lunes 23/5/22
Reemplaza a Herman Van Rompuy

Donald Tusk será mañana el nuevo presidente del Consejo Europeo

El nuevo presidente del Consejo europeo, el exprimer ministro polaco Donald Tusk, arranca este lunes un mandato que seguirá marcado por la crisis económica

El nuevo presidente del Consejo europeo, el exprimer ministro polaco Donald Tusk, arranca este lunes un mandato que seguirá marcado por la crisis económica, pero durante el que también tendrá que encarar las tensiones del bloque comunitario con Rusia por la crisis ucraniana y la amenaza británica de celebrar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea.

Tusk (Gdans, 1957) toma el relevo del belga Herman Van Rompuy, quien siempre ha ejercido de mediador en la sombra entre líderes, logrando acuerdos de mínimos en los momentos más duros de la crisis de deuda. El mandato, de dos años y medio, es prorrogable una sola vez.

En su último discurso como jefe de la institución, Herman Van Rompuy, advirtió de que las tareas del presidente del Consejo se describen de manera "vaga, casi esquelética" en el Tratado, lo que permitió que sus competencias quedaran definidas "por los hechos".

Así, Van Rompuy apostó por "hablar claro" de la situación real creada por la crisis y de los esfuerzos necesarios para salir de ella -pese al riesgo de "populismos" y "desencantos"--, "crear esperanza" con todos los medios económicos para reencontrar el crecimiento y "establecer  y cuidar la confianza" entre los países de la UE, las instituciones y los dirigentes.

Con la salida del político belga y la llegada de Tusk, conservador y europeísta declarado, aumenta el poder de Polonia y de los países del este dentro de la UE, y refuerza así la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania.

El nuevo presidente del Consejo, que no habla francés ni inglés, pero sí alemán, tercera lengua de trabajo de la UE, presidirá además las Cumbres del Euro, aunque su país no forma parte de la moneda única.

El exprimer ministro polaco estudió Historia en la Universidad de Gdansk, su ciudad natal, desde donde participó en la fundación del sindicato Solidaridad y llegó al poder en Polonia en 2007, al ganar las elecciones con Plataforma Cívica, y fue reelegido en 2011.

Donald Tusk será mañana el nuevo presidente del Consejo Europeo
Comentarios