lunes 26/7/21
ACTO FORMAL DE ADHESIóN

Palestina ingresa en el Tribunal Penal Internacional

El TPI recuerda que además de derechos conlleva "responsabilidades"

Palestina-TPI
El ministro de Exteriores palestino (izquierda), durante el acto de adhesión. | TPI

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dado este miércoles la bienvenida a Palestina como el 123 estado parte del Estatuto de Roma en una ceremonia celebrada en su sede en La Haya en la que se le ha recordado que, además de derechos, su entrada en este organismo también conlleva "responsabilidades".

"La adhesión a un tratado es, por supuesto, solo el primer paso", ha subrayado durante el acto la vicepresidenta del TPI, Kuniko Ozaki. "Como el Estatuto de Roma entra hoy en vigor para el Estado de Palestina, Palestina adquiere todos los derechos así como las responsabilidades que van aparejadas a ser una Estado parte", ha advertido.

"Estos son compromisos sustantivos, que no pueden tomarse a la ligera", ha incidido la vicepresidenta del TPI ante el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, que ha acudido en representación del Gobierno de Mahmud Abbas, según ha informado el organismo en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Estados Parte, Sidiki Kaba, ha afirmado que "este compromiso tan simbólico confirma, una vez más, que personas de todo el mundo abrazan los nobles ideales del TPI, que son ideales de paz y justicia para todos".

Al Malki ha considerado que con la entrada de Palestina en el TPI, "el mundo está también un paso más cerca de poner fin a una larga era de impunidad e injusticia". "De hecho, hoy estamos más cerca de nuestros objetivos compartidos de justicia y paz", ha resaltado.

Durante la ceremonia, Kuniko ha entregado a Al Malki una edición especial del Estatuto de Roma como símbolo de su compromiso conjunto con el Estado de Derecho. En el acto también han estado presentes varios magistrados del TPI, el vicefiscal general, James Stewart, y el secretario del TPI, Herman von Hebel.

Comentarios