martes 22.10.2019
Reunión de emergencia

Trump no descarta nada ante la amenaza de Corea del Norte

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han solicitado una reunión de emergencia del órgano de seguridad de las Naciones Unidas, que tendrá lugar este martes, para tratar el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. El presidente de EEUU ha mencionado que "todas las opciones están sobre la mesa"

Uno de los lanzamientos de Corea del Norte. | ED
Uno de los lanzamientos de Corea del Norte. | ED

La última amenaza de Corea del Norte ha provocado que, tanto Japón, país sobre el que sobrevoló el misil norcoreano lanzado anoche, como Estados Unidos y Corea del Sur hayan solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La petición de estos tres países fue hecha pública en la cuenta oficial de Twitter de la misión japonesa en la ONU. 

El proyectil recorrió 2700 kilómetros en territorio nipón antes de caer a 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, en el Océano Pacífico. Ha sido la primera vez que un misil norcoreano recorre terrirorio japonés desde el año 2009.

El de este lunes por la noche ha sido el decimotercer lanzamiento norcoreano en lo que va de año, y el cuarto desde el sábado, cuando el régimen de Pyongyang quiso mostrar su poderío militar con tres proyectiles. Además, durante este mes han probado con el lanzamiento de dos misiles intercontinentales.

Aumenta la tensión internacional 

Corea del Sur reaccionó a la nueva prueba balística de Kim Jong-un enviando cuatro cazas F-15K, que bombardearon cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas. Además, las fuerzas surcoreanas han advertido que Corea del Norte se enfrenta a "graves represalias" si continúa con sus ensayos.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzō Abe, ha declarado que "es necesaria una mayor presión" al régimen norcoreano, tras hablar por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien ha llegado a un acuerdo relativo a Corea del Norte.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, puesto que el armisticio que para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Comentarios