los últimos tres días

Atentado en Paris | Twitter
Atentado en Paris | Twitter

2006 - El semanario Charlie Hebdo publica unas caricaturas de Mahoma.

2 de noviembre de 2011 - La sede del semanario es incendiada después de publicar un número dedicado a la victoria de los islamistas de Túnez.

Septiembre de 2012 - El Charlie Hebdo publica nuevamente unas caricaturas de Mahoma, poco después de producirse diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el Islam.

2013  - El semanario recibe un ataque de piratas informáticos que saturan su web.

Miércoles, 7 de enero de 2015

11.30h - Chérif y Said Kouchi acuden a una dirección equivocada en la misma calle dónde se encontraba la redacción de el semanario “Charlie Hebdo”. Allí les informan que se han equivocado, que se sitúa en el número diez de esa misma calle.

11.40h - Los hermanos Kouchi y Hamyd M, armados con Kalashkinov, entran en la sede de “Charlie Hebdo” dónde se estaba celebrando una reunión. Abren fuego contra los presentes y asesinan al director, Charb, y a varios de sus principales dibujantes como son Riss, Cabu y Wolinski. Hay más heridos y fallecidos pero sin confirmación.

11.48h - Los autores del tiroteo huyen de la redacción y empiezan un tiroteo contra los agentes que se encuentran ya en ese momento esperando a la salida. Suben a bordo en un vehículo y logran escapar.

12.00h - Tras el atentado se eleva el nivel de alerta en la región de París ante nuevos posibles atentados. Se instruye a que se adopten todas las precauciones en estaciones, lugares de transporte, instituciones culturales y públicas. 3.000 efectivos se despliegan por París para localizar a los responsables.

12.30h - François Hollande viaja a la sede de la revista y dice “El ataque fue contra el corazón de Francia y los valores republicanos (...) Combatiremos las amenazas y castigaremos los atacantes”

14.30h - El coche en el que los Kouchi escapan se encuentra en la calle Meaux, con la luna delantera rota. Intuyen que los asaltantes perdieron el control y chocaron con una barrera.

19.15h - François Molins, fiscal de París, confirma que hay doce fallecidos, ocho periodistas, dos policías, un invitado y una persona que se encontraba en la entrada del inmueble.

21.52h - Publican la identidad de los autores del crimen: Por un lado los hermanos Saïd (1980) y Chérif K (1982), parisinos de origen argelino; por otro lado Mouda Hamyd (1996) cuya nacionalidad se desconoce.

23.00h - Mourda Hamyd se entrega voluntariamente en la comisaría de Policía de Charleville - Mézières (cerca de la frontera con Bélgica). Se declara inocente y un compañero del Instituto de Hamyd confirma que no se encontraba en París en el momento del atentado. Ponen en duda la participación en el atentado en el Charlie Hebdo.

23.55h - Se inicia un operativo policial en Reims (a 150 km de París).

23.57h - Publican fotografías de los hermanos Koucha a la vez que se pide colaboración ciudadana para facilitar toda la información posible.

Durante toda la tarde las redes sociales condenan la masacre. En las calles y frente varias embajadas de Francia se forman concentraciones en las que se crea el lema “je suis Charlie” que se expande por todo el mundo. Frente a la embajada de España acuden políticos de distintos partidos, franceses alojados en España y personas que conmemoran los fallecidos. Levantan lápices en señal de defensa del derecho a la libertad de expresión.

Jueves, 8 de enero de 2015

07.15h - Se registra un accidente de tráfico de un Renault Clío Gris en Chatillon (al sur de París). Resultan heridos otro agente y un trabajador municipal

07.29h - Varios agentes de Policía encuentran en Montrouge (a 8 minutos del accidente de tráfico) el vehículo y se origina un tiroteo en el momento que uno de los hombres del accidente saca un fusil de asalto Kalashkinov (como los utilizados en el asalto a la sede del Charlie Hebdo) y uno de los agentes recibe dos disparados. Fuentes policiales ponen en duda que esté relacionado con el atentado terrorista.  

09.45h - Fuerzas de seguridad francesas confirman la detención de siete personas del entorno de los hermanos Koucha.

10.49h - Bernard Cazeneuve, ministro de Interior francés, confirma que el autor del tiroteo en el accidente de tráfico se ha escapado. Las fuerzas de seguridad francesas están en su búsqueda.

10.52h - La policía exculpa a Mourad Hamyd.

11.18h - La agente gravemente herida en Montrouge muere.  Su compañero se encuentra en estado crítico.

11.35h - El propietario de una gasolinera en la región de Aisne (noroeste de París) da el aviso de que los dos sospechosos han entrado a robar, combustible y comida, fuertemente armados a bordo de un Renault Clio gris. Los describe como encapuchados y con un Kalashkinov y un lanzacohetes.

11.36h - La Policía francesa despliega un gran dispositivo para interceptar y detener a los sospechosos. Las brigadas de intervención situadas en la puerta de Villete (París) reciben la orden de armarse con fusiles de asalto y equiparse con el material de protección adecuado.

11.45h - Corinne Rey, o más conocida como “Cocó” caricaturista del semanario Charlie Hebdo que tecleó el código de acceso a la sede reafirma que hablaba un perfecto francés y que dijeron ser de Al Qaeda.

12.00h - Minuto de silencio en Francia como símbolo de repulsa a los atentados. En España diferentes redacciones de medios de comunicación y en la puerta del Congreso de los Diputados se unen a la protesta silenciosa.

13.00h - Ataques a varias mezquitas de Francia

14.30h - Dan el aviso de que el vehículo de los dos sospechosos se encuentra abandonado en una vivienda de la localidad de Crépy-en-Valois (Oise) y los Koucha atrincherados en la vivienda.

14.40h - Una fuerte presencia policial acude a la localidad de Aisne. Cortan una carretera local que se dirige a Longpont, además registran varias viviendas.

16.55h - La alerta antiterrorista se eleva al máximo en la región de Picardía, donde supuestamente estarían refugiados los autores del ataque terrorista.

Varios dibujantes publican sus viñetas en honor al Charlie Hebdo. Francia se vuelva en homenajes que conmocionana a todo el país. Los carteles informativos de las autopistas reproducen la consigna “Je suis Charlie”

Viernes, 9 de enero de 2015

08.40h - Los dos supuestos terroristas roban a la fuerza un Peugeot 206 a una mujer en Montagny - Sainte - Felicité (Oise)

09.40h - Salta la alarma de que varias personas han sido secuestradas en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële. Saïd y Chérif pueden son los autores del secuestro.

10.20h - Tiroteo en Dammartin entre las fuerzas de seguridad y los autores del atentado.

11.30h - El ayuntamiento de la localidad emite una orden de “confinamiento general” es decir, nadie puede salir al exterior. Más de 500 policías franceses por tierra y varios helicópteros por aire vigilan la zona en todo momento. Piden a los padres que no vayan a recoger a sus hijos al colegio, les llevarán en autobús a un polideportivo.

11.40h - El director de la imprenta en la que se encuentran atrincherados los hermanos Koucha en paradero desconocido.

12.40h - Las autoridades francesas confirman la conexión entre los autores del ataque contra el Charlie Hebdo y el hombre que mató a una policía municipal al sur de París.

13.37h - Amédy Coulibaly, de 32 años, entra en una tienda de alimentos “kosher” (propios de judios) en Vincennes (este de París) y toma como rehenes a varias personas. Lo relacionan con los Koucha.

13.40h - Presuponen que una mujer, Hayat Boumeddiene también ha participado en el secuestro de la tienda Kosher.

14.44h - La prefectura de Policía de París pide la ayuda de todos los ciudadanos para localizar a dos personas, un hombre y una mujer, que presuponen que han participado en la toma de rehenes en el supermercado en Vicennes.

15.00h - Vicennes y Fammartin-en-Goële rodeados por de miles de cuerpos de seguridad del estado.

15.02h - François Hollande mantendrá otra reunión del gabinete de crisis con la asistencia de Manuel Valls y Bernard Cazeneuve.

16.57h - Se excuchan explosiones en Dammartin y se ve una columna de humo sobre el edificio donde están atrincherados los atacantes de Charlie Hebdo.

16.58h - Los cuerpos de seguridad entran casi al mismo tiempo en el la imprenta y en el supermercado. En la imprenta los hermanos Koucha salen a atacar contra los policías.

17.20h - Se confirma la muerte de los hermanos Kouchi.

17.22h - Tras oír disparos y explosiones en la tienda de París el secuestrados también es abatido.

17.30h - Liberan a un número indeterminado de rehenes en el supermercado.

17.31h - El rehén de la imprenta es liberado.

17.43h - El diario Le parisien recupera una entrevista hecha a Coulibali en su diario. Se reunió con Sarkozy en una recepción de jóvenes invitados al Eliseo.

18.00h- Se van confirmando heridos y muertes entre los rehenes.

18.30h - Servicios de inteligencia argelinos habían advertido (a principios de enero) al gobierno francés de un ataque terrorista inminente en Francia.

18.40h - Atracan una joyería en Montpellier y retienen a dos personas.

18.43h - Finaliza el gabinete de crisis.

19.00h - Se confirman 4 rehenes muertos y 4 heridos, además de dos agentes gravemente heridos en la operación del supermercado Koacher. La ex compañera de Colulibali que acompañó en distintas ocasiones a visitar a su mentor, Yamel Begal, sigue en busca y captura.

19.01h - Un miembro de las fuerzas armadas herido en la operación de la imprenta. El dueño de la imprenta que se encontraba en el recinto habá permanecid escondido en una cámara frigorífica y los hermanos Kouchi no sabían de su existencia.

19.10h - El ministro Bernard Caseneuve comparece ante la prensa para felicitar a todo los que han participado en la operación.

19.50h - François Hollande comparece ante las cámaras para agradecer la labor y llamar al pueblo francés a la “vigilancia, unidad y movilización”. Resalta los valores de la república francesa.

Durante la tarde varias personalidades de la Unión Europea, como Rajoy, Merkel y Cameron confirman la asistencia a la marcha “por la unidad” convocada por las fuerzas de izquierda que se celebrará el domingo. El Frente Nacional no está invitado y acusa a los servicios de seguridad del estado de no prever el atentado.

Reunión de urgencia en Francia convocada por Hollande en el que están invitadas diferentes personalidades de la UE y de EEUU.

Tras lo ocurrido Australia, Canadá y EEUU tendrán un mayor intercambio de información.

A nivel europeo se creará un registro de datos común de pasajeros.

Se suspenderá temporalmente el tratado Schengen.

Comentarios