martes 22.10.2019
AMáN, KARAK...

Jordania se echa a la calle por la ejecución del piloto

Muchas personas se han reunido en distintos puntos de Jordania para manifestarse y condenar la ejecución de Muad al Kasaesbe a manos del Estado Islámico

Grupos de manifestantes se han congregado este martes en distintas ciudades de Jordania para condenar la ejecución del piloto Muad al Kasaesbe a manos del grupo terrorista Estado Islámico.

Así, se han organizado protestas en la capital, Amán, y otros lugares como Karak, localidad natal del piloto, después de que las Fuerzas Armadas de Jordania comunicaran a la familia la veracidad de las imágenes publicadas por el Estado Islámico.

El Estado Islámico ha difundido este martes un vídeo en el que se ve cómo introduce a Al Kasaesbe en una jaula y le quema vivo, a pesar de que, tal y como ha confirmado el Gobierno jordano, realmente fue ejecutado el 3 de enero.

Los milicianos suníes habían exigido al Gobierno jordano la liberación de Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y habían dado varios ultimatums. El último de ellos se produjo el jueves por un mensaje de audio en el que Goto advertía de que, si ésta no se producía antes del atardecer, él sería ejecutado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi, siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado el sábado. Desde entonces, no se habían tenido noticias sobre Al Kasaesbe.

Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

Comentarios