jueves 12.12.2019
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Ghani "no siente simpatía" por los miles de afganos que huyen del país

El presidente de Afganistán les pide que permanezcan en el país para reconstruirlo. Los afganos suponen el segundo mayor grupo de refugiados llegados a Europa en 2015, sólo por detrás de los sirios

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.  | Reuters
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. | Reuters

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha afirmado este jueves "no sentir simpatía" por las decenas de miles de afganos que huyen para intentar llegar a Europa, reclamándoles que permanezcan en el país y ayuden a reconstruirlo.

"Hemos gastado cientos de millones de dólares (en gente) que quiere abandonar ante la más mínima presión. Es necesario tener voluntad si quieres tener un país", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC.

Los afganos suponen el segundo mayor grupo de inmigrantes y refugiados llegados a Europa en 2015, sólo por detrás de los sirios. Durante el año pasado, 180.000 afganos huyeron de la inestabilidad, la violencia y la crisis económica en el país centroasiático.

Naciones Unidas estimó en febrero que al menos 3.545 civiles afganos murieron y otros 7.457 resultaron heridos como consecuencia de la guerra en el país a lo largo de 2015, en lo que se trata de la cifra más alta de víctimas no combatientes desde 2009, el año en que la misión afgana de la ONU comenzó a recabar estos datos, ocho años después del inicio del conflicto.

Estas estimaciones suponen un aumento del 4 por ciento respecto del año anterior, según el informe de la Misión de Ayuda Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que especifica un aumento del 14 por ciento en víctimas infantiles. En el caso de las mujeres, el incremento es mayor: un 34 por ciento de víctimas más desde 2014.

El documento señaló como responsables a todas las partes del conflicto, tanto favorables al Gobierno afgano, como insurgentes con los talibán a la cabeza. Las fuerzas insurgentes son las más dañinas para los civiles: se les responsabiliza del 62 por ciento de las víctimas y han incrementado la utilización de las tácticas más dañinas.

Ghani "no siente simpatía" por los miles de afganos que huyen del país
Comentarios