sábado 19.10.2019
A 1.000 KILóMETROS DE SANTIAGO

Emergencia en Chile por la erupción del volcán Calbuco

Más de 4.500 evacuados, área de exclusión de 20 kilómetros y emergencia nacional por un volcán que había permanecido cuatro décadas dormido

Rayos de una tormenta durante la erupción del volcán Calbuco. | Televisión Nacional de Chile
Rayos de una tormenta durante la erupción del volcán Calbuco. | Televisión Nacional de Chile

El Gobierno de Chile ha informado este jueves de que la cifra de evacuados en la región de Los Lagos por le erupción del volcán Calbuco --ubicado en el centro del país sudamericano-- asciende a 4.514, mientras que 237 personas han tenido que instalarse en albergues a causa de la emergencia.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, después de encabezar una reunión de coordinación con varios ministros de Estado por la erupción del volcán Calbuco, entregó detalles de la emergencia y aseguró que hasta ahora “la situación no tiene grandes novedades; la columna o pluma actual del volcán es de alrededor de 11 kilómetros, y siempre en dirección noreste. Se mantiene el pulso en las características que se señalaron temprano en la mañana, con tendencia a descender. Por tanto, se mantienen los 20 kilómetros de zona de evacuación”.

El Calbuco entró en erupción el miércoles, después de 43 años de inactividad, con una enorme columna de humo y cenizas que amenaza no solo a Chile, sino también a la vecina Argentina.

Las autoridades chilenas han declarado la alerta roja y la alerta sanitaria en toda la zona y han ordenado la evacuación obligatoria de las comunas cercanas al Calbuco.

La Jefa de Estado afirmó que la evacuación es “obligatoria, porque lo que pretendemos es proteger a las personas. Una de las cosas que vamos a evaluar en terreno es las razones por las que la gente no quiere evacuar”.

Comentarios