lunes 17.02.2020
RIAD LO DESMIENTE

La coalición internacional inicia una ofensiva terrestre en Yemen

La incursión llega 39 días después del comienzo de la campaña de bomardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis 

Ataque aéreo sobre Saná. Imagen de archivo | Reuters
Ataque aéreo sobre Saná. Imagen de archivo | Reuters

Una "fuerza de tierra árabe" ha comenzado este domingo una incursión por tierra en Yemen, a través del puerto de Adén, 39 días después del inicio de la campaña de bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis que controlan la capital, Saná, según informa el diario yemení Al Ghad.

La milicia antihuthi, Resistencia Popular Sureña, ha confirmado la presencia de entre 40 y 50 soldados de fuerzas especiales extranjeras en la ciudad de Adén. Un portavoz del grupo ha explicado que los combates se han desarrollado en la zona del aeropuerto de Adén, uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudí.

Sin embargo, Arabia Saudí, principal impulsor de la coalición internacional antihuthi, ha desmentido que se haya lanzado una gran ofensiva terrestre en Adén. El general de brigada Ahmed Asseri ha explicado en declaraciones a Reuters que no hay fuerzas extranjeras luchando en Adén, aunque ha reiterado la voluntad de la coalición de apoyar a las milicias antihuthis. Sin embargo, no ha querido hacer comentarios al ser interrogado sobre la posible presencia de fuerzas especiales. 

El pasado 21 de abril, la coalición dio por finalizada la operación "Tormenta de Firmeza", que consistió en los bombardeos, y anunció una nueva operación bautizada como "Devolución de la Esperanza", que tiene como objetivo reconstruir el Yemen. Sin embargo, desde entonces la aviación árabe ha seguido bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los milicianos chiíes, al tiempo que continúan los combates entre los bandos rivales, principalmente en las provincias del sur.

Comentarios