lunes 09.12.2019
motor

La revolución de los coches eléctricos

La definición de revolución es la siguiente: un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Atendiendo a esa definición, los cambios que ya está imponiendo en la movilidad los coches eléctricos pueden ser considerados como una revolución, porque es una transformación desde la raíz.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Los coches eléctricos difieren de los coches propulsados a través de combustibles fósiles porque varía su fuente de alimentación, pero no solo eso, sino también el modo de desplazamiento.

La revolución de a movilidad, y principalmente la movilidad privada, impulsada por los coches eléctricos, la estamos viviendo en tiempo real, y sumarse a ella es algo a lo que todos debemos incorporarnos antes o después.

¿Por qué comprar un coche eléctrico?

Aunque en el presente, comprar un coche eléctrico no está al alcance de muchos bolsillos, la movilidad eléctrica es imparable. Aporta un valor añadido a las sociedades contemporáneas y desde las administraciones se está impulsando este cambio en la forma de movernos como sociedad.

Los vehículos eléctricos reducen al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a minimizar de manera importante la contaminación acústica, un problema mucho más relevante de lo que parece. A su vez, estos vehículos son mucho más eficientes energéticamente hablando, pues su nivel de eficiencia se cifra en torno al 90%, frente al 38% de un motor diesel medio.

Para hacer frente a los precios altos de los coches eléctricos, la compañía norteamericana Tesla está lanzando uno de sus modelos más ambiciosos, el Tesla Model 3. Aunque no se conoce aún a ciencia cierta el precio de este coche en Europa, se calcula que se podrán adquirir modelos de este vehículo en torno a los 35.000 euros, antes de impuestos y aranceles. Las noticias sobre Tesla se suceden, ya que la compañía norteamericana es de las que más está innovando en movilidad sostenible, haciendo de los coches eléctricos de Tesla una opción a tener muy en cuenta en el futuro más cercano.

Hasta el momento, los países donde más vehículos eléctricos circulan son China, Estados Unidos, Noruega, Reuno Unido, Francia, Alemania, Holanda, Japón, Suecia y Canadá. No es casualidad que sean las principales potencias mundiales las que encabezan este ranking, pues esto indica hacia donde avista el futuro, del mismo modo que refleja la globabilidad del fenómeno.

A su vez, el crecimiento interanual de la venta de coches eléctricos es más que considerable, y si bien aún los porcentajes de coches eléctricos en nuestro país aún son bajos, pues a finales de 2017 solo eran unos 35.500 vehículos de este tipo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad calcula que circularán por España unos 110.000 vehículos eléctricos, lo que supone triplicar las cifras actuales.

Ciudades y empresas que apuestan por coches eléctricos

La apuesta por la movilidad sostenible es tan decidida que empresas privadas y públicas se están concienciando de la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Muchas empresas están empezando a adquirir vehículos eléctricos, especialmente aquellas que requieren desplazamientos urbanos. Grandes ciudades en todo el mundo han tomado serias medidas para limitar la circulación de vehículos con motor de combustión por los altos niveles de contaminación.

Esto conlleva que muchas pequeñas y medianas empresas, así como organismos oficiales estén tomando medidas que garanticen una mejora en la calidad del aire a través de la incorporación en su flora de vehículos eléctricos o híbridos enchufables que sustituyan a los convencionales con los que ya contaban.

En los primeros meses de 2018, Madrid adquirió 78 vehículos eléctricos. Zaragoza ha anunciado que antes del verano contará en su flota con 39 coches enchufables y en Málaga, cinco vehículos propulsados por combustibles fósiles han sido sustituidos por coches eléctricos para su Servicio de Parques y Jardines.

Estos son solo algunos ejemplos de la apuesta cada vez más decidida por los Coches eléctricos. Para no perderse ni un ápice de información de coches eléctricos, en la web Somos Eléctricos podemos consultar todo tipo de noticias de coches eléctricos y movilidad sostenible.

La movilidad autónoma y los coches eléctricos

El cambio de paradigma en la movilidad no solo incluye el paso de combustión a electricidad como fuente de contaminación, sino que son muchas las ciudades que apuestan por movilidad autónoma.

Un ejemplo es San Sebastián. La capital de Guipúzcoa cuenta ya en su flota con autouses autónomos que forman parte del proyecto europeo CityMobil2, que va rotando vehículos autónomos por diferentes ciudades.

Los tres autobuses presentes en la ciudad son de propulsión 100% eléctrica y constan de un botón de pausa de emergencia como única interacción posible con los usuarios, dado que las tres unidades están conectadas a un centro de control que los monitoriza vía WiFi en tiempo real, además de incluir un sistema de posicionamiento de alta precisión.

Al proyecto de CityMobil2 se suman ciudades en Finalnadia, Italia o Grecia, entre otros países de Europa.

En Sion, Suiza, unos minubuses autónomos aún en pruebas, transportarán a sus pasajeros por carreteras convencionales, autobuses con capacidad de hasta 11 pasajeros y que alcanzan una velocidad máxima de 20 km/h.

Comentarios