jueves 21/1/21

La ONU prepara una resolución para condenar el derribo del MH17

Exigirá que los rebeldes prorrusos no entren en el lugar del siniestro y la puesta en marcha de una investigación internacional

Un rebelde prorruso, en el lugar del siniestro. | Reuters
Un rebelde prorruso, en el lugar del siniestro. | Reuters

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando la posibilidad de votar mañana una resolución condenatoria en la que se ratificaría que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire y por la que se instaría a los grupos armados a abstenerse de entrar en la zona del siniestro donde se desarrollará una investigación internacional sin restricciones.

La resolución ha sido propuesta por Australia tras conocer la muerte de 28 ciudadanos en el siniestro, en la que se "condena el derribo del avión en los términos más enérgicos" y demanda "que los responsables de este incidente sean llevados ante lajusticia con la total cooperación de todos los estados".

El borrador insta a los grupos armados del este de Ucrania a "que se abstengan de realizar acción alguna que pueda poner en peligro la integridad del lugar del siniestro" y que "proporcionen inmediatamente acceso seguro y sin restricciones a la zona y alrededores".

De momento, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han recibido el permiso para observar de cerca los restos del avión, pero hombres armados les han impedido examinar de cerca el siniestro.

Por último, el borrador "insiste en que los cuerpos de las víctimas sean tratados de una manera digna, respetuosa y profesional".

Investigación internacional

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, han acordado apoyar una investigación internacional para esclarecer las circunstancias del derribo del avión malasio MH17.

"Están de acuerdo en lo principal: es necesario garantizar una investigación internacional imparcial, independiente y abierta de lo ocurrido al avión malasio en el este de Ucrania el 17 de julio", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tras una conversación entre Kerry y Lavrov.

Rusia y Estados Unidos han acordado además que todas las pruebas sobre el derribo del avión malasio siniestrado el pasado jueves deben estar a disposición de los investigadores internacionales y que los expertos deben tener acceso al lugar donde están los restos del aparato para poder trabajar.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) debe asumir un papel de liderazgo en la investigación, prosigue el comunicado ruso.

Además, Kerry y Lavrov indicaron que todas las partes deben seguir trabajando para lograr los objetivos pactados en la declaración de Ginebra del 17 de abril para poner fin a las hostilidades y poner en marcha un proceso transparente de diálogo en el que participen todas las regiones ucranianas.

"Lavrov y Kerry han acordado emplear la influencia de Rusia y de Estados Unidos en las partes enfrentadas en Ucrania para animarles a avanzar en esa dirección", ha informado el Ministerio ruso tras una llamada telefónica entre ambos.

"Han subrayado que el conflicto de Ucrania no tiene solución militar y sólo se puede resolver pacíficamente mediante el logro de un consenso nacional", ha añadido.

Comentarios