lunes 29/11/21
Gran Premio de Gran Bretaña

Viñales reina por primera vez y Rossi bate a Márquez

El español lideró la carrera de principio a fin y logró un triunfo inolvidable. Crutchlow fue segundo y Rossi, tercero tras una batalla con Márquez. Lorenzo sólo pudo ser octavo

mgp11maverick-vinalesr5-slide
Maverick Viñales.

Bandera roja

El inicio de carrera estuvo marcado por el brutal accidente entre Pol Espargaró y Loris Baz, que pudo acabar en tragedia. Tras chocarse, ambos quedaron tendidos sobre la pista, y el francés estuvo cerca de ser atropellado. Igualmente, el golpe fue duro y tuvo que ser trasladado al centro médico, aunque consciente y fuera de peligro. Apenas habían rodado durante treinta segundos, cuando los pilotos vieron ondear la bandera roja.

Viñales se coloca en cabeza

Tras unos minutos de suspensión, se volvió a tomar la salida, con las veinte vueltas por completar. Viñales, que había anticipado que este circuito era el que mejor se adaptaba a la Suzuki de todos los restantes, se puso en cabeza, seguido de Crutchlow y Rossi. Márquez, que marchaba cuarto, pronto adelantó a las Yamaha. Para entonces su compatriota, en apenas dos vueltas, ya había abierto casi un segundo de brecha. Lorenzo, atrás, era incapaz de conectar con este grupo.

Viñales amplió la diferencia más allá de los dos segundos. Con la victoria prácticamente decidida después de sólo siete vueltas, Rossi superó a Crutchlow, y ambos a Márquez. Por detrás del piloto de Honda, su compañero de equipo Dani Pedrosa. El invitado especial fue Ianonne. El de Ducati llegó como un rayo y adelantó a estos tres pilotos. La batalla beneficiaba a Maverick, que incrementaba aún más la distancia.

Tan rápido iba Ianonne, que se fue al suelo y tiró al traste todas sus opciones. Después, Rossi y Márquez se enzarzaron en una batalla por la tercera plaza, con sucesivos adelantamientos que coparon el protagonismo de las cámaras. El español abandonó esa versión más sosegada que le ha acompañado en este 2016 y se obcecó con el italiano, al que no consiguió batir. Es más, pudo incluso ser quinto tras un adelantamiento de Pedrosa, pero reaccionó  a tiempo para agarrar un buen puñado de puntos.

Con el paso de Viñales por la bandera de cuadros se desató la locura de Suzuki, que llevaba más de una década sin cosechar un triunfo. Crutchlow, que aseguró después que su objetivo era acabar entre los seis primeros, selló un gran segundo puesto en su casa, para redondear un fin de semana magnífico. Rossi, tercero, compartió podio con el que será su próximo compañero de filas en Yamaha. Lorenzo, desaparecido, firmó un discreto octavo puesto. Una carrera menos para Márquez, que continúa como el máximo aspirante a lograr el título.

Comentarios